domingo, mayo 09, 2010

Los triunfos

Algunos triunfos muy chéveres de estos días:
Juana pasó a la Universidad de Québec en Montréal. Empieza a estudiar en septiembre.
Mi cuñada, Luz María, también pasó a la Universidad para sus estudios en TV. Muy tenaz ella. Le tocó enviar carta, producir video y atender entrevista.
Mi amigo Abelardo acaba de pasar su último examen de conducción práctico y obtuvo su licencia.
Ángela Cachetes acaba de pasar su último examen de la Orden de Enfermeras. De aclarar que no era necesario para el trabajo que ya venía despeñando como enfermera en un hospital en el que incluso ya le habían reconocido su título colombiano.
Por ahí derecho Ángela y Maurcio ya obtuvieron preaprobación del banco y ya les aceptaron una oferta para la compra de un condominio.
Por si les interesa, o saben de alguien que llegue por estos días, ellos están cediendo el contrato del apartamento en el que viven actualmente. Un 3 1/2 encima del Metro Sherbrooke en un buen edificio, con piscina cubierta y que tal. Estaría disponible a partir del 4 de julio. A los interesados, me pueden contactar en hernandezjd@gmail.com


16 comentarios:

  1. Anónimo12:56 p. m.

    ¿En su familia son triunfos y para los demás es el complejo del inmigrante? ¿O ellas son tan jóvenes que no estudiaron en sus países en una universidad? ¿O simplemente, pueden darse el lujo de vivir de sus respectivos esposos? ¿O es usted un simple predicador que como casi todos, no aplica lo que predica?

    ResponderBorrar
  2. Buen punto. Para serle franco, no estoy de acuerdo con que mi cuñada estudie. Creo que ella tenía el potencial para empezar a trabajar ya. Mi esposa llegó apadrinada y aún tiene que aprender la lengua y creo que la mejor forma de hacerlo es estudiando algo más. Gracias por su comentario.

    ResponderBorrar
  3. José Uzcategui7:19 p. m.

    Jejeje si buen punto que tocó anónimo.
    Quizás podríamos decir como dice aquel refrán "La lengua es el castigo del cuerpo".
    Juan Diego justifica que para aprender la lengua (presumo que es la francesa) su esposa debe "estudiar algo más". Esto quiere decir que le hace falta estudiar "algo más" de francés o estudiar "algo más" como una especialización para practicar la lengua?. Y como domina el idioma inglés? Es que ella no puede trabajar en 1 de los 2 idiomas para que así lo practique y lo perfeccione con un estudio a tiempo parcial?
    Podemos concluir con aquel refrán "Todo cae por su propio peso"

    ResponderBorrar
  4. No. No puede encontrar un trabajo mientras no hable alguna de las dos lenguas oficiales. Y para eso, nada como tomar el certificado que decidió tomar. He recomendado alguna vez que la gente encuentre trabajo sin hablar alguna de las dos lenguas? Creo que no.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:04 p. m.

    Buen apunte José, es cierto

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:07 a. m.

    Parece que la esposa de juan diego tiene el complejo del immigrante yo creo que si empezara a trabajar ahi le va cogiendo, Pongala a trabajar que no pierda el tiempo ademas en los cursos uno oye la pronunciacion de los otros immigrantes y se tiran el frances o el ingles de uno.

    En casa de herrero asadón de palo

    ResponderBorrar
  7. Entonces ustedes creen que ella tiene el complejo del inmigrante? Interesante... Yo sólo lo aplicaba a gente que ya había estudiado el idioma en su país de origen y que había pasado una entrevista en francés de cerca de una hora. Mmmm...

    ResponderBorrar
  8. Julia Merchan10:49 a. m.

    Interesante el debate.
    Lo que pasa es que es muy sabroso criticar a x persona con el concepto que el llama "complejo del inmigrante" cuando no se mira en el espejo. Para los demás es totalmente criticable pero para él y su familia es totalmente justificable. Es nuestra típica mentalidad latinoamericana, como la ley del embudo "ancho para mi pero estrecho para ti".
    Por eso no se pongan a leer o escuchar tanta carreta o cuentos de caminos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:21 p. m.

    O usted no quiere darse cuenta o no es usted el experto creador de la teoría del complejo del inmigrante. Por supuesto que todos tenemos claro que su esposa es la representante número uno de ese complejo. Discúlpeme que me meta en su vida pero usted la hizo pública cuando empezó a escribir este blog. Los que lo seguimos sabemos que su esposa llegó apadrinada y que tuvo a su hijo(a) en Canadá. Si mal no recuerdo, en diciembre de 2008 ya su bebé tenía más de un mes, lo que nos da más de 10 meses de su esposa en el país. Todo el 2009, 22 meses y lo que va del 2010, 26 meses. ¿Es posible que una persona que vive inmersa en una cultura, en un país donde se habla francés e inglés, en 26 meses no sepa defenderse en ninguno de los dos idiomas? Porque según usted sólo basta con defenderse (como lo hizo usted) en francés o en inglés para conseguir un trabajo allá. Entonces, ¿su esposa tiene o no el complejo del inmigrante? O mejor, ¿su esposa es o no el súmmum del complejo?

    ResponderBorrar
  10. Sí. Y yo le digo... Y ella se ríe y me dice: "Como yo no leo el blog". Y me manda a trabajar... Qué hago pues?

    ps. No se vayan a creer ese cuento de que basta con vivir "inmersos en una cultura" para aprender una lengua. No entra por ósmosis, que yo sepa.

    ResponderBorrar
  11. creo que es posible "aprender" una lengua viviendo inmersos en una cultura, pero seguramente aprenderemos a medio hablarla, tal vez a entenderla, pero, ¿será que se aprende a leer y a escribir?

    yo creo que no. Creo que es claro que el complejo aplica para las personas que son totalmente capaces de conseguir un trabajo, porque conocen el idioma, tienen la experiencia, y necesitan trabajar.

    Cada quien es libre de tomar sus propias decisiones y de hacer lo que quiera, si estudiar te hace feliz, estudia!, si estudiar y trabajar te hace feliz, hazlo! si estudiar medio tiempo y cuidar y disfrutar de tu hija el resto de tiempo te hace feliz, no veo por que no puedes hacerlo!

    Juan Diego es una persona que en carne propia vivió el complejo del inmigrante y por eso es que habla de esto con tanto conocimiento.

    Es muy fácil criticar lo que alguien escribe o su forma de pensar, quisiera ver a estos anónimos escribiendo algo que en realidad ayude a alguien... creo que Juan Diego a ayudado a muchas personas más con sus entradas y sus reflexiones (y me incluyo) que lo que ayudan estos debates tan absurdos y estás críticas tan poco constructivas.

    es más, creo que en ningún momento con las reflexiones del complejo del inmigrante nuestro autor quiere criticar a la gente que lo padece, sino por el contrario lo que busca es ayudarlos y ayudar a la gente que viene a prepararse para vivir trabajando y no de subsidios. porque creo que todos sabemos que no se vive bien de los subsidios.

    Si quieres llegar a hacer la francisación, luego a estudiar inglés, luego a continuar tus estudios, ya sea con una especialización, maestría, o lo que sea, súper, hazlo, pero ten cuidado, después de 2 o 3 años de vivir de subsidios y de estudiar, de pronto se te olvide trabajar, o de pronto tu experiencia ya no valga, o de pronto te quedas en un círculo vicioso y decides estudiar el resto de tu vida y nunca más volver trabajar...

    ResponderBorrar
  12. Ups. Gracias Juan Carlos por descubrir algo que yo pensaba que estaba dado por sentado: Por supuesto que yo hago todo lo que hago con el único objetivo de tratar de ayudar. No es por molestar a nadie que hablo del complejo. Mi disculpo si ha alguien le afectan mis comentarios.

    Y tiene razón. Por supuesto que yo lo sufrí. De hecho, creo que aún tengo mis recaidas.

    Finalmente, yo lo que hago es como aconsejar. Pero al aire. Como con todo consejo, ustedes son libres de tomar lo que quieran y de igual forma desechar lo que quieran. Ni mas faltaba.

    ResponderBorrar
  13. Eduardo Camisero6:17 p. m.

    Buenos dias Don Juan,

    lo leo asiduamente y me gusta. Tiene un estilo pausado y reflexivo, no se si se le halla pegado algo de GGM, tal vez si. Tal vez no.

    Pero me confundió mucho su frase: "Juana pasó en la Universidad de Québec en Montréal", y lo repitió con su cuñada:
    solo señalarle que seria, tal vez, pasó
    a la Universidad de Québec en Montréal.

    Yo se que Ud. no lo hace adrede. Es que talvez se le mezclan los idiomas, como a cualquiera.

    ResponderBorrar
  14. Uy! Gracias Eduardo. Claro que no es adrede. Trato de escribir medianamente bien. Le agradezco mucho la corrección y el que lea el blog.

    ResponderBorrar
  15. Siempre me ha parecido que es un poco peligroso hablar de manera muy general sobre esas cosas, cada situación es distinta y hay que tener cuidado de hacer juicios generales sobre los inmigrantes que recurren a la francisacion, a estudiar de nuevo o la ayuda social, etc.

    A mi me gusta que este blog alerte sobre los peligros que implica seguir una via de la que puede resultar dificil salir y que puede terminar en la marginalizacion del inmigrante, pero hay que tener en cuenta que tambien en varios casos la gente lo hace honesta y legitimamente. Eso depende de la actitud de la gente.

    Por otro lado, me parecen de pesimo gusto los comentarios de los anonimos que se refieren a la situacion personal de la familia de Juan Diego de manera mas que agresiva. Que yo sepa el nunca se ha referido a nadie en particular en el blog, sino a situaciones generales.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:20 a. m.

    Me parece que la mayoría de los anónimos son unos envidiosos!! y no soportan que otro conciudadano triunfe en los proyectos que emprende.
    Las personas tienen por derecho propio ser felices y sobre todo a instruirsen en lo que realmente desean, cosa que a algunos en este blog les hace falta.
    Y si viven o no del marido a quien le importa! mientras el marido pueda permitirse el lujo de sostenerla? quien puede meterse?
    JD, creo que al compartir tus vivencias con tantas personas has provocado que intenten cuestionar lo que hace tu familia, mejor aconsejalos en cuanto a su llegada a Canadá, mas no le abras las puertas de tu vida, porque las puertas del corazón y de la casa no se abren a cualquiera.
    Un saludo!

    ResponderBorrar