domingo, diciembre 13, 2009

Me quiero ir a vivir a Laval o Longueuil, no a Montréal

Eso dicen muchos, entre otras razones, para tratar de complacer a Inmigración en su deseo de que la gente no se venga toda para Montréal. Pequeño error. Les transcribo apartes de un correo de una amiga:
"Investigamos Longueuil como ciudad destino, supe por Mary que viviste alla un tiempo, me gustaria conocer tu opinion y consejo sobre lugares alli donde vivir que tengan las tres b ( Bueno, bonito y barato) , hemos investigado por internet , y los precios varian entre Us 515 en adelante, desde 3 y medio y 4 y medio."
y de la respuesta que le dí:
Tecnicamente yo he vivido en Longueuil los últimos 2 años y medio. Que es lo mismo que Montréal. Tienes que prepararte para defender tu elección, porque para ellos Longueuil queda en Montréal.
No sé si ya te lo había explicado, pero sino, aquí va.

En el mapa tú puedes ver que Montréal es una isla en medio del río San Lorenzo. Sin embargo, la ciudad de Montréal es sólo un pedazo dentro de la isla. Ellos se la han pasado reuniendo y dividiendo las ciudades. Es así como dentro de la isla encuentras otras "ciudades" como Verdun, Ville-Marie, St Leonard, etc. etc. Todas pegaditas, una al lado de la otra. Para viajar entre ellas no hay carreteras ni nada. Basta pasar una calle o avenida y ya estás en otra ciudad.

Fuera de la isla, hay otro montón de "ciudades" más. Laval, por ejemplo es una isla al norte de la isla de Montréal.
Aquí, la gente llama "Longueuil" a la tierra que queda en el lado opuesto a Laval, al sur de la Isla de Montréal. De hecho, también lo llaman la Riviera Sur (aunque queda al este, tema de futura explicación). Pues ese Longueuil se ha dividido y ahora son otro montón de pequeñas ciudades, todas pegadas unas de las otras y sin carreteras entre ellas.
Yo he vivido en la riviera sur, en Longueuil, desde que llegué la segunda vez. Y siempre en ciudades de "Longueuil": Greenfield Park, St-Lambert y ahora en Brossard. Pero también hay otras ciudades: Bucherville, St-Hubert, Viejo Longueuil, La Prairie.

Al conjunto de todas las ciudades del norte de la isla (Laval), a las de la isla (Montréal y otras) y a las del sur (Longueuil y sus sinónimos) se les denomina Gran Montréal. Para efectos de la inmigración, es allí donde decidiste vivir. Y esa la idea que tienes que defender porque a ellos no les gusta mucho que todo el mundo se venga para acá. Ellos prefieren que la gente escoja vivir "en región", es decir, en cualquier otra parte de Québec que no sea el Gran Montréal.

Cuando tú llegues, pues seguramente querrás mirar primero que todo Longueuil, Longueuil. Pero lo más seguro es que en el camino encuentres sitios que te gusten más y no habrá problema. Uno realmente no está obligado a vivir en la ciudad que escogió en el formulario. Nadie verifica eso. Lo que es importante es que te quedes un tiempo dentro de la provincia.

Pero coincido completamente con tu elección. Nada como la riviera sur. Super cerca de Montréal (donde seguramente trabajarás), con sitios menos congestionados y por tanto más tranquilos y con mejores precios en arriendos, servicios y finca raíz. Asi que desde ahora, bienvenida! Tenemos que encontrar un sitio cerca a mi casa.

Mucha gente dice que la Riviera Sur es muy lejos. Te cuento: yo tomo mi bus a las 7.20 am en la esquina de mi casa. Llego a la estación de Bonaventure (en la isla de Montréal) a las 7.46 am. Desde allí, camino por debajo de la ciudad (para evitar la nieve) y llego a mi edificio por el sótano. Tomo el ascensor y a las 8 en punto estoy sentado en mi puesto de trabajo. Poca gente puede decir, aún viviendo en la isla, que puede llegar a su trabajo en 40 minutos.

* * * * *

Hasta allí mi respuesta.

Siempre digo, y para los que conocen, que es como si usted se estuviera mudando de Rusia para vivir para siempre en Colombia y escogiera como lugar de residencia Dosquebradas, porque no quiere vivir en Pereira, cuando desde esa escala y persepectiva, son prácticamente lo mismo.

2 comentarios:

  1. Bueno !, ni que decir que en su momento, cuando nos toco la entrevista, tambien elegimos Montreal, ya que una ciudad grande nos parecia mas propicia para encontrar trabajo.

    Tuvimos la suerte de poder alquilar desde nuestro pais, gracias a la ayuda de un amigo aqui,y asi fue que llegamos a Brossard.

    Como tu tambien dices, el trayecto hacia el centro es super-rapido, y en mi caso particular, tomo el omnibus a las 7.22 y 7.48 estoy en Place Bonaventure, y unos minutos despues estoy en mi trabajo.

    En mi caso, es en general un solo omnibus, el 49, o pueden ser este y el 45 (Terminus Centre-Ville) que va ambos muy rapido (de vuelta a cas vi que el velocimetro del omnibus llego a 130 kilometros una vez

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos datos, yo pienso que la gran variedad de "ciudades" puede ser que en los orígenes de la colonización se fundaron varios pueblitos o villas y que con el tiempo crecieron hasta integrarse en uno mas grande.

    No son datos comprobados es solo una teoria, pues aca en México las ciudades mas grandes como Ciudad de Mexico, Guadalajara y Monterrey estan formadas por "varias ciudades" y sin embargo para terminos practicos conservan el nombre de la principal.

    Saludos

    ResponderEliminar