domingo, abril 23, 2006

Los documentos para enviar a Québec

Esta es una traducción personal y no oficial de la lista de documentos publicada por Québec en http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/francais/publications/pdf/dcs/dcs_travailleur_mexico.pdf (a la fecha) que se deben enviar con la solicitud del Certificado de Selección:

----

LISTA DE LOS DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR A SU SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE SELECCIÓN DE QUÉBEC

1. Hoja de vida del solicitante principal y si es del caso, de su esposa o pareja de hecho.
2. Una foto reciente de cada persona mencionada en el formulario, pegada en la casilla "Foto" del formulario Solicitud de certificado de selección.
3. El anexo - Declaración de esposos o compañeros de hecho si usted está casado o en unión de hecho (persona que vive maritalmente con alguien sin estar casados).
4. La Declaración de autonomía financiera: D-21
5. La Declaración de una profesión regida por una Orden profesional: D-02, si hay lugar

Copias de:
6. Registros civiles de nacimiento del solicitante principal y de las personas a cargo que le acompañarán a Québec.
7. Pruebas del estado civil: registro de matrimonio, acta de defunción del esposo, de divorcio, de adopción, etc.
8. Si ustedes no están casados (para las parejas de hecho*), prueba de la relación marital y de cohabitación. La declaración de las parejas de hecho debe estar apoyada con documentos, por ejemplo: certificado de concubinato o cuentas bancarias conjuntas, arrendamiento, testamento, pruebas de responsabilidades compartidas - hipotecas, propiedades - declaración de testigos que establezca que ustedes se presentan como pareja, pruebas de activiades compartidas - membresías, desplazamientos, viajes.
* Pareja de hecho: persona mayor de al menos 16 años que vive maritalmente desde hace por lo menos un año con una persona mayor del sexo contraro o del mismo sexo de al menos 16 años o quien tiene una relación marital de al menos un año con esta persona, pero que por estar perseguida o siendo objeto de control penal, no puede vivir con ella.
9. Pruebas financieras (en moneda local o extranjera): extractos de cuentas bancarias de los últimos 3 meses, títulos de propiedad o cualquier otro documento que juzgue pertinente. Usted debe demostrar que dispone de suficiente dinero no gravado por deudas u obligaciones, para satisfacer sus necesidades y de sus personas a cargo durante al menos tres meses después de su llegada a Québec.
10. Páginas principales de los pasaportes del solicitante principal así como de las personas a su cargo que le acompañarán a Québec.
11. Certificaciones de cursos de francés o de su nivel de francés - solicitante principal y pareja - excepto para los candidatos de países francófonos.
12. Todos sus certificados de escolaridad y diplomas desde el bachillerato: del solicitante principal y su pareja. Es inútil enviar diplomas de cursos de menos de un año (ej: cursos de Excel, Word, etc.) Estos no serán tenidos en cuenta.
Si uno de los hijos de 22 años o más le acompañará, una prueba de que es estudiante de tiempo completo, sin interrupción, desde la edad de 22 años (o si se casó antes de los 22 años, después del matrimonio)
Los candidatos de Colombia también deberán incluir: Diplomas, certificado de registro de título o Grado Académico o acta de grado y notas del solicitante principal y del cónyuge (si es su caso)
13. Pruebas del empleo actual y de los empleos anteriores - solicitante principal y su pareja. Las cartas deben indicar la duración del empleo y las funciones o cargo ocupado. Si usted trabaja como independiente o si usted tiene su propia empresa, sus declaraciones de pago de impuestos y recibos de pago de sus honorarios.
En el caso de Colombia, también deberá incluir: Pruebas del empleo actual y de empleos anteriores y según el país el Certificado de Afiliación de Seguridad Social.

Otros (si aplica en su caso):
14. Para aquellos que residen temporalmente en Canadá: copia de su permiso de estadía (visa)
15. Para las personas que hayan despositado una solicitud de estado de refugiado: la decisión de la Comisión de Inmigración y del estado de refugiado CISR o el documento que confirma que usted ha renunciado a su petición.
16. Si usted es residente temporal en el país desde donde hace su solcitud, la copia de su permiso de estadía (visa)
17. Si usted tiene un pariente en Québec: prueba de su residencia permanente (ej: copia del pasaporte, del ceritificado de nacimiento o de la carta de residencia permanente).
18. Solicitud del Certificado de Selección para toda persona a cargo, de 22 años o más que le acompañará.

Usted deberá obligatoriamente presentar los originales de los documentos en la entrevista. Usted no debe enviarlos junto con su expediente. No es necesario enviar traducciones de los documentos si están escritos en español, francés o inglés.

----

Recomiendo echar una mirada final al documento oficial publicado en Internet antes de enviar la documentación. La lista ha venido cambiando ligeramente en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario