sábado, abril 28, 2007

Una semana interesante (Québec 1 Montréal 1 = 2)
Parte I

El sábado, muy temprano y muy juicioso hice la tarea de Open Pole, la escanié y la envié. Reuní las referencias para CGI y las envié. Actualicé mi CV. Quedó mucho mejor. Se lo envié a Laurence.

Después de eso, muchos CV enviados, siempre respondiendo a los correos que llegan, especialmente de Jobbomm y Emploi-Québec. Monster no me funciona y aún no sé por qué.

El domingo estuve en el cumpleaños de Adelina, la hija mayor de mis amigos Miguel y Ana María en Longueil. Fue muy agradable el momento y especialmente porque ellos recordaron el mío. Torta, helado, almuerzo, regalo. Excelente todo. Conocí a varios amigos de ellos. Uno de ellos, de la India, Raja, trabaja para CGI en Montreal. Se puso a la orden y me pidió que le enviara mi CV para meterlo en recursos humanos.

Agregué a Raja a mi lista de referencias y se los envié a Madame Moreau, la reclutadora de CGI.

El domingo, cuando llegué a la casa, me encontré un correo de un señor llamado Patrice Drolet de la empresa Logiciels INFO-DATA inc. (http://www.infodata.ca/). Estaba muy interesado y decía que mi CV era impresionante y que necesitaba a alguien que gestionara proyectos, que codificara, que si yo tenía las cualidades, que si pedía menos salario que otro candidato que tenía, que le gustaría contratarme. Mi amigo Alain encontró muy sorprendente que alguien respondiera a candidaturas un día domingo. Pensé en llamar al señor al día siguiente, temprano en la mañana.

Nunca tuve la oportunidad. Monsieur Drolet llamó muy temprano el lunes. Sabía montones de cosas sobre mí, entre otras cosas porque encontró el blog en Internet y lo tradujo al inglés. (Imagino que él debe estar leyendo estas líneas también). La empresa queda en Québec, pero entendí que tenía que visitar a alguien en Montreal el día martes y entonces cuadramos una entrevista, en mi casa. Algo sorprendente también, no?

Recuerdan al señor Vrat de Plumeus Inc.? Fue alguien que me había llamado en inglés y que yo le había dicho que estaba muy embolatado y que finalmente nunca encontré. Bueno, pues decidí llamarlo de nuevo (con los que sí nunca pude fue con los de S-One Canada, la señora nunca está). Me contestó y me dijo que ah sí que si me recordaba, que yo era la persona que no estaba interesada. No, señor, todo lo contrario. No es que no estuviera interesado, es que estaba ocupado porque tenía MUCHAS entrevistas. Que precisamente por eso lo llamaba, porque sí estaba interesado. Me dijo entonces que podíamos vernos al día siguiente, martes, en la tarde. Que dejáramos tentativa la hora y la fecha, que luego me confirmaba.

Fue una mañana realmente agitada en la casa y no tuve tiempo de ir a Emploi-Québec. Menos mal, porque hubiera perdido la vuelta. En la cita con PROMIS, me abrieron el expediente y me dieron la carta de referencia para llevar a Emploi-Québec. Me dieron algunos consejos para el padrinazgo y listo. De PROMIS, fui a la RAMQ para renovar mi maladie. Yo había tenido una conversación antes súper larga con una funcionaria que finalmente me había dicho que enviara los formularios y una foto y ya. Yo preferí ir en persona. Me pidieron todos los documentos del mundo y me preguntaron hasta de qué me iba a morir. Pues parece que de alguna enfermedad, porque me quitaron la maladie. Así es. Me devolvieron todo, menos la tarjeta. Que ya no era válida. Que era la ley. Todo a causa de haber estado más de 183 días fuera de Québec. Que iniciara de nuevo el trámite, que en 3 meses volvía a tener tarjeta.

Martes. Se suponía que llegaba M. Drolet a la casa sobre las 9.30 o 10. Madrugé entonces a Emploi-Québec, ahí mismo en LaSalle. Luego de la espera y la cola, me dieron un súper formulario donde me pedían fechas y todo de mi experiencia. Como no llevé mi CV, pues medio perdí el viaje,

M. Drolet nunca apareció. Alain me prestó el carro para ir a la entrevista en Plumeus. Aproveché para pasar de nuevo por Emploi-Québec con el formulario listo. Me atendió un funcionario muy atento y me dio mi carta de admisibilidad a PRIME. Por fin.

La llegada a Plumeus, una locura. Uno imprime el mapa con Google Maps o Mapquest. Pero de ahí a que uno llegue bien, sin que se le pase a uno una de las salidas en semejantes autopistas con todos los buses y tractomulas encima… Medio me perdí, pero pude finalmente regresar y encontrar el camino. Muy a la hora en punto.

La entrevista apenas interesante. Obviamente en inglés. Mucha pregunta técnica. Estaban Mr. Vrat y otro señor rumano con un inglés muy claro. Sospeché que Mr. Vrat tampoco era canadiense y que su inglés no era maternal.

Que listo. Que si les podía enviar unas muestras de mi trabajo, algún código Java, algo de código para usar AJAX, unos modelitos Entidad-Relación, etc. Y que si no era mucha molestia, que ellos me iban a enviar unos test por Internet. Que por favor los hiciera y que apenas los hiciera, que ellos me llamaban.

Como descubrí que los blogs son demasiado públicos, hay una cosita que no les puedo ni les voy a contar. La anoto sólo para recordarlo cuando este cuchito. Le debo una a Daniel Bernal. Gracias, mano.

En la noche preparé la tarea de Plumeus, pero me acosté realmente muerto. Uno se va cansando. Yo sé que mi trabajo es buscar trabajo, pero no sabía que era tan duro. Siempre es que le meto 10 y 12 horas diarias al cuento y los fines de semana tampoco he parado de a mucho. Sólo el cumpleaños y la fiesta de Adelina me habían dado una pausita.

El miércoles madrugué y me puse muy juicioso a enviar la tarea de Plumeus.

De esta sí estoy seguro: No les había contado que de Longtail Studios me habían escrito para preguntarme si podía hacer una evaluación técnica en Java. Chistoso porque los mensajes en francés los firma Edgar E. Hernández. Claro que sí, que con gusto. Entonces, que me lo enviaban el miércoles a las 9.30 am para que yo lo contestara en 2 horas.

Efectivamente a las 9.30 am llegó el examen. No caí en cuenta de haber publicado la vaina en el blog para que unos 200 amigos míos programadores me hubieran ayudado. Es tarde ya. El examen, bastante duro. De 3 problemas había que resolver 2. Que si el tiempo no alcanzaba, no era necesario probarlos. Se trataba por supuesto de hacer programas en Java. Que ellos querían ver el estilo y otras cosas.

Muy duro. Que estrés. Finalmente, a las 11.28 am envié el resultado. El primer programa, medio lo probé. Al segundo, le encontré errores en el último segundo y los corregí. Nunca pude probarlo. Quedé contento, no por que creyera que había pasado la prueba sino porque por lo menos la pude afrontar y algo hice. Los resolví un poco a pedal, a la vieja usanza, sin usar nada sofisticado. No sé si fue que le di demasiadas vueltas al asunto. Bueno, por lo menos salí de esa.

Los test de Plumeus. No eran sino 3. El primero, de más o menos 30 minutos. El segundo, igual. El tercero, menos mal de 15 minutos. No sé si esté permitido decir palabras vulgares en los blogs. 75 minutos? Las g…..! El primer test fue como de 200 preguntas, todas en inglés, con un inglés que no lo entiende ni traduce nadie. A ver quien me escribe y me dice qué es “Do you consider yourself as an emotional roller coaster?”. Y de ese tipo. Pues me eché mis buenas 2 horas. Resulta que cuando terminé las 200 preguntas, el software dijo algo como: “Debido a sus respuestas, necesitamos hacerle otras 85 pregunticas más, para así poder dar más precisión al resultado”.

El segundo test, otra hora o más. Este otro, supuestamente dirigido a los que quieren trabajar en TI, estaba lleno de problemas matemáticos, acertijos, razonamiento abstracto. Realmente interesante, pero muy largo. Algunos problemas muy difíciles, que no pude resolver. Sólo en mi insomnio y luego en el viaje a St-Georges resolví algunos otros. Ya no recuerdo ni el 3ero. Ni quiero, gracias.

Mentiras. Les dejo 2 que recuerdo, pa’ que me manden las respuestas:

1) Uno de estos 5 no es del grupo: Leche, Whiskey, Ginebra, Malteada, Jugo
2) 2, 6, 3, 1, 3, 0, 0, 0, -3, -1, -3, -6, -2 ….. Cuál es el siguiente en la serie?

Al 1) me le tienen que agregar la explicación de por qué escogieron el que escogieron.

4 comentarios:

  1. JD,

    Primero: Chapeau! no mucha gente le pone los huevos que le estas poniendo vos a este tema. Ojalá muchos que lean esto se den cuenta que esta y no otra es la forma de salir adelante en Canadá.

    Algunas opiniones:M Drolet... mejor perderlo que encontrarlo. Primero te apreta para que labures con él por menos plata que otro candidato (perdón???) y después no cumple su palabra para una cita (tampoco te llamó para avisar o disculparse?) Con empleadores así... mejor no.

    El resto... va muy bien: me parece que tenés cosas muy copadas entre manos. vas a ver que va a salir algo muy bueno de todo esto.

    Las preguntas sobre personalidad son muy comunes aquí. Quieren tantear como sos en el laburo. Ser un "emotional roller coaster" es ser un tipo con cambios abruptos en su caracter. Nadie quiere tener en una oficina un tipo que ahora esta cagandose de risa y en diez minutos enojado con todos!

    Para la 1, elijo leche por ser la única que no está compuesta por algún cereal o fruta. O que sale de animal, digamos.

    Para la 2: 0,0,0 es lo que sigue.

    Seguimos muy atentos tu progreso desde aquí... Y ya sabés que en RIM siemprr buscamos programadores para las BlackBerry, ok?

    Suerte!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:41 p. m.

    leche es pura, wiskey es puro, ginebra es puro, jugo es puro,malteada le tiens que agregar algo,
    la 2.....0,0,0

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:32 a. m.

    Hola Juan,
    Muy bien que las cosas están saliendo adelante. Sugiero lo mismo que los demás: Escoge la oferta que esté lista, en pie, que a pesar de que el salario no sea el mejor vas hacer carrera y obtener la experiencia canadiense, de ahí a algunos meses podés brincar a otro escalón. No sea que por estar buscando tanto te quedés sin nada.

    Respuestas:

    1. Whiskey: Creo que es al único al que no se le mezcla leche.

    2. -6: Le restas 3. 6-3=3, 3-3=0, 0-3=-3, -3-3=-6 et voilà.

    Saludos,
    Harold.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, yo creo que el que no pertenece al grupo es la Leche por lo cual es la única bebida que no necesita de un proceso de transformación, es natural, el Whiskey es producto de una destilación de cereales con agua igual que la Ginebra, El jugo es una transformación de una fruta usando agua y la malteada es la transformación del helado usando leche. Un saludo !!!

    Angel Eduardo

    ResponderBorrar