jueves, julio 27, 2006

Tenemos problemas

Ustedes, los lectores, y yo.

Me están escribiendo mucho y eso me alegra. Recibo de todo. Muchas felicitaciones dizque por mi redacición y habilidad para la crónica. Eso habrá que dejárselo a los expertos.

Otros me dicen que debería cambiar el nombre del blog: "Pereiranos a Pereira", "Pereiranos de regreso del Canadá" y "Las aventuras de Juan Diego". No sé si este último, por ejemplo, está "mamado" de mis cuentos y quiere oir más sobre Canadá. Yo sólo cuento lo que me pasa casi a diario. Seguro que no escondo datos de los que ustedes están ávidos.

Todos quieren saber sobre mi regreso. Bueno, pues lean con atención.

Empiezo por decir que sí, que regreso a Colombia. El 21 de septiembre estaré llegando a Bogotá y me quedaré allí por lo menos durante el fin de semana. Luego, pa' Pereira.

Muchos quieren saber si es definitivo. Pues creo que es tan definitivo como mi decisión de venirme para Canadá. O como el amor, que según García Márquez, es eterno, hasta que se acaba.

Realmente mi decisión es bastante personal y no tiene nada que ver con Montréal o con Québec. Alguien preguntaba si existe la posibilidad de que me quede si las cosas cambian en Québec. Mi respuesta es que no estoy esperando que nada cambie. Hasta ahora todo me ha parecido bien. Con contarles que hasta empieza, peligrosamente, a gustarme mi trabajo.

Yo no me regreso porque no se pueda vivir en Québec. Este es un país que me llena en una que era mi expectativa principal y es la que tiene que ver con el intercambio cultural. La seguridad en el aspecto social y de salud es real. Los trabajos abundan (por lo menos los trabajos corrientes) y siempre habrá algo qué hacer para sobrevivir. Si no, pues ahí están las ayudas del Estado y demás. Para los niños, ni se diga. El futuro es promisorio. Montréal no es ni cinco de aburrida y siempre hay mucho por hacer.

La razón de mi regreso tiene que ver con mi situación particular, como ya lo dije. No soy una persona solitaria y finalmente no me adapto fácil a la soledad de acá. Regreso a tratar de recomponer mi vida afectiva.

Mi regreso no tiene que ver con las niñas. Ellas se van para España y es casi seguro que ni siquiera alcanzo a verlas para despedirme. Deben estar saliendo a finales de agosto.

Mi regreso a Canadá? Es una posibilidad. La residencia es válida por 5 años y para no perderla, entiendo que en el momento de la renovación, el gobierno evalúa si usted vivió acá por lo menos 2 de esos 5 años. Eso me da como 3 años y un cuncho para regresar. Mi regreso dependerá fundamentalmente de que logre resolver mi situación emocional y de que no me vaya demasiado bien en Colombia en el aspecto laboral.

Una de las cosas que quiero hacer en Colombia es dedicarme a las asesorías para la emigración e instalación. No a los precios de los asesores y no necesariamente como intermediario. Pienso entregar a mis clientes mucha información aquí recopilada y especialmente la que les permita ahorrar dinero y obtener más rápidamente el éxito del proceso. Los interesados me pueden escribir. (hernandezjd@gmail.com). Voy a ofrecer de todo. Cursos de francés, simulaciones de entrevistas, llenado de formularios, recolección de documentación, llegada a Canadá, búsqueda de empleo, papeleo inicial, organizaciones de ayuda, etc.

El problema que tenemos ahora es que no sé qué hacer con el blog. Después del 21 de septiembre no será mucho lo que pueda contarles sobre Canadá.

Escucho (leo) propuestas.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:36 p. m.

    Hola J.D. me parece sano que haya planteado su punto de vista, lo que pasa es que a la mayoría de la gente le gusta que le hablen que Canada es el paraiso y que aqui todo se resuelve por que hay dinero, pero esos sentimientos con los que uno arrastra para donde vaya son los que le dan la razón a la existencia, y aqui no hay mucho de donde cojer, la cuerda se rompe por el lado mas delgado. Hoy luego de 2 años en canada mi esposa y mi hija se regresan, quedo yo solo en la mas completa incertidumbre, aunque "a vuelo de pajaro" los niños son lo primero aqui, cuando entras ya a jugar un rol en la sociedad te das cuenta que no lo es tanto, dificil conseguir guarderías, pediatras, amigos. Me alegro de sus planes en Colombia, algun dia seria bueno formar un grupo de gente "Quebequenses en Colombia" con toda la gente que se regresa, ya que es gente muy bien preparada y valdría la pena hacer algo por nuestro país de todo lo que nos dejo como lección el haber vivido aquí. Exitos. SSLL

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:39 p. m.

    LO DE "PEREIRANOS A PEREIRA" FUE BROMA NO LO TOMES TAN A PECHO ;)
    ME REFERIA EXACTAMENTE A EL FUTURO DEL BLOG.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:02 p. m.

    Juan,

    Una información bien importante que podrías conseguir antes de tu regreso....es la relacionada con los trámites para homologar los títulos profesionales (por ejemplo las ingenierias, y otras carreras ), en algunos websites de los colegios u ordenes profesionales dan pautas para solicitar permiso para ejercer las carreras...pero sería muy útil que investigaras de primera mano, cómo es realmente el proceso, si hay examenes para presentar, si existen programas para nivelar los conocimientos en cada carrera y los costos que acarrearía todo ello.

    Creo que muchos lectores compartimos esa inquietud...

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:51 p. m.

    Juan Diego:

    Respetable tu decision.

    Yo creo que independientemente de tu regreso, algunas personas radicadas en Quebec podrian colaborarnos con sus apreciaciones y experiencias en esas tierras, hablandonos, por ejemplo, de la adaptacion de sus hijos, de las situaciones mas dificiles por las cuales han pasado, de sugerirnos estas o cuales cosas.
    lei un mensaje de un colombiano, SSLL, el cual podria aportarnos muchas experiencias ya que lleva 2 a;os por alla.
    aprovechando este espacio, y con el permiso de J.D., los invito a que hagan sus valiosos aportes, porque nosotros los que estamos a punto de dar ese gran paso queremos tener unas razones verdaderamente poderosas para viajar con nuestras familias.


    gracias

    Francisco Londo;o F.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:07 a. m.

    siguiendo la sugerencia de francisco londono a mi forma de ver el principal problema de los inmigrados es la falta de integracion y las raices muy fuertes con colombia, yo llevo aca dos anos y soy superfeliz, con un puesto no muy bueno pero con condiciones de vida digna, en la empresa que habia sonado desde antes de venir, pero no tengo aca muchos amigos colombianos, sino que me dedique de lleno a lograr mis objetivos sin escuchar los consejos de otros.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:04 p. m.

    Para Leo y Francisco L. Yo vivo feliz en Canada, existe una infinidad de cosas buenas del por que vivir aqui, lo que Leo toca tiene toda la razón, en mi caso igualmente me dediqué a abrirme camino yo solo, ahora bien, todo el tiempo vivo rodeado con gente quebecoise, buenisimo, asi cojes el idioma, los dichos, conoces lugares y te dan consejos de que hacer en su país, lo malo, queda uno solo sin amigos con quienes compartir una identidad cultural como la nuestra. Los lazos fuertes con Colombia a mi modo de ver se asentuan por el hecho de no tener aqui una integración real con familias que también estan solas y que les encantaría compartir experiencias.
    exitos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:02 p. m.

    hola a todos

    gracias a LEO y a SSLL por responder a las inquietudes planteadas. mi e-mail es dicoin2001@yahoo.com quisiera poder entrar en contacto con ustedes tanto a traves de este blog,que nos brinda nuestro amigo Juan Diego, como por el correo. ustedes, como muchos otros, son una gran fuente de informacion para nosotros. y al mismo tiempo complementaria valiosamente el proyecto iniciado por Juan Diego.

    gracias

    francisco londono

    ResponderBorrar