martes, abril 18, 2006

Consejos para la entrevista

1) La entrevista es muy fácil. Son varias las razones: a) Los quebequenses son extremadamente formales (lo digo porque además de los oficiales, conozco a varios más) b) El oficial quebequense habla un francés supremamente claro y es gentil al hacerlo despacio. Ellos entienden que nosotros no somos ni franceses ni canadienses, que somos simples colombianos muertos del susto. c) El tema de la entrevista es perfectamente conocido y por tanto el oido sabe que esperar. La entrevista siempre versa sobre sus razones para ir a Québec, sus estudios, su experiencia laboral y sobre Québec mismo.

2) Prepare la entrevista. Para no tener sorpresas con vocabulario desconocido, se debe haber escrito (y leído mil veces) toda su información de su hoja de vida. Igual ocurre con los temas sobre Québec. Se requiere estudio y disciplina. Todo este aprendizaje no sólo sirve para la entrevista, sino que pule el francés y lo prepara para su llegada.

3) Pintositos! Uno de los criterios de calificación es el de "Calidades personales". Sólo se me puede ocurrir que evalúan no solo la educación y formalidad con que ud. saluda, se sienta, se despide, pide un favor y demás sino que seguramente le echan a uno una buena mirada de arriba a abajo. No vaya en jeans, no vaya bohemio, no se trata de un concurso de personalidad. Conclusión: traje, corbata, peinado y para ellas, vestido, zapatos, peinado, maquillaje. Ese día, la mejor gala.

4) Motivaditos. Hay que subir el ánimo. Otro criterio que se califica es el de "Motivación". Ud. tendrá que mostrar no sólo lo serio que es el proyecto para ud. y su familia. También deberá mostrar que está motivado a hacerlo, que le entusiasma. Si tiene el material con el que estudió, no dude en llevarlo. Si tiene mapas, llévelos. No sobra que el oficial vea que ud. se ha preparado y cuánto interés ha puesto en ello. Seguramente el material no lo revisarán, pero tampoco creo que sea pecado tener elementos de referencia a la mano.

La próxima versará sobre más sentimientos de fin de carrera y la siguiente, método de calificación para el CSQ, detallado y ¡explicado!

Hasta entonces.

1 comentario:

  1. Anónimo2:11 p. m.

    Hola Juan Diego. Apenas hoy leí todos tus blogs. Muy buenos y logran animar a quien los lee, estoy segura. Tengo una inquietud: será que por tu inminente viaje a Canadá y por estar pensando en francés, ¿quieres olvidar tu español? Cometiste algunos errores, no muy significativos, no garrafales, pero al fin, errores.
    No creo que se deba olvidar el español, puede ser también una herramienta de trabajo allá.
    Mucha suerte.

    ResponderBorrar