miércoles, junio 14, 2006

El sistema de salud

Parece que algo se me hubiera pasado por alto y el destino quisiera asegurarse de que yo les brinde a ustedes todos los detalles del sistema de salud de Québec.

El lunes al medio día sentí un dolor de cabeza, bastante extraño, porque jamás me duele la cabeza. Estaba en el club de recherche d’emploi, trabajando en el computador. Había pasado una mala noche y pensé que todo lo que necesitaba era un descanso. Dormir un poco. Regresé a la casa temprano para descansar. El dolor ya estaba en todos los huesos, excepto los brazos. El frío, increíble, aunque la temperatura estaba alta.

Cuando me pude parar, eran más de las 8 de la noche, aún de día. Fui al CLSC (Centro Local de Servicios Comunitarios) y estaba cerrado. Le pregunté a alguien en la calle por el hospital más cercano. Después de darme las indicaciones, dijo “Merci”. No yo. La persona que me dio la información. Fui al hospital de Verdun.

En el hospital me tomaron los signos y cuando pasé a inscripción me pidieron la Carte Maladie. Aún no la tengo. Tengo una carta nueva que confirma que fui admitido al sistema y que estoy afiliado a partir del 1º de julio. No son ni 2 meses después de haberla pedido. La carta dice también que lo pueden atender a uno en forma gratuita en ciertos casos. Se entiende urgencias, no?

El hombre consideró que no. Que no me atendía. Que si me atendían, el hospital me enviaría una cuenta por 400 $. La madre! Yo le dije que me habían atendido sin problema y sin costo en el hospital Charles-LeMoyne en Longueil. Él me contestó: “Je ne travaille pas à Longueil”. Me fui a comer algo y luego fui a una farmacia donde compré acetaminofén. Pase una noche regularcita.

En la mañana fui de nuevo al CLSC donde me vio una enfermera y me remitió al médico. Al hospital. Decidí ir al Charles-LeMoyne porque por lo menos ya tenía carné de allá. Muchas horas de espera. Un examen general, con desvestida total. Una prueba de sangre y al rato, efectivamente un virus. Tomaron una muestra de secreción nasal (nada agradable) para determinar si se trataba de influenza. Afortunadamente no. Tampoco quiero imaginar entonces cómo es una influenza de verdad. Ésta estuvo dura. Para los virus no hay nada. Esperar. Acetaminofén e Iboprufeno. Los dos.

Consejo. Si tienen problemas de salud, al llegar, y ya han solicitado la maladie, vayan a Longueil, Hospital Charles-LeMoyne. Me parece que son menos problemáticos. Ojo que no para todo sirve. Si hay una mínima desconfianza o hay niños, de pronto es mejor el consejo de llegar con seguro privado. Las tarjetas de crédito colombianas pueden proteger hasta por 90 días, entiendo. Tiempo suficiente. Es mejor verificar las coberturas.

Del empleo, toca esperar hasta la otra semana. Las agencias de empleo han tenido su rivalidad. La empresa, debe confirmar las referencias que di. Para eso, contratan a una empresa externa. Para llamar a 2 conocidos. Es un poco increíble. En este tema, a esperar!

4 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a. m.

    Noooo, que pesar, ahora si estan reventando todas las cosas que no habian salido aqui, pero bueno, eso si debe ser como tu dices para experiencia colectiva y sobre todo los que vamos con niños, en fin, de todas formas cuidate y que te mejores pronto.
    Desde la Alianza:
    German, Maryit y Felipe.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:00 a. m.

    Importante ese dato de la salud; creo que vale entonces la pena conservar por lo menos une "carte de credit"

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:42 p. m.

    Lo mejor es hacer lo que el gobierno le pide a uno que es venir con el seguro minimo para 3 meses mientras que se ingresa al sistema de salud de aca

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:34 p. m.

    Afortunadamente no fue nada grave esperamos que te mejores, y que reviente pronto lo del empleo que de seguro ya es tuyo.

    Será que el sistema de salud es mejor en Colombia?


    Alexa y Alex

    ResponderBorrar