jueves, noviembre 04, 2010

La conversación con Federico se puso interesante, hizo algunas buenas preguntas y entonces decidí publicarla aquí, obviamente con su consentimiento.

Hablábamos en la última entrada sobre la entrevista, el "dossier" y los puntajes. Les dejo a partir del primer comentario de Federico (a ustedes les toca deducir quién dijo qué, trato de ayudarles con la distribución de los párrafos):
Muy bueno lo del puntaje. Honestamente, yo hice la evaluación en línea y como me dio bien envié todo, pero no sé cuál es mi puntaje hoy (y tengo la entrevista en 19 días).
Con respecto al dossier, en mi caso yo lo hice por dos motivos:
1) por las dudas si llegan a pedirmelo, y
2) porque en definitiva me sirve a mí para saber a dónde me estoy yendo, yo necesito saber de entrada cuanto voy a gastar en alquiler, en supermercado, en transporte, dónde tengo escuelas para mis hijos... Sin dudas creo que éste es uno de esos casos donde uno puede decir: "Lo que abunda no daña". :) ¿O no?
> Hombre Fede, le recomiendo que calcule su puntaje. Conozco el caso de una pareja a la que les negaron los papeles de entrada. Apelaron y pudieron ir a la entrevista. Allí, les negaron el CSQ y ahora deben volver a apelar. Si hubieran llevado su puntaje calculado pudieron haber dado la pelea allí mismo.
Juan Diego, en nuestro caso, nosotros enviamos todo y a los 20 días nos enviaron la carta diciendo que ya habían analizado el expediente y que próximamente nos citarían a entrevista. Y eso que, por ejemplo, el nivel de francés que declaramos es poco (nivel 2 - elemental para mi esposa, y nivel 3 básico para mí). La verdad, yo pensé que me pedirian que complemente los papeles enviando un examen de idiomas, por ejemplo, pero no fue así, se ve que alcanzó con el certificado de la Alianza Francesa, donde estoy cursando.
De cuelquier manera, me parece excelente opción tener bien claro cuál es nuestro puntaje; ¿sabés vos dónde puedo conseguir alguna documentación que explique bien qué puntaje tiene cada ítem? En algun momento alguien me pasó algo así, pero no era muy claro así que nunca lo utilicé.
> El que los hayan citado a entrevista no es garantía. Aún podrían faltarles puntos para la siguiente etapa. Los puntajes los puedes leer en:
No no, sé que no es garantía, pero creo que si uno va preparado e informado a la entrevista, y todos los papeles que mandó están en orden, y uno no mintió en nada, calculo que eso hará que no sea tan complicado pasarla. ¿O no? Qué se yo, he escuchado comentarios que van desde decir que los entrevistadores son terribles y que tratan de que no pases, hasta otros que dicen que es sólo una formalidad para validar lo que mandaste y tu entusiasmo e informacion sobre Quebec y que es raro que te rechacen... Como sea, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo tratando de pensar como que es un proceso difícil, y si despues resulta fácil bienvenido sea...
> No. Podría ocurrir que el funcionario se "equivoque" calculando tus puntos. Es un humano, después de todo. No es una formalidad!!! En la ley, puedes leer que uno debe pasar DOS topes minimos. Uno, para que te citen a la entrevista. Y otro DIFERENTE y MAYOR para que te den el CSQ.
Te pregunto de paso, cómo se qué puntaje me toca por idioma? Ahí simplemente dice que el máximo es de 16 en francés y de 6 en inglés, pero no sé cómo ponderarlo en base a la escala de 12 niveles de la demanda de certifcado de selección.
> Esa es una buena pregunta y no tengo respuesta. Tal vez en proporción? Si uno pone 12 en la demanda, le darán 16? Si uno pone 6, le darán 8? La pregunta también quedará en el blog, por si alguien sabe.
Ahora sí me preocupé.... asumiendo que el calculo es proporcional como mencionaste, y que no me haya equivocado en nada más, me da 57 puntos, que es el limite de la evaluacion preliminar. Para selección son 63, y las unicas variables que tengo de ajuste son los puntos que el entrevistador me ponga en adaptabilidad (máximo 6) y si me mejora el puntaje de francés (tengamos en cuenta que estoy calculando con un nivel 3 para el cual mandé un certificado de la Alianza Fr. de Langue 2 y ahora estoy cursando Langue 4... algo tengo que haber aprendido!!)
> Sí. Adaptabilidad. Ese es el punto. El tipo tiene que ver qué tan fácil te vas a integrar.
Y volvemos al punto inicial, jajaja. Para esto estoy armando el dossier, para tratar de demostrar que estoy bien informado y que sé con qué me voy a encontrar... Ojalá sirve.

4 comentarios:

  1. Anónimo2:13 p. m.

    Hola Juan Diego.

    En el factor de los idiomas, los puntos los otorgan de esta manera:

    Para el francés, se dan 8 puntos a la comprensión oral (comprender), y 8 puntos a la expresión oral (expresarme, hablar). Un nivel Mínimo da 1 sobre 8 puntos, un nivel Elemental da 2 puntos sobre 8, un nivel Intermedio Bajo da 4 puntos sobre 8, un nivel Intermedio alto da 6 puntos sobre 8 y un nivel Avanzado da 8 puntos sobre 8. El total de las habilidades de comprensión y de expresión oral será su puntuación sobre 16.

    Para el inglés, la puntuación máxima es de 6 puntos, 3 puntos por las habilidades de comprensión oral y 3 puntos para las habilidades de expresión oral. Un nivel Mínimo o Elemental da 1 sobre 3 puntos, un nivel Intermedio Bajo o Intermedio Alto da 2 puntos sobre 3 y un nivel Avanzado da 3 puntos sobre 3.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias a Anónimo por la información!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:20 p. m.

    Según en el formulario de la solicitud, que aparece del 1 al 12 corresponde de esta manera:

    niveles 1 y 2: 2 puntos.
    niveles 3 y 4: 4 puntos.
    niveles 5 y 6: 8 puntos.
    niveles 7 y 8: 12 puntos.
    niveles del 9 al 12: 16 puntos.

    En cuanto al ingles:

    niveles del 1 al 4: 2 puntos.
    niveles del 5 al 8: 4 puntos.
    niveles del 9 al 12: 6 puntos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:22 p. m.

    Es con mucho gusto Juan Diego.

    Ricardo.

    ResponderBorrar