miércoles, agosto 16, 2006

Del aeropuerto al trabajo!

Alianza Colombo-Francesa, información de Quebec, charlas de inmigración, etc; creo que todos las conocemos muy bien antes de emprender el viaje a Montreal, y qué tan entusiasmados nos ponemos cuando nos damos cuenta que nuestra profesión se encuentra en la lista de las que necesita la provincia. Pues bien, es una realidad que Canadá y Quebec en particular, requieren de inmigrantes profesionales para tomar el puesto de aquellos que se irán a la jubilación en los próximos cinco o diez años, esto es cierto.
Lo que no sabemos es cuando vamos a tomar ese puesto, podrá ser al día siguiente a la llegada, o tal vez al mes siguiente, al año, a los dos años, a los cinco años, a los veinte años o quizás, tristemente, nunca.

Canadá es un buen país, goza de buena reputación internacionalmente, no hay guerra, por lo tanto se vive en seguridad, no se ve la miseria que podemos ver en Colombia, la economía es estable, pero no quiere decir que sea la sucursal del cielo. Aquí también hay desempleo, hay problemas sociales, la tasa de suicidios más alta del país está en Quebec, si no lo es en todo norte América, muchos jóvenes no terminan la secundaria, hay delincuencia a pequeña escala, pero la hay.

No pretendo ahuyentarlos de la idea de venir acá con sus familias, más bien quiero que se concienticen de la situación y vengan preparados a afrontar la nueva vida que les espera, porque seguramente no todo es como lo pintan.

Sé que una de las razones importantes de la estadía en Montreal es el trabajo, todos queremos ejercer nuestra profesión, ser bien remunerados y tener una estabilidad laboral, si ésto no es importante para usted le pido disculpas por ponerme en su lugar, pero creo que para la mayoría de las personas asi es. Pues bien, en mi caso personal llegué hace dos años y un par de meses a Montreal, con la ilusión y el deseo de trabajar como ingeniero electrónico, sabía de antemano que no iba a encontrar un lugar en una empresa desempeñando este cargo porque no tengo experiencia en la profesión, asi de sencillo, mi trabajo en Colombia era la docencia, enseñar Inglés.

Decidí estudiar, considero que tener un diploma de una universidad de Canadá vale mucho, es bien visto por los de acá y es considerado como una forma de integrarse al medio laboral. Quiero que presten atención a lo siguiente: Es mi manera de pensar, no les estoy dando la fórmula para encontrar trabajo, pues cada persona vive una experiencia diferente.
Conozco personalmente el caso de dos ingenieros ubicados en buenas empresas, qué hicieron para estar ahí? qué les funcionó bien para marcar la diferencia con los demás? han estudiado aquí. Les estoy hablando de un caso de alguien con mucha experiencia en Colombia y con maestría, además de hacer otra aquí, el otro es alguien que empezó la ingeniería en Colombia y la terminó aquí.

No se asusten, ya sé que estarán pensando: ''Y éste con dos años por allá y solo conoce dos casos concretos? la cosa está como difícil''. De fácil o difícil se los dejo a su criterio. Les comento de casos de personas que trabajan como ingenieros y ganan como ingenieros, de los otros casos conozco por montón, aquellos que dicen: ''mi amigo trabaja como ingeniero y no está en la orden'', pues bien, estas personas que dicen trabajar como ingenieros no lo son, tal vez son técnicos o ayudantes del ayudante dentro de la gran empresa, pero en Quebec no serán considerados como ingenieros si no son miembros de la Orden de Ingenieros, valga la redundancia. La provincia es muy estricta en sus leyes.

Personalmente recibo correos electrónicos casi a diario de ofertas de trabajo en mi profesión, podría dercirles que el 70% de ellas exigen ser miembro de la orden de ingenieros, cinco años de experiencia como mínimo, dominio del inglés y francés (no se vale decir, es que yo me defiendo), y de ahí pa'rriba lo que usted quiera imaginarse en el aspecto técnico.

En conclusión: Usted puede lograr con más facilidad encontrar un trabajo como técnico, tecnólogo, eso si, de acuerdo a su experiencia en Colombia, (aunque aquí no le dan la importancia que debería tener), que ser ingeniero. Por qué? porque la documentación en la orden toma un tiempo ser revisada, otro tiempo prepararse a los exámenes, que les recuerdo son solo dos fechas al año, no cuando usted quiera.

Las buenas noticias son, al parecer, según la ministra de inmigración, Mme Lise Thériault, los trámites para obtener el permiso en la profesión para los inmigrantes, va a ser más rápido y sin mayores trabas, de acuerdo a la ley 14. Esperemos que sea un objetivo real y no solo promesas de políticos.

1 comentario:

  1. Harold Maurico, gracias por tu aporte. Yo siento que a la gente que todavia no llega le va a servir para tener una perspectiva de lo que es arrancar en Canadá...

    Un abrazo.
    Nathalie M.G.

    ResponderEliminar