martes, mayo 16, 2006

Las sesiones de información

Cuando uno llega al aeropuerto en Montreal, sin importar por donde venga, uno debería acercarse a una oficina de Inmigración donde le entregan a uno un libro llamado "Apprendre le Quebec" y le dan a uno una cita para una sesión de información sobre las primeras vueltas en Québec. Yo me perdí todo esto por andar respondiendo las llamadas del altavoz. Es importante y no debería pasarse por alto. A aquéllos que yo vaya a recoger, que la emoción no nos haga olvidar la vueltica.

Bueno. Igual también uno puede llamar y le dan la cita por telefono. Lo que sí es importante es asistir y cuanto más rápido, mejor. Por ejemplo, es posible que los 58 dólares del notario me los hubiera ahorrado. En la sesión nos dijeron que uno puede sacar el maladie, asistiendo con el amigo donde uno vive directamente a la oficina de la RAMQ, y de esta forma probablemente la autenticación se puede hacer directamente con el funcionario que lo atiende a uno. No me consta. Toca probar con el primero de ustedes que llegue.

La sesion es buena para la moral. En mi caso por lo menos entendí como el 98% de lo que dijo el expositor, mostrando que uno no llega tan crudo con el francés. También es claro que el hombre vocaliza super bien y sabe que le está hablando a gente de todas partes.

En la primera sesión explican todas las vueltas que uno debe hacer y dan muchos consejos. Se habla sobre la salud, los arrendamientos, el sistema escolar y un poco sobre los trabajos. Dan folletos, teléfonos y paginas web a la lata. Acá es más importante tener Internet que teléfono.

Esta semana estoy asistiendo a las sesiones llamadas "Realidad Socio-Economica de Québec" donde enseñan algo de geografía, historia y cultura, todo para preparar las charlas sobre el mercado laboral y las estrategias para encontrar empleo. Son 4 tardes completas. Las llaman "4 journées et demi" y hasta ahora no he podido encontrar quebequense, colombiano, algeriano, italiano, español, rumano o costamarfilense que me explique por qué las llaman así, como si se tratara de 4 días y medio cuando en realidad son 4 medios dias. O será otra de esas cosas que estoy entendiendo mal? Pero como me toca solo, porque ustedes estan ahí muy sentaditos y tranquilitos con sus puestos en Colombia.

Terminada esta semana, le dan a uno una cita con un consejero que estudia cada caso particular, con hoja de vida y todo, para orientarlo sobre su empleo o la forma de buscar o cómo hacer otra hoja de vida. Sobre esta estoy especulando, porque no me ha tocado.

Lo que sí tengo decidido es que después de esa última sesión, que es el martes próximo, empiezo a trabajar en lo primero que se me atravise. Por lo menos en mi caso no soporto más andar de vacaciones.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:04 p. m.

    Entonces la sesión de información esta muy jugosa y hay que aprovecharla al maximo tanto tu como nosotros, pues todo lo que vas aportando cuenta para nosotros tambien.

    No te preocupes que aunque te sientas solo no lo estas porque aunque todos estemos sentaditos en nuestro trabajo aqui en Colombia, te seguimos y acompañamos diariamente, porque nuestra ilusion es estar allá tambien.
    Cuidate y muchisimo Animo!!!

    Maryit, Felipe, Alexa y Alex

    ResponderEliminar
  2. con respecto al librito supongo sabras, ya lo estan dando en la entrevista aca en Colombia, inclusive esta en internet.

    ResponderEliminar