sábado, julio 18, 2009

Es mejor asegurarse

Yo recomendaba a mis amigos que no compraran ninguna clase de seguro médico para los primeros meses mientras les salía la maladie. Me arrepiento.
Los servicios médicos particulares son muy costosos aquí. Para la muestra, un botón. La primera noche, después de la reciente llegada de mis hijas, tuvimos que ir al hospital. Mi hija mayor tenía vómito y dolores estomacales. La sola entrada al hospital costó 561 CAN$. No le recetaron ni le hicieron nada. Parecía que no había nada que hacer.
Como al siguiente día ella no se sentía nada bien y el dolor persistía, volvimos. Pues ellos también volvieron. Volvieron a cobrarnos, sólo por la entrada, 561 CAN$. Tampoco le hicieron nada. No le prescribieron nada. Nos regresamos tal cual para la casa.
Uno pensaría que por lo menos la cosa paró así. Pues no. Llegaron esta semana a la casa dos facturas. La primera, por 100 CAN$ de honorarios de la doctora que vió a la nena, correspondientes a la primera noche. 100 CAN$ la otra, por la siguiente noche. La misma doctora.
Tengo unos amigos que llevan más de un año pagando una factura de 800 CAN$ por una visita a un hospital.
Qué seguro comprar? Sólo puedo hacer algunas recomendaciones específicas. Se me ocurre que incluso un seguro por 100.000 CAN$ es apenas bueno. Si la sola entrada al hospital cuesta 561, estoy seguro que cada noche de hospitalización puede estar alrededor de los 3.000 o 4.000 dólares. No sé nada de precios de medicamentos para gente no asegurada.
Así que uno debe pensar en el peor de los casos. Cualquier enfermedad o accidente le puede complicar la vida financiera a uno. Y más cuando uno viene a pagar en dólares lo que duramente pudo haber ahorrado en pesos por allá.
Por cuánto tiempo? No vayan a cometer el error de comprar un seguro por 3 meses. No es necesario. Uno requerirá 3 meses de cobertura sólo si decide llegar a Canadá el primero de cualquier mes. Porque es así como ellos lo cuentan. Cuentan meses, no 90 días.
Ejemplos:
1) Usted llega el primero de abril de 2010. Le toca esperar todo abril, mayo y junio antes de estar cubierto. 90 días. La cobertura por parte de la Regime d'Assurance Maladie comienza el 1 de julio de 2010.
2) Usted llega el 28 de abril de 2010. Le toca esperar los 2 días de abril que faltan, todo el mes de mayo y todo el mes de junio. Es decir, sólo 62 días. Igual, la cobertura comienza el 1 de julio.
Así que aquí queda otra lección: No importa si viaja en verano o en invierno. Lo que sí es cierto es que debería tratar de llegar a fin de mes. Se podrían ahorrar un mes de seguro.
Otra que me deben.

7 comentarios:

  1. Juan Diego, tres cosas,

    1. Que mal la enfermedad de tu hija.
    2. ¿cómo sigue?
    3. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Diego:
    Estamos pensando en viajar el proximo año.
    Conoce el nombre de algún seguro que podamos adquirir, ¿este se debe adquirir en Canadá?, ¿lo podemos adquirir desde colombia antes de viajar?.
    Gracias por la información que nos pueda brindar slaudos
    Jason

    ResponderEliminar
  3. Para Jason:

    Yo no creo que sea obligatorio comprar el seguro en Canada. Cualquier compania que venda tiquetes debe saber como comprar un seguro para "turistas". El seguro debe adquirirse ANTES de viajar. Es importante. Yo uso Manulife pero debe haber otros cientos (pueden googlearlo y cotizar en linea).
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija sigue muy bien. Gracias Felipe.

    ResponderEliminar
  5. Juan Diego:
    Lo felicito por su blog. el mas completo que he visto.
    Hernado

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Leevo una semanas leyendo todo elblog y la verdad eres un ejemplo de que las cosas si se pueden a los panoramas que los otros blog o e-mails presentan

    Gracias pr escribir de todo lo que pasa , yo todavia no viajo y espero poder llegar con ese arranque que tu tuviste y pa lante

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:36 a. m.

    Gracias por la colaboración, Te agradeceria si me facilitas los datos de los traductores por favor.

    ResponderEliminar