jueves, junio 22, 2006

La SAAQ

Una cosa es llegar tarde a una cita o nunca llegar, por culpa del idioma, de lo primíparo y de la afinación del oído. Pero por no entender la propia letra de uno? Pues tenía anotado 9.30. Luego, viendo bien, era 1.30. Además lo tenía en letras: "une heure et demi". Pensé que se trataba de la duración del examen o algo así.

Hoy tenía mi cita en la Societé Assurance Automobile de Québec para el tema de mi licencia. Perdí el viaje en la mañana. Afortunadamente la cosa no queda sino en la punta más extrema del metro, en la línea naranja, creo la m­ás larga.

A lo hecho pecho. Regresé en la tarde.

Primero hay que esperar a la hora de la cita. 1.30. A esa hora, a todos los de esa hora, nos ponen a hacer una fila. En la fila le revisan a uno alguna identificación con foto y le dan un número con el que lo van a llamar a uno en alguna casilla. Ya conocía el sistema en la RAMQ. Es super bueno porque adicional al número hay una letra. Así, atienden muchas veces los casos sencillos, como actualizar una dirección, sin que uno tenga que esperar a que atiendan a 60 u 80 personas antes.

Al ser llamado a la casilla, le piden a uno todos los documentos:

Identificación con foto (yo presenté mi tarjeta de residencia permanente)
Confirmación de residencia (la llevaba de chepa, no sabía que se necesitaba)
CSQ
Licencia colombiana
Traducción oficial de la licencia (la que le regalan a uno en el consulado al llegar)
Tarjeta maladie (yo llevaba sólo la carta y ni la quisieron mirar)

El funcionario (en mi caso la) calcula el tiempo que usted lleva conduciendo. Lo hace en un papel cualquiera y sin preguntar nada. Afortunada, o desafortunadamente, percibí de que se trataba y pregunté. Me estaban calculando con respecto a octubre de 2003, como si llevara apenas dos y años y pedazo manejando. Cuando la señora revisó, efectivamente son más de 14 años. Esto pudo haber influido en el examen que presenté, no sé.

Los documentos se van todos con el funcionario, en una carpeta especial, como de cartón paja. Luego regresan. Intuyo que sacaron copias de todo. (Uno no necesita llevar copias de nada! ni consignaciones de nada! ni ir a bancos a nada!)

Luego de un cuestionario normal sobre direcciones y teléfonos, el funcionario hace una prueba visual. No creo que todos los funcionarios sean optómetras. Además, el examen es simple. Luego, expide un documento con los datos donde consigna que el examen visual fue pasado.

Uno pasa a la sala de espera, con el numerito, donde lo vuelven a llamar para la foto. A toda! Luego, se pasa a la sala del examen teórico. Uno puede escoger presentarlo en inglés o francés por computador o en español, mediante un casete, audífonos, papel y lápiz. Yo ya había decidido presentarlo en francés, porque así lo estudié y pensé que me sentiría más cómodo en el computador. Grave error.

Son 3 exámenes:

Code se Securité Routiere (Hay que contestar 12 de 16)
Signalisation (12 de 16)
Tehorique Specialisation - Classe 5 (24 de 32)

Éste último es el que me suena como muy sofisticado y las preguntas no me parecieron nada fáciles. Creo que cometí 3 errores en el primero y otros 3 en el segundo. En el tercero, llevaba 7 errores cuando apenas iba como en la pregunta 20. Me faltaban 12 y no me podía volver a equivocar!!

Por suerte me logré concentrar y la cosa salió bien. Cuando uno ya tiene las buenas necesarias, el test finaliza y se pasa al siguiente. En el 3o, pues simplemente el computador anuncia que se terminó e inmediatamente se imprimé el resultado en el "comptoir". Dice el señor: "Felicitaciones!". Eso está bien. La experiencia no es nada agradable.

Los exámenes tienen validez por 3 años. Le dan a uno un número telefónico para pedir la cita para el examen práctio. Un amigo me recomendó contratar una escuela, para una clase de siquiera una hora y de una vez para que le alquilen a uno el carro que se necesita para el examen.

Recomiendo hacer los test en línea y estudiar todo lo que sea posible: www.saaq.qc.ca

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