martes, mayo 16, 2006

La plata

Antes de que se me olvide, un amigo pregunta que si estamos en verano. Siempre le dije a todo el mundo que lo del frío en Canada era un mito. Estamos empezando apenas la primavera, nada de verano, y hay días en que el calor es fuertecito. Acá hace frio, en invierno. Eso me han contado.

Otros corresponsales están inquietos por el tema del billete.

Yo no he gastado mucho. En vueltas y vainas cerca de CAN$400 pero es que yo ando en medio de un divorcio y donde hay problemas de mujeres se gasta harto. Corrijo. Donde hay mujeres, con problemas o no, se gasta harto. Corrijo otra vez. Donde hay mujeres, siempre hay problemas, siempre se gasta harto. De resto, mi único gasto real ha sido la compra de la tarjeta del metro por CAN$127, pero porque vivo lejos. Normalmente costaría la mitad.

Al llegar sí le preguntan a uno que cuánto dinero trae. Este valor lo consignan en el documento Confirmacion de Residencia Permanente que llega con la visa y que a partir de la llegada va cosido con gancho al pasaporte. Nunca le piden a uno que muestre la plata o que la cuente. No preguntan por las tarjetas de crédito y no creo que cuenten. Yo no recomiendo dejar tarjetas de crédito abiertas en Colombia. Como para qué?

Yo creo que el dinero que yo declaré es suficiente según las normas establecidas y por eso no tengo idea sobre que pasaría si uno trajera demasiado poco. Otro dato importante es que la pregunta sobre el dinero me la hicieron en Toronto, es decir, fue un dato solicitado por las autoridades del gobierno federal y no de Québec. No sé si Quebec se entere luego de esta declaración o tenga acceso a ese registro.

Los arrendamientos varían mucho de un lado a otro, pero en promedio puedo decir que un apartamento pequeño está siempre por encima de los CAN$500, a menos que sea un 1 1/2 que es un cuarto con baño.

En los supermercados, mis amigos compran algunas cosas como para el fin de semana, digamos medio carrito con algunas verduras, una pizza en caja, algunos enlatados, leche, algun pan. CAN$100.

La impresion general es que todo es muy caro pero es porque uno no hace sino multiplicar por 2.000 cada que saca un dólar (une piece). Uno lo hace pues por la costumbre y porque el dinero lo ganó uno en Colombia. Seguro que es diferente cuando el dinero es ganado aquí.

Conocí el caso de una pareja de amigos que llegaron con CAN$300. Eso les da una idea. Con eso sobrevivieron y consiguieron empleo y alojamiento. No es lo ideal, pero sí es cierto que se puede vivir. Creo ahí radica la principal diferencia con Colombia. No se cuanto declararon. Si lo averiguo, les cuento.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:57 p. m.

    Si, eso de quitarse de la cabeza el convertir el dinero de allá al dinero de aca debe ser duro, pero como todo, llegará el momento en que te acostumbres, me imagino que como dices será cuando ganes dinero de allá, ahí vamos acompañandote ...
    Saludos, Maryit, Felipe, Alexa y Alex

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:47 p. m.

    Muy chevere el sitio, por fin veo fotos de la vida real... no las de turismo... me interesa saber tu correo para escribirte lo mas pronto posible, quisiera hacerte una preguntas personalmente, gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tomarte el tiempo para hacer este espacio, te cuento que viajo el 17 de junio si Dios queire, y me gustaría saber qué me aconsejas sobre cómo llevar el dinero. Me han dicho que utilice cheques de viajero, pero no estoy seguro de eso. Muchas gracias y pa'lante.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:27 a. m.

    HOLA JUAN DIEGO,PORQUE ESE COMENTARIO DISPLICENTE DE NOSOTRAS?

    SIEMPRE SIEMPRE ES ASI?

    ResponderBorrar
  5. jajajaja eres muy gracioso. eso de las mujeres... lamentablemente tienes razon¡ y con respecto a lo que dijiste de multiplicar me causo mucha risa porquefue lo primero qye hice cuando lei 100 dolares. me atrevo a definir este blog, como adictivo.

    ResponderBorrar