miércoles, noviembre 22, 2006

El viaje a Calgary, Alberta

Hace un mes decidí viajar a la ciudad de Calgary explorando nuevos horizontes, me habían dicho que la ciudad era bastante bonita, organizada, limpia y lo más interesante, que había mucho qué hacer, mucho trabajo en todas las profesiones, eso si que sonaba interesante!
Lo cierto es que una pareja de amigos míos, quienes vinieron a Montreal hace dos años, habían tenido la idea de ir al oeste canadiense desde el año pasado, pues ya conocían personas que trabajaban allá como geólogos que es su profesión. Ellos llegaron en Julio de éste año y en solo dos meses él consiguió trabajo en su especialidad. Ella aún no ha podido hacerlo porque no domina el idioma. En calgary solo se habla Inglés, no hay francés, no es necesario ni importante, a menos que se quiera trabajar con el gobierno.

Viendo que la cosa estaba tan bien y que tenía a disposición la ayuda de mis amigos, emprendí el viaje a la ciudad de petróleo (que es la economía fuerte de la provincia de Alberta. Además es la única provincia que no tiene deudas con el gobierno en el país, solo cobran un impuesto, en Quebec se cobran dos, los salarios son más elevados, la tasa de desempleo es muy baja, su extensión territorial es casi igual a la de Montreal y solo cuenta con un millón de habitantes; entre otros factores que hacen de Calgary una de las ciudades más prósperas de Canadá).

Bueno, una vez instalado en la ciudad, pude constatar personalmente que la ciudad es diferente a Montreal, bastante diría yo, ya les escribiré por qué.
Hay mucha construcción en el momento, pues hay mucho espacio para edificar apartamentos y casas, porque según las cuentas cien personas arrivan a la ciudad a diario porque saben del boom económico, lo que hace muy, pero muy difícil encontrar un apartamento o casa para alquilar, y peor aún, asi se disponga del dinero para comprar vivienda, hay que esperar, la mayoría están ya reservados para la venta.
Este es el problema número uno de la ciudad: La vivienda. Es costosa, difícil de conseguir. Los arriendos están por las nubes, casi doblan el precio a los que se encuentran en Montreal.

El trabajo. Si es mucho más fácil de conseguir. Hago la aclaración que me refiero al trabajo calificado, a las profesiones, pues trabajo general, mano de obra para laborar en fábrica se consigue en todas partes sin problema. El gobierno de la provincia de Alberta está muy consciente de la necesidad de inmigrantes, es por eso que tiene programas de corta duración para la reinserción laboral del immigrante calificado. En Calgary solo se necesita hablar inglés, y no exigen un inglés perfecto, pues como ya dije, necesitan que las personas logren comunicarse fácilmente en su lugar de trabajo, ya el dominio del idioma vendrá con el tiempo, ellos lo saben. Asi que es una gran diferencia con respecto a Montreal. Aquí se necesita hablar inglés y francés, y muy bien, si se quiere tener un buen trabajo en una buena empresa, se exige en un 80% aproximádamente el dominio de los dos idiomas en Montreal, solo en Montreal, hago la aclaración.

Estos programas que ofrece el gobierno de Alberta están enfocados a perfeccionar el idioma, a ofrecer entrenamiento en ciertas áreas de competencia, a hacer el famoso networking, creo que valen la pena. ''Pero es que en Montreal existe lo mismo con emploi-quebec (que es el organismo gubernamental para la búsqueda de empleo y capacitación) y demás organismos alrededor de la ciudad, que ayudan al inmigrante a ubicarse''; dicen muchos. Pues la respuesta es SI. Eso es cierto pero hasta cierto punto. En Montreal todo se basa en el club de la ''Recherche d'emploi'', cómo hacer su hoja de vida, cómo utilizar el teléfono para hablar con el empleador, cómo presentarse y responder en la entrevista; todo lo anterior sirve, hay que conocerlo, pero sinceramente, veo que en Calgary el gobierno si sabe enfocar los cursos, más que en Montreal, hay más resultados, y la prueba está en que las personas que conocí, todas están ejerciendo en su profesión, algo que les ha llevado un par de meses encontrar trabajo.
En resumidas cuentas en Calgary hay TRABAJO, especialmente en ingeniería y geología, pero lo hay en general para las demás profesiones, pues estamos hablando de las grandes compañías petroleras como Shell, Petro Canada, entre otras.

Aquí viene el otro lado de la moneda, la vida es bastante costosa, en general. Empecemos por decir que el transporte público no es tan eficiente como el de Montreal, no hay metro. Hay buses y un tren de tres vagones que circula en el centro de la ciudad. Asi que más vale tener un vehículo propio para desplazarse, y éstos son más costosos.
  • Por el seguro médico, que en Quebec es ''Assurance Maladie'' y por el cual no se paga, en Alberta se paga mensualmente 40$ por persona y 80$ por familia.
  • Para los niños pequeños que van a la guardería, y esto es lo más difícil creo yo, es el costo mensual, alrededor de 800$ y 900$, es decir, póngase a trabajar para enviar a su hijo a la guardería. En Quebec éste costo es subvensionado por el gobierno, se pagan 7$ diarios, o sea más o menos 150$ mensuales dependiendo del número de días del mes.
  • El estudio en la universidad de Calgary es más costoso que en Quebec, mucho más. Quebec es la provincia que ofrece los precios más bajos en estudios a nivel nacional, asi que aprovechen si piensan estudiar.
  • Las hipotecas para la compra de casa o apartamento en Calgary están generalmente a 25 y 30 años, ya saben que los precios son muy altos.

Pienso que todo esto se trata de ponerlo en la balanza, en Calgary se gana más pero se gasta más. Para una familia con hijos, creo que el costo de vida es más elevado en Calgary que en Montreal. Todo depende de usted, claro está, de la oportunidad de trabajo, de sus ambiciones, de la calidad de vida que quiera llevar, del tiempo que quiera pasar al lado de los suyos, etc. Diría que en Montreal la vida es más equilibrada, hay más cosas por hacer, más lugares que visitar, explorar, es una ciudad única, aunque son cerrados para el trabajo profesional, gran problema.

Para una pareja sin hijos o una persona que viaje sola, le recomiendo ir a Calgary, hay más ventajas, más posibilidades de trabajar en su profesión y ganar más dinero. El problema está en los costos que acarrea la educación de los hijos y precios de la vivienda.

Si usted piensa vivir en Calgary, mejore su inglés, es terreno y tiempo que va a ganar. Para tener acceso a los programas que ofrece el gobierno debe presentar un examen llamado Benchmark test, que evalúa la comprensión escrita, oral y auditiva del idioma. Su rango va de 1 a 8, debe obtener por lo menos 6 para ser aceptado. De lo contrario aproveche los cursos del gobierno que son gratis, aunque no son gran cosa.

Algunas de las oficinas y programas del gobierno que he mencionado son:

  • Calgary immigrant aid society: Location:#1401, 910-7th Avenue S.WCalgary, Alberta, Canada T2P 3N8 Phone: (403) 262-2656Fax: (403)294-1173Email: ilvarc@calgaryimmigrantaid.ca

Es ahí donde se presenta el examen (Benchmark test - ILVARC) y se tiene acceso a otras informaciones sobre trabajo, cursos, vida en Calgary.

  • Calgary Catholic Immigration Society: Business, employment and training services division. Tel: (403)262-5695 www.ccis-calgary.ab.ca/ilp
  • Bowen: Garvey Chui - immigrant works coordinator / recruiter Tel: (403)538 3328 bowenworks.ca

Bowen es bastante interesante, hacen un seguimiento particular de la persona, lo recomiendan porque funciona.

Hay que tener en cuenta que solo se puede acceder a un solo programa, todos son diferentes, algunos se enfocan más en el idioma, otros en los conocimientos y habilidades técnicas.

Mucho ánimo y pilas con el inglés!

3 comentarios:

  1. Anónimo6:21 p. m.

    Hola JuanDiego, me alegra que regrese al Ciber-espacio... re-bienvenido...y ahora en version anglais....

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post. Muy muy muy muy bueno realmente.

    2 cosas para recalcar :
    una a favor de Calgary : tiene la naturaleza muy muy cerquita y unos paisajes inigualables.

    La otra es en contra de la provincia de Quebec : salvo para los que ganan menos de 25.000, la Assurance Maladie no es gratis. Sale 540 dolares por persona, dividido por 12 da...... 45 mas o menos.

    A favor de Quebec el tratamiento para los que tienen hijos, esta mejor preparado. En Calgary, son mas como mas.... me importa un carajo esos temas.

    ResponderBorrar
  3. Juan Diego, me ha asustado con ese artículo. Yo estoy por emigrar a Canadá. El total de mi familia somos 8. Con eso que lei, hasta me parece que la situación es peor que en Honduras. Será asi?

    ResponderBorrar