viernes, junio 02, 2006

La última semana

De lunes a miércoles estuve asistiendo al club de búsqueda de empleo. Realmente creo que vale la pena. Ellos enseñan una técnica que parte del hecho de que los empleos que publican las empresas en Internet y en la prensa y en los tableros corresponden solamente a la punta del iceberg, el 20%, mercado abierto. El otro 80% corresponde al mercado escondido, que no está publicado en ninguna parte.

Dada esta proporción, pues uno lo que debe hacer es buscar empleo donde no lo han anunciado, de dos maneras fundamentales. Una, hablando con todos los conocidos y familiares para contarles que uno busca empleo y que tal. Este caso no aplica para muchos de los colombianos recién llegados. Vale decir que “contactos” incluye a la señora de la tienda de la esquina. La segunda forma, la que más se aplica, consiste en no esperar a que las empresas nos busquen, sino ir nosotros a las empresas.

Resumo la técnica:

1. Hacer una tarjeta de presentación personal, como tarjeta de oficina, pero personal
2. Hacer un CV (curriculum vitae) moderno y profesional (máximo 2 páginas, super conciso y super resumido)
3. Hacer una carta de presentación al CV personalizada para cada empleo al que uno se postule.
4. Armado de estas herramientas, hacer una lista de las empresas en las que uno podría trabajar, incluyendo el nombre y cargo de la persona responsable (http://www.icriq.com/)
5. Llamar a las empresas y buscar una cita con el responsable. La técnica enseña como saltarse los “no” y hacer la vaina productiva. Se supone que la cita es para uno enterarse del mercado laboral. Nunca para buscar empleo. Igual uno debe ir armado de su CV.

Por supuesto para nosotros la parte sencilla del asunto es que las llamadas son obviamente en francés.

(No se debe confundir el CV con el CVY colombiano)

Entonces el asunto es muy fácil: Por cada 10 empresas a las que uno llama, en una le contesta la persona responsable de la contratación (que no debe ser el jefe de recursos humanos, sino su futuro jefe). De cada 10 conversaciones con responsables, uno obtiene una cita verdadera. De 10 citas atendidas, uno logra obtener una entrevista, (que era el objetivo de entregar el CV). Usted normalmente necesitará 10 entrevistas para obtener UN empleo. Haga sus propias cuentas.

Está claro que de todas maneras, parte del esfuerzo sí se puede hacer sobre anuncios y sobre Internet: 7% del tiempo. El resto, al mercado escondido.

La técnica está debidamente sustentada en argumentos lógicos y en la experiencia de muchos años. Creo que éste si es todo un tema de discusión. Espero comentarios. Las preguntas, ojalá al correo hernandezjd@gmail.com, para poder contestarlas en forma personalizada. Si alguna merece un tratamiento global, la contesto por acá.

Ya les cuento sobre mi candidatura a un empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario