martes, marzo 16, 2010

Una chiva

Ahora, los aplicantes colombianos a inmigración a través de Québec deben presentar su solicitud de visa de inmigrante ante la Embajada de Canadá en México. No en Bogotá. Ya no.
Las solicitudes que se hayan presentado en Bogotá después del primero de marzo de este año ya deben estar en México. Las nuevas, deben enviarse a México de acuerdo con las instrucciones que ellos provean.
Buenas noticias? No se sabe. Historicamente México ha sido más ágil procesando las solicitudes. El problema es que ahora tienen más trabajo.

11 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a. m.

    No entiendo... yo hice mi solicitud de visa de residente directamente a Mexico... y en el 2004!

    ResponderBorrar
  2. 2004? Guau! Hay que tener cuidado.

    Uno no puede confundir 1) La solicitud de un Certificado de Selección de Québec (CSQ), la cual se hace normalmente por correo a la oficina de Québec en la ciudad de México (trámite que se sigue haciendo a través de ellos) con 2) La solicitud de visa de residente que uno hace ante una embajada canadiense, que antes se hacía en Bogotá (para los colombianos) y ahora se hace en México. Este segundo trámite exige, entre otros documentos, el CSQ obtenido en el trámite 1)

    Si el anónimo lector me quisiera escribir, podría orientarle un poco sobre su caso particular. hernandezjd@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:50 p. m.

    ah ya!!! Gracias Juan Diego, pero yo ya estoy aca en Québec, no entendi bien el post... o tal vez lei mal. Pero gracias por la informacion la cual sirve para familiares y amigos que tienen el deseo de venir a hacernos compania!!!

    ResponderBorrar
  4. carolina8:27 a. m.

    bueno, en mi caso la solicitud se realizo directamente en Montreal ya que es mi esposo el que me apadrina y el realiza todo el tramite allá, yo hace mas o menos 8 o 9 meses me tome los exámenes médicos para enviarlos con la documentación requerida al inicio del proceso, después de varias cartas por parte de la embajada en Bogota, me envían la semana pasada un documento donde dice que debo enviar mi pasaporte a la embajada, y tomarme nuevamente los exámenes médicos, mi pregunta es si los exámenes médicos se van primero hacia Trinidad y Tobago, y después los envían acá, y yo ya he enviado mi pasaporte a la embajada, como saben ellos que efectivamente me tome los exámenes al mismo tiempo que envié el pasaporte?, eso queda registrado en una especie de sistema?, tarda mucho tiempo en regresar el cruce de información de los exámenes a la embajada?, sera que mi proceso esta por culminar?
    se que son muchas preguntas pero quisiera algo de orientación al respecto.
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Tu nunca recibes el resultado de los examenes. Esos les llegan a ellos. Además ocurre en forma independiente a lo del pasaporte. Que te hayan pedido el pasaporte es buena seña. Es para poner la visa.

    Seguro ellos sólo van a esperar la confirmación de que los exámenes médicos salieron bien. Hasta donde entiendo, el cambio a México no afecta los procesos de apadrinamiento, aunque sean a través de Québec.

    ResponderBorrar
  6. carolina5:51 a. m.

    muchas gracias!
    creo que el tiempode espera de la visa es de 2 o 3 meses verdad?

    ResponderBorrar
  7. Algo así, aunque no hay dato oficial. Paciencia.

    ResponderBorrar
  8. JUAN DIEGO, TENGO UNA PREGUNTA PARA HACERLE. YO TENGO LOS CSQ Y ENVIE LOS PAPELES EN DICIEMBRE DEL 2009 Y HACE UN MES ME INFORMARON QUE LOS DOCUMENTOS ENVIADOS EN EL 2010 SERIAN TRATADOS EN MEXICO POR LO CUAL QUEDE COMO PERDIDO CON MI PROCESO, LES HE ESCRITO VARIAS VECES A LA EMBAJADA Y NO ME RESPONDEN. POR FAVOR ME GUSTARIA QUE USTED ME ORIENTARA SOBRE QUE DEBO HACER Y EL TIEMPO QUE SE PUEDE DEMORAR EL PROCESO. ESTABAMOS ESPERANDO LA ORDEN DE LOS EXAMENES MEDICOS. JUAN DIEGO LE AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA QUE PUEDA BRINDARME.

    ResponderBorrar
  9. JUAN DIEGO EN QUE CONSISTEN LOS EXAMENES MEDICOS?????

    GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderBorrar
  10. Alejandro,

    Si usted presentó documentos el año anterior, entonces seguramente su expediente será tratado en Bogotá. Imagino que tomará el mismo tiempo que el promedio, es decir, un año. Si la embajada se siente descongestionada o ese fue uno de los objetivos buscados por ellos, pues entonces podría ser antes.

    Los exámenes médicos son exámenes estándar: sangra, orina y placas del pecho (para buscar tuberculosis, seguramente). No sé qué busquen exactamente en las muestras. SIDA? Cáncer?

    ResponderBorrar
  11. carolina3:13 p. m.

    hola hace un tiempo escribí acá preguntando el tiempo promedio de entrega de la visa, desde el momento de entrega del pasaporte a la embajada fue un mes me llamaron y recoji los documentos!
    soy muy feliz

    ResponderBorrar