jueves, mayo 13, 2010

Dos trucos para tener en cuenta

El primero, consiste en cruzar las esquinas de las calles sólo cuando el semáforo esté en verde. Uno creería que todo el mundo lo hace así, y especialmente en el país civilizado y del primer mundo que es Canadá. Pues no. Alguna gente respeta las reglas, otra no. Para mí fue una de mis sorpresas cuando llegué.
Con este truco, (el de cruzar sólo en verde) se pueden estar ahorrando, fundamentalmente un problema de salud y en otros casos un gasto innecesario de cerca de 40 dólares, por lo menos en Montréal. Si el policía lo ve, tiene derecho a hacerle un "ticket".
El segundo truco tiene que ver con la ayuda social y el padrinazgo. Mucha gente se mete a la ayuda, generalmente por necesidad, y no contemplan una consecuencia que no es evidente y que creo, ninguna autoridad advierte. Hacer uso de la ayuda social, inhabilita al beneficiario para poder apadrinar miembros de su familia en el futuro.
Lo terrible de la norma, es que parece no haber ninguna clase de período de gracia o algo así. Me permito traer el texto literal de la página de Inmigración de Canadá (http://www.cic.gc.ca/francais/immigrer/parrainer/epoux-demande-qui.asp):
"Vous n’avez pas le droit de parrainer un membre de votre famille si : ... - vous avez reçu une aide financière du gouvernement pour des motifs autres qu’une invalidité;". Que en buen cristiano quiere decir algo así como: "Usted no tiene el derecho de apadrinar a un miembro de su familia si: ... - usted ha recibido una ayuda financiera del gobierno por motivos diferentes a una invalidez". Los puntos suspensivos son míos y denotan que hay otras condiciones que inhabilitan al futuro padrino.
La norma parece radical. Ya una amiga mía hizo la consulta telefónica y le confirmaron que efectivamente nunca podría apadrinar a alguien si alguna vez hubiera estado en la ayuda.
Uno también escucha historias de gente a la que le han negado la ciudadanía por haber estado todo el tiempo desde la llegada en la ayuda, y especialmente si el inmigrante ha viajado a su país de origen una o varias veces. A ellos simplemente no les gusta que "paseemos" con el dinero público.
Conoce usted a alguien que estando en la ayuda o después haya podido apadrinar? Alguna historia de negación de ciudadanía?

13 comentarios:

  1. Pregunta.

    En estas ayudas se incluyen los cheques que le dan a uno por la francisation?

    Yo se que lo más posible es que no sepas, yo busque, pero no encuentro. Igual no es para mi, simplemente me surgió la duda...

    Lo malo de la ayuda, es que puede que a uno le quede gustando, y quiera seguir en ella.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la francisación esté incluida, pero la verdad, no tengo el dato oficial.

    La ayuda siempre gusta... eso debe ser muy sabroso... Es como yo que siempre he querido conseguir una mujer que me mantenga... :D

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, ese era mi sueño, pero ya ni modo..!!!

    Y lo peor es que hay gente que está en la ayuda y trabaja cash.

    A mi parecer eso es aprovecharse del sistema.

    ResponderEliminar
  4. uy, eso deberiamos ponerlo en el foro de colombianos, donde tienen post explicando todo sobre la ayuda social, como si fuera la maravilla

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:36 a. m.

    El reagrupamiento familiar y el apadrinaje, son lo mismo o son dos cosas diferentes?

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo. De hecho, el apadrinamiento sólo se puede hacer para familiares. Hay sólo algunas diferencias entre apadrinar esposos e hijos y apadrinar otro tipo de parientes, pero todo se llama apadrinar (parrainage).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:37 a. m.

    En immigracion quebec dice que si uno devuelve lo que recibio de ayuda uno puede apadrinar, solo en caso de que el gobierno se lo pida http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/en/immigrate-settle/sponsors-sponsored/requirements-sponsor/prerequisites.html

    ResponderEliminar
  8. Visité el link que gentilmente nuestro anónimo publica y no veo la mención a la devolución de los dineros. Tal vez mi inglés sigue mal. Nos puedes ayudar citanto el texto, por favor? Veo algo respecto al pago de multas dictadas por un juez...

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Diego! Me encotre su blog leyendo otro blog de Colombianos en Canada. Tengo planes de imigrar a Canada en 3 anios. Y mi tarea ahora es leer por lo menos una hora diaria antes de acostarme, blogs y mas blogs como este y las paginas oficiales. Y en el otono empesare mis clases de Frances. Me anime a escribirle porque me parecio super chevere el suyo. Llevo 4 an~os en USA, llegue a mis 18 an~os como au pair desde Cartago Valle. Despues de dos an~os como au pair, cambie mi visa para estudiar en el college, y en otros dos anios, (Mayo) me gradue con un associates degree en Education. Busque por cielo y tierra y por fin me dieron una beca completa para seguir mi carrera (bachelor), gracias a mi buen promedio :-) Y empieso en Sep. (Fue un milagro encontrar una universidad que de becas a estudianes internacionales cuando ellos pagan casi el doble). Como esta no ofrece muchos programas en el area de educacion, escogi Art Education como mi carrera. Ya he leido sobre los programas de skill worker que ofrece Canada para los que quieren imigrar y pues profesores si esta en la lista. Pero al leer tanto blog, siento que Canada busca ingenieros, enfermeras, doctores, etc... Cada vez que leo sobre Canada no veo la hora de estar halla, pero no se si mi perfil de "profesora" recien graduada (osea en 3 an~os) y sin experiencia me permita una entrada con residencia a Canada. Yo solo me preocupo por eso, porque entiendo y estoy completamente de acuerdo en porque es dificil encontrar trabajo para algunos, y que no hay pero diligencia que la que no se hace... Conoce de "profesores" que hallan entrado a Canada como skill workers? Es dificil conseguir un trabajo desde USA? Mi plan es viajar con mi novio (6 an~os juntos), tambien Colombiano que esta aca en USA, es cierto que es mejor aplicar como pareja? Aca en USA la unica forma de conseguir una residencia es casandose con un ciudadano Americano, y las demas posibilidades son casi nulas... Cuales son las provincias mas convenientes para imigrar con mi perfil? La verdad no me gustaria entrar a Canada como caregiver, sentiria que volveria a empesar mi carrera de au pair, ya que todavia cuido ninos jeje. Muchas graaaaacias por el blog!

    ResponderEliminar
  10. Amigos con respecto a este Post quiero comentar mi experiencia para dar una idea, es cierto que si una persona pertenece a la ayuda social no podrá apadrinar miembros de su familia, el requisito es no estar en ella en el momento de la demanda, mi esposa me apadrino y ella perteneció 1 ano a la ayuda social después de llegar a Canada como refugiada pero se salio para conseguir dinero e ir a Colombia, viajó a Colombia nos casamos, ella quedó embarazada y cuando regresó pero no le dieron trabajo por su estado, a los empleadores no les convenía porque dentro de unos meses ella saldría de licencia y deberían pagarle sin trabajar, por eso le toco entrar nuevamente a la ayuda porque era difícil sostenerse sin ingresos y yo no podía ayudarle en gran medida, pero como ella había trabajado un ano alcanzó a tener el tiempo para hacerse acreedora de una licencia de maternidad que paga el estado y que la ayudaba por 1 ano, sin embargo, este no lo consideraban ayuda de ultimo recurso porque era una especie de seguro que ella había pagado durante su trabajo(uno mas de los impuestos que se pagan acá), ella se asesoró e iniciamos el proceso en esas condiciones, al cabo de 1 ano y 1 mes yo recibí mi visa de residente permanente y hoy 2 de agosto de 2010 vivo feliz con mi familia :) después de 7 meses de haber llegado a Quebec. En conclusión y tomando como ejemplo mi caso considero que una persona no es vetada indefinidamente para apadrinar por haber pertenecido a la ayuda social,el requisito es que no debe estar en ella al momento de la demanda, y ademas con respecto a lo de devolver el dinero, eso se debe hacer si en algún caso anterior apadrino a alguien y la persona a la que apadrino pidió ayuda social, esto porque el padrino se compromete a sostener a la persona durante 3 anos en todo, en se caso le toca pagar porque el se había comprometido y eso no se cumplió. espero haber dado una idea y si alguna otra persona tiene una experiencia parecida también es importante saberlo ya que este es un caso particular de todo lo que hay en la vina del senor. :)

    ResponderEliminar
  11. Este era el comentario que estaba esperando. Entonces el tema es otro mito! (publicado oficialmente en las páginas de Immigration Canada).

    ResponderEliminar
  12. O sea que la señora que vino de refugiada......no estaba tan grave la cosa en Colombia no?

    ResponderEliminar
  13. Otro consejo, no parquear en sitios donde este reservado para residentes..
    Son 52 Can de menos, 53,algo si lo pagan por Internet.

    Experiencia propia. :(

    ResponderEliminar