viernes, diciembre 08, 2006

Vivir en Región

Para los que estén pensando vivir fuera de Montreal porque les atrae la idea de llevar una vida más tranquila y con iguales oportunidades de educar a sus hijos, de encontrar un buen empleo y también de estudiar, les recomiendo echarle un vistazo a las regiones (como les llaman por éstos lados el hecho de vivir en ciudades pequeñas).
Montreal es la ciudad número uno de la provincia de Quebec, es una realidad, es la parte donde se encuentran las grandes empresas, los centros de atracciones, espectáculos, grandes universidades, almacenes y todo lo que usted se pueda imaginar. Pero también es cierto que anualmente el número de inmigrantes que vienen a Montreal es en promedio de 50,000, de los cuales el 85% permanecen en la ciudad, lo que quiere decir que cada vez la situación es más difícil para los inmigrantes de conseguir un buen empleo, pues hay muchas personas haciendo la misma aplicación de trabajo como usted.

Asi que si la idea de vivir en region le llama la atención, puedo decirle que los consejeros de empleo encargados de éstos proyectos son personas que quieren ayudar para facilitar las cosas en éstos lugares de la provincia, por ejemplo, ayudan a conseguir empleo haciendo un seguimiento muy particular del candidato, contactando futuros empleadores, obteniendo entrevistas; si usted no domina aún bien el francés, puede continuar con los estudios de francisación; también hay apoyo para sus hijos para encontrar un lugar en el colegio o en la guardería, le ayudan a conseguir alojamiento, en fin, es una situación muy diferente de la que se vive en Montreal. En región, éstos organismos lo llevan de la mano para instalarse, mientras que en Montreal usted cuenta con Emploi-Québec, lo que significa que usted está solo, porque ellos no hacen todo esto ni por usted ni por su familia, solamente se limitan a darle información general y brindan talleres para la búsqueda de empleo que a veces no son suficientes, pues se necesita el famoso ''Networking'' para acceder a un buen trabajo, y creo que aqui en Montreal les falta mucha organización para eso.

La mayoría de las empresas en región son P.M.E (Pequeñas y medianas empresas), lo que significa que el proceso de contratación puede ser más rápido y menos riguroso si lo comparamos con las grandes empresas, pero una vez usted consiga empleo en su campo profesional, la experiencia que va a ganar es muy valiosa y más adelante le dará argumentos necesarios para competir contra otras candidaturas al postular a un puesto para una multinacional, de lo contrario es difícil. (No digo que imposible pero si muy duro!!!!)

Es bueno saber que en Montreal hay dos organismos que colaboran a la inserción de las personas en región, contactando los coordinadores de cada una de las regiones, suministrando información sobre las ciudades, también ofrecen un apoyo económico en cuanto a los gastos de transporte, si por ejemplo usted debe presentar una entrevista en región, éstos organismos reconocen el 100% de los viáticos. Ellos son:

  1. PROMIS - Amélie Ferland (Agente de apoyo administrativo) Tel (514) 345 1615 Poste 237. www.promis.qc.ca
  2. Collectif des femmes immigrantes du québec: Aunque el nombre hace referencia a mujeres solamente, los hombres también participan igualmente. Contactar al señor Said Fenaoui. Tel (514) 279 4246 Courriel: said.fenaoui@yahoo.ca

Llamen, escriban a la persona encargada del proyecto de inmigración en cada región, averiguen sobre las oportunidades laborales que pueda ofrecer éstos lugares en su profesión. Aquí está la lista de los organismos con sus correspondientes consejeros de empleo:

  • RÉGION DE CHAUDIÈRE-APPALACHE: Intégration Communautaire des Immigrants (ICI), Coordinadoras: Eva López (es una paisana, es de Pereira y vive en Thetford Mines hace quince años) y Erika Herrera. Tel (418) 338 2050 Courriel: ici.erika@bellnet.ca

  • RÉGION SAGUENAY LAC SAINT-JEAN: Attraction, Développement et Intégration en Région (ADIR). Coordinador: Vincent Brym, Tel (418) 542 8879 adir@bellnet.ca

5 comentarios:

  1. Anónimo5:20 p. m.

    Me agrada la descripción de los eventos que ha tenido como inmigrante en Québec, considero que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, así a muchas personas no le gusten mucho.

    Yo estoy pendiente de irme a mediados del 2007, y tengo una cantidad de dudas, además hay que agregarle que mi profesión es abogada (nada que ver con ingeniería), estoy pensando en hacer un curso técnico o tecnológico para entrar a trabajar rápido, ya que me voy con mi menor hijo.

    ResponderEliminar
  2. Los Pereiranos que lleven mucho tiempo fuera, pueden ver la evolución de la ciudad en la siguiente galería de fotos: http://pereira.cortesmedia.com/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:28 p. m.

    Es muy bueno que escriban sobre las experiencias, vivencias y lo mas que se pueda.
    Pues el blog es para eso que se concevio, para dar un panorama, pero eso se los pido, que sea objetivo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. erika herrera esde cartagena colombia?

    ResponderEliminar