viernes, agosto 04, 2006

Trabajar como ingeniero electrónico

Un lector nos propone otro tema bueno. Qué tan fácil es para un ingeniero electrónico encontrar trabajo? (Espero sean útiles los comentarios para otras profesiones)

Primera respuesta: No sé. Yo no he buscado trabajo como ingeniero electrónico. No es mi caso. Mi experiencia es en otra área y así fue como hice la búsqueda (que tampoco fue muy extensa)

Para no perder hinchas, voy a resumir lo que conozco y he podido captar con mi experiencia: Encontrar trabajo como ingeniero electrónico es bastante fácil. Sólo hay que superar las siguientes barreras:

1. Idioma. Es necesario hablar francés e inglés generalmente. Esta barrera se presenta especialmente en las entrevistas.

2. Experiencia. Es muy poco o casi nulo el valor de la experiencia adquirida fuera de Canadá.

3. Título. El título no es reconocido directamente. Normalmente es necesario hacer la equivalencia, como ya lo describí en anteriores artículos.

4. Pertenecer a la orden de ingenieros. Para poder trabajar usando el título y en muchas ocasiones, las empresas exigen que usted sea miembro de una orden de profesionales. Este proceso vale cientos o miles de dólares y puede tomar varios años.

5. Discriminación. Aunque la ley la prohibe, es muy fácil que las empresas encuentren "mejor calificado" a alguien de Québec o de Canadá que a un extranjero.

Superadas las barreras, sólo se debe tener constancia para aplicar a la gran cantidad de ofertas.

Un camino intermedio consiste en empezar trabajando como técnico, para luego ascender. Hacer estudios acá parece que podría ayudar. No necesariamente maestrías o doctorados. Por supuesto, entre más alto el nivel, pues mejor será la calificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario