viernes, abril 14, 2006

Proceso de emigración al Canadá

Yo conozco tres formas de emigrar al Canadá. Aunque la página web de Inmigración y Ciudadanía tiene toda la información que podría requerirse, pretendo aquí dar un esbozo general y algunos consejos, que simplifican la búsqueda y que pueden dar una luz inicial al interesado:

1) Emigrar como refugiado
2) Emigrar a través del gobierno federal de Canadá
3) Emigrar a través de la provincia de Québec

Las fórmulas 2) y 3) a su vez tienen muchas variantes, dependiendo si se tienen condiciones como inversionista, como trabajador calificado o se está buscando una reunificación familiar. Por ser mi caso personal, concentraré todos mis consejos al proceso, para trabajadores calificados a través de Québec.

El proceso de emigrar al Canadá a través de Québec en realidad no es un proceso, son dos. Cada uno de estos procesos se puede enunciar de acuerdo con el objetivo que se busca con ellos:

A. Obtención de un Certificado de Selección de Québec
B. Obtención de una visa de residente otorgada por el gobierno federal de Canadá

En realidad, un interesado podría intentar sólo el objetivo B, que corresponde además al método 2) enunciado al comienzo de este apartado. El proceso es muy exigente, pues el gobierno federal exige muchos más recursos económicos disponibles, los exige generalmente en dinero efectivo o muy líquido, exige exámenes de idiomas del tipo IELTS y similares. Es un proceso más simplificado que el proceso por Québec pero en realidad sólo lo recomendaría para profesionales jóvenes con experiencia, con excelente dominio del idioma inglés o francés, con posibilidad de presentar los exámenes de idiomas exigidos y además, y tal vez lo más importante, con la capacidad financiera suficiente que satisfaga las exigencias estipuladas.

La provincia de Québec tiene un acuerdo con el gobierno federal que le permite a la primera escoger a sus inmigrantes. Québec establece las reglas y requisitos, consagrados en leyes de inmigración, y de conformidad con ellos, selecciona a sus inmigrantes. Aquel inmigrante que ha sido seleccionado por Québec, lo demuestra mediante un documento que el gobierno de Québec otorga y que se denomina Certificado de Selección de Québec, CSQ. Con este documento, y en un proceso mucho menos exigente y bastante más simplificado, el interesado puede presentar una solicitud de residencia permanente al gobierno federal de Canadá.

Éste resulta ser uno de los trucos que más me gusta enseñar a los emigrantes: Confiados en que se va a obtener el CSQ, que es entregado por los quebequenses, al pasar la entrevista, se debe proceder de manera inmediata a solicitar la residencia permanente al gobierno federal. Ambos actos ocurren en el edificio de la embajada canadiense en Bogotá y por tanto, prever el hecho de la victoria, permite agilizar el proceso, a la vez que se gana tiempo y dinero, pues se ahorra uno un viaje a la capital. Todo lo que se debe hacer es asistir a la entrevista llevando en un paquete adicional todos los formularios diligenciados, los documentos exigidos por Canadá y el dinero para hacer la solicitud.

El segundo proceso es requerido pues aunque hay un acuerdo para permitir que Québec escoja a sus inmigrantes, el gobierno federal se sigue reservando los temas de salud pública y seguridad. Es por ello que es la embajada quien cita a los exámenes médicos y quien exige todos los documentos que garanticen que el emigrante no tiene deudas pendientes con la justicia ni ningún otro problema de orden legal.

Próximamente publicaré en forma detallada el mecanismo usado por los quebequenses para calificar a los aspirantes al CSQ.

1 comentario:

  1. Anónimo4:48 p. m.

    gracias por la informacion pues cada vez somos mas las personas que estamos en el proceso de inmigracion y es poca la informacion excelente guia de nuevo muchas gracias

    ResponderBorrar