jueves, noviembre 23, 2006

La educación en Montreal
Una de las ventajas de vivir en Montreal es definitivamente la educación superior, me refiero a las universidades e inclusive a todos los programas de formación post-secundaria que ofrecen los CEGEP (collège d'enseignement général et professionnel), en donde el estudiante toma unos cursos durante dos años como preparación a la universidad dependiendo de la carrera profesional que desee seguir o bien sea tres años para hacer un estudio técnico que le permita ingresar directamente al mercado laboral.
Algunas personas piensan que la preparación pre-universitaria (aquella de dos años) es una pérdidad de tiempo, porque no hay realmente un enfoque preciso de lo que se va a estudiar, por decir algo, si la persona quiere seguir estudios en ingeniería, ésta debe hacer algunos cursos de matemáticas para ser aceptada en una universidad (en ésto estamos de acuerdo), pero el problema es que son dos años, en donde hay otras cosas que estudiar que no tienen realmente importancia, pues no olviden que el estudiante ya cursó toda su educación primaria y secundaria, asi que éste tiempo extra es en parte desperdiciado.
Pero asi es aquí en Quebec, la única provincia en Canadá con éste sistema de CEGEP, en las demás provincias el estudiante salta de secundaria a la universidad directamente como en Colombia.

Lo bueno del CEGEP es el estudio técnico de tres años, hay mucha variedad de especializaciones, en el campo de TI tecnologías de la información, Ciencias humanas, Administración, Ciencias sociales, asi que es fácil acceder a programas para ser programador(a) analista, administrador(a) de empresas, trabajador(a) social, enfermero(a), electromecánico(a), y muchos otros más. Y lo más interesante es que los costos son muy bajos, es realmente muy económico estudiar en Quebec, es la provincia con los COSTOS EDUCATIVOS MAS BAJOS DEL PAIS, no lo olviden, asi que si quieren estudiar, quédense en Montreal, aprovechen el CSQ (certificado de selección de Quebec), porque fuera de la provincia los costos son superiores y ni hablar para los estudiantes extranjeros.

Les aconsejo fuertemente de estudiar en Montreal o en las regiones de la provincia si es su propósito de hacerlo, los nacidos en la provincia o los que tenemos el CSQ somos privilegiados para obtener éstos costos de educación. en Agosto de éste año participé en un seminario en Biotecnología en la universidad de Toronto, habían estudiantes de ingeniería de todas las provincias del país, una de mis inquietudes era esa precisamente, saber los costos de las demás universidades, y vaya sorpresa, tanto para ellos como para mi, la diferencia es enorme, les contaré por qué.
Una sesión de estudios en la universidad dura aproximádamente cuatro meses, algo menos que eso, si es un estudio a tiempo completo, lo que tomaría doce créditos como mínimo costaría alrededor de 1400$ (un crédito vale 90$ - en promedio), incluyendo costos de libros y administrativos que cobra la institución. En las demás provincias esta suma es ridícula, pues vale 4000$ o más que eso la sesión. Para los estudiantes extranjeros, la sesión estaría alrededor de 9000$ (demasiado!!!!!!!!) porque a éstos se la aplican toda, deben pagar por su seguro de salud, fuera del alojamiento y alimentación.
Asi que he ahí una gran ventaja de estudiar en Quebec.

Los programas profesionales en general constan de 90 créditos (la mayoría) y duran tres años a tiempo completo para obtener un Baccalauréat, o como dicen aquí, un Bac. excepto en los programas de ingeniería que tienen 120 créditos y duran cuatro años.
Muchos de éstos programas pueden ser estudiados a tiempo parcial, pero claro está, toman más tiempo.
Las universidades son excelentes, gozan de buen prestigio y reputación, unas más que otras, pero en general son reconocidas a nivel internacional. Hay mucha inversión en equipos y tecnología, lo que significa que hay investigación, es por eso que muchos estudiantes extranjeros se ven atraídos y motivados para seguir estudios de ciclo superior, como las maestrías y doctorados. Se puede estudiar en inglés o francés, depende de la universidad y del programa. Los criterios de admisión son independientes para cada universidad, es la institución educativa quien exige los requisitos. Si usted va a estudiar en una universidad anglófona, lo más seguro es que deba presentar el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language).

En Montreal están las siguientes universidades:

Primero voy a citar las francófonas:
  • UQAM (Université de Québec à Montréal): www.uqam.ca
  • Université de Montréal: www.umontreal.ca
  • École Polytechnique de Montréal (Es la universidad de Ingeniería de la ciudad, es excelente!) Está afiliada a la univeridad de Montreal: www.polymtl.ca
  • École de Technologie Supérieure (Otra universidad de ingeniería): www.etsmtl.ca
  • HEC Montréal (Haute Études Commerciales) Estudios de administración y gestión, es muy buena en éste tipo de formación, también es una institución afiliada a la universidad de Montreal. Ofrece un programa en MBA muy bueno, se puede estudiar en inglés o francés si es a tiempo completo durante un año y a tiempo parcial durante tres años. Además el costo por este MBA es muy favorable si lo comparamos con otros. www.hec.ca

Y las anglófonas:

  • McGill University (Una de las mejores en Canadá y en el mundo, de gran renombre, el campus es muy bonito y la arquitectura de sus construcciones es fantástica, definitivamente es una de mis preferidas): www.mcgill.ca
  • Concordia University: www.concordia.ca

En el año hay realmente dos sesiones: La de otoño que comienza a finales de agosto o principios de septiembre hasta finales de diciembre, la sesión de invierno que comienza a principios de enero hasta mediados de mayo, La de verano (que no es exactamente una sesión completa), comienza a finales de mayo hasta junio. Los cursos son intensivos en verano y solo se puede tomar algunos créditos. El verano aquí es de vacaciones, son tres meses de sol y actividades, es por eso que no hay estudio.

Si usted va a aplicar para la sesión de otoño (comenzar en enero), hay plazo hasta noviembre. Si lo va a hacer para la sesión de otoño (comenzar en septiembre), hay plazo hasta marzo. Asi que aliste sus documentos, hable con sus profesores de pregrado si está interesado en hacer estudios de maestría o doctorado, para que estén disponibles en redactar una carta de referencia que exige la universidad en ése tipo de estudios. Las cartas para las referencias están disponibles en formato PDF de las páginas de las universidades (creo, en su mayoría). Asi usted gana tiempo, haciendo estás diligencias antes del viaje. Los diplomas y notas deben estar traducidos en inglés o francés, deben ser traducciones hechas por un traductor profesional. Acá le van a exigir traducciones de alguien que pertenezca a la orden de traductores. Para más información: www.ottiaq.org

Hasta una próxima ocasión y éxitos con los estudios!

1 comentario:

  1. Anónimo11:03 a. m.

    Hola .... interesante tu experienia en alberta.... quisiera poder contactarte por msn o email... mi correo es lutor2975@hotmail.com estoy proximo a viajar... y me gustaria tener una charla .... si es posible

    gracias

    ResponderEliminar