viernes, julio 28, 2006

Las homologaciones

Un lector nos propone un tema bastante interesante: el de las homologaciones. Como no lo había mencionado, pues acá está un apartado con algunos datos.

Usted necesita homologar sus títulos única y exclusivamente para seguir estudiando. Y eso que depende de qué es lo que usted vaya a estudiar. Si por ejemplo, una universidad ofrece un curso de inglés, probablemente la exigencia sea haber finalizado una secundaria. En ese caso, bastará con que usted muestre una copia de su grado de bachiller. Eso es todo.

Si lo que va a estudiar es una maestría, pues entonces es probable que la universidad le exija su título de pregrado. Pero no es una homologación en el sentido que nosotros conocemos. No es una evaluación de todas sus asignaturas para saber qué otras va a tomar. En este caso es probable que le pidan unas "equivalencias" de las que ya hablaremos.

Caso diferente es si usted quiere obtener un título BAC dentro de su misma área. Por ejemplo, si usted es ingeniero industrial, pero quiere obtener un título acá de ingeniero industrial. Probablemente, si usted no quiere hacer todos los estudios, entonces sí habrá un proceso de homologación como lo conocemos.

Conclusión: Todo depende del estudio que se quiera hacer y de la institución.

La otra razón por la que usted podría necesitar una "homologación" es que algún empleador no entienda que significa "Ingeniero Industrial" (lo cual es muy frecuente) y entonces usted necesite mostrar cuál es la equivalencia de ese título acá en Québec. Para este caso, el Ministerio de la Inmigración ofrece un servicio de certificación de la equivalencia. Vale 150 $ y es super fácil de hacer. Creo que en 8 días o menos se obtiene el documento. Normalmente una ingeniería de 5 años de Colombia termina equivaliendo a un BAC de 4 años acá. Algunas especializaciones o maestrías también las valen y terminan equivaliendo a maestrías acá (Estudio universitario de 2o nivel que llaman). Los PhD acá son estudios universitarios de 3er nivel.

Tener las "equivalencias" otorgadas por el Ministerio no sirve de mucho. Salvo, como ya lo dije, que algún empleador tenga dudas.

El problema real consiste en que muchos de los empleadores no están interesados en saber cuál es el título equivalente al suyo. Simplemente le exigen que esté inscrito a una orden de profesionales en su área.

Sobre esto si deben haber leído ya mucho. Rápido resumen: Las órdenes existen para proteger al público. Un ingeniero no podrá hacer un puente que mate a decenas de personas sin antes haber ingresado a una orden. En mi opinión, es el mecanismo instaurado para "privilegiar" a la "ingeniería local" como suele llamarse en Colombia. Proteger al nacional, proteger a los que ya tienen trabajo.

Ingresar a una orden no es difícil. Usted debe presentar una aplicación, pagar unos derechos, hacer unos exámenes, ganarlos!, esperar algún tiempo y listo. Se oyen todas las historias de personas que han presentado los exámenes una y otra vez, que han invertido decenas de miles de dólares y aún no lo han logrado. Los tiempos entiendo que van desde los 8, 10 o 12 meses hasta un par de años o más.

No todas las órdenes son iguales. Por ejemplo, un amigo geólogo, sin exámenes, pero pagando, obtuvo su membresía con permiso para trabajar como asistente. Eso le permite el trabajo y ganar la experiencia para que en una año, contando con su experiencia en Colombia, pueda obtener un permiso definitivo.

Otro amigo, ingeniero civil, se inscribió a la orden de tecnólogos civiles. Parece ser más simple.

Otra condición importante es el trabajo que usted piensa hacer. Por ejemplo, yo, ingeniero electrónico, debería inscribirme a la orden de ingenieros. Como el trabajo que quiero hacer no es de ingeniería, sino de desarrollo de software, por ejemplo, pues la inscripción no es necesaria. Normalmente en las ofertas de empleo que leo, no hacen la exigencia.Espero haber dado la idea general del asunto.

Por supuesto que cada experiencia es personal y cada caso será diferente.

1 comentario:

  1. Anónimo9:00 a. m.

    Gracias Juan por tu excelente artículo sobre las homologaciones de estudios.
    tengo una preguntica, todas las profesiones tienen una orden profesional, es decir estam,os hablando de aquellas que rigen colegios de profesionales? en mi caso soy diseñador gráfico y he visto que hay una asociación de diseño, será esta a la orden de profesionales que debería ingresar?

    ResponderBorrar