jueves, noviembre 26, 2009

La pesadilla en Canadá

Cuando empecé este blog era fundamentalmente para mí (como una especie de diario), para mi familia y para mis amigos que venían para Canadá. Ellos conocen de mi pesadilla. Y algunos muchos lectores que han seguido el texto durante estos años e incluso otros que se lo leen de pe a pa cuando se lo encuentran, también. Ellos también conocen mi pesadilla en Canadá. Para los que no, este artículo.
Canadá ofrece mucha estabilidad laboral. Una vez se ha encontrado una posición, es bastante probable que uno se quede muchos años. Por supuesto eso depende del gusto por el empleo y de la situación económica de la empresa. Pero digamos que en general la estabilidad es muy alta, especialmente comparada con Colombia.
La edad, no resulta ser una barrera a la hora de encontrar un empleo. Aquí, la experiencia y el conocimiento es lo que valen, así que no hay problema si usted tiene 30, 40 o 50. Muy diferente de la "política" colombiana donde menos de 25 es demasiado inexperto y más de 28 es muy viejo.
Es irónico. En Canadá se promueve la búsqueda de empleo mediante las "redes de contactos". Dicho en buen colombiano, por medio de las palancas. Es muy válido, se aconseja y resulta casi que la mejor forma de encontrar un empleo: que usted sea recomendado o conocido de alguien. Lo irónico es que una vez la empresa lo conoce a usted como candidato, ya no cuenta su amistad. Ya lo que cuenta es que usted de verdad tenga la experiencia, capacidad y habilidades requeridas para el puesto. Cosa que me gusta, pues resulta la más justa. En contraste con...
Y en Canadá, como en el caso mío, una vez que uno tiene un empleo estable, resulta que casi mágicamente el salario alcanza para todo lo que uno necesita (a diferencia de adivinen qué pais?). Con un buen empleo, uno puede pagar una hipoteca de una casa o un apartamento prácticamente nuevo y con todos los espacios requeridos para una familia normal. Se puede pagar la cuota para la adquisición de un buen vehículo último modelo.
Se pueden pagar los servicios básicos de electricidad, internet, televisión por cable. Y se pueden pagar los gastos médicos. Y comprar ropa. Y salir 2 o 3 veces al mes a un buen restaurante. Y se puede ir a pasear a Colombia de pronto cada 2 o 3 años. Y se puede viajar a sitios hermosísimos en la misma provincia de Québec o en Ontario o más lejos, si se quiere. O a los lugares más famosos de USA, aquí cerquita de la frontera o con tiquetes aéreos baratos en las temporadas apropiadas.
Y uno puede ir a cine, o a conciertos o espectáculos culturales realmente fascinantes.
Por supuesto que la salud y la educación básica están garantizadas. Eso, incluso si usted no tiene empleo.
En Canadá el empleo y el salario que se deriva de él alcanzan para que uno se vaya haciendo a sus cositas, sus muebles, sus electrodomésticos. Esta no es una real necesidad, pues es bastante fácil que uno se pueda dotar de los primeros a punta de regalos de otros o de saber buscar entre los montones que la gente deja en la calle cuando ya no los quieren más.
Mis hijas han podido venir ya 3 veces, durante los últimos 3 veranos. Y hemos podido viajar y disfrutar de hermosas tardes en el bote de vela de mi amigo Lorenz. O divertidísimos días en los parques de atracciones de Montréal o en el parque acuático de Toronto u otro espectacular del que ya olvidé el nombre, en Long Island, NY.
Creo que en general somos felices en Canadá. Y no regresamos a Colombia porque tenemos que terminar procesos aquí: la ciudadanía y el aprendizaje de las lenguas para Victoria, fundamentalmente. Luego, veremos qué pasa.
Esta es mi pesadilla. Y será la suya si logra la condición fundamental: un empleo bueno en su área.
Si usted viene, y se dedica a estudiar, y se endeuda, o de pronto le toca quedarse en uno de esos trabajos que no deshonran pero que tampoco gustan, y usted se parte el lomo 8 o más horas diarias y descubre que sólo cubre sus necesidades básicas, y descubre que de pronto ese trabajo le va a tocar por muchos años o por el resto de la vida (como le ha pasado a algunos amigos míos) entonces usted sí que pensará en Colombia, y comparará y encontrará esos parecidos y esas diferencias. Y pensará que tal vez Colombia no era tan mala. Y que tal vez Canadá no era tan bueno.
Como dicen todos, cada historia es diferente. Yo espero que usted se despierte y se encuentre una realidad como la mía. De todo corazón. De hecho, yo escribo porque lo que quiero es que a usted le vaya bien. Yo escribo para tratar de ayudar.
Es o no mi condición un punto válido para poder criticar lo que encuentro mal en Canadá?

9 comentarios:

  1. Anónimo9:45 p. m.

    Creo que es lógico llegar y luchar por un buen empleo, lo que pasa JD es que muchos se malinforman con organizaciones como el CLAM con el señor Miguel de la fuente que no hace sino decirle a la gente que se quede en la ayuda social y que se endeude para estudiar. Felicitaciones por sus éxitos y gracias por su bloq

    ResponderBorrar
  2. Tu problema, estimado amigo, es te preocupas mucho por cada idiota anónimo que aparece a dejar un comentario en tu blog.

    Vos dale para adelante, contanos lo que pensás y olvidate de los infames de siempre.

    Abrazo y espero poder verte pronto por Ottawa... tengo una deuda contigo.

    ResponderBorrar
  3. Yo difiero un poco con el tema del estudio. Aqui se puede estudiar sin endeudarse...eso no es para todo el mundo.pero tambien es cierto que no todo el mundo tiene un promedio de 3.7 / 4 en sus notas de pregrado.....y que tal hacer una maestria en investigacion?....y que tal luego hacer un doctorado? y que tal todo eso gratis con el plus de ganar unos 20-24K al año....que no es nada comparado con los 120-150K hacia arriba que puedes lograr siendo profesor de una universidad luego....o trabajando en una compañia la cual por recomendacion de tu profesor, el director de tu proyecto te contrata.
    Yo no digo que ese sea el camino de todo el mundo, claro...no todo el mundo tiene la gana de estudiar duro para lograr los marks que se necesitan para obtener esos resultados......pero es una inversion a mediano plazo en la cual no se invierte (porque no se paga!) y de la cual si se obtieen jugosos resultados.
    estudiar no es para todo el mundo, pero tampoco hay que decir que uno se endeuda por nada. Al final que son 8K al año?...aqui, no son nada...
    Yo sigo en pro de que algunos miren esa opcion dependiendo de sus casos.....
    Para el comun de nosotros, no es el camino, pero el comun no gana 120-150K....

    ResponderBorrar
  4. namekusein10:48 a. m.

    El error de pereirano es explicarse, si él quiere escribir de cualquier cosa es libre de hacerlo. No necesita dar explicaciones de porque el opina de una manera o de la otra.

    ResponderBorrar
  5. Ja ja ja. No, no, noooo. No son explicaciones. Sólo intentaba redondear la idea. Lo otro es que algunos probablemente estaban pensando en serio que yo estaba resentido y sufriendo una pesadilla y todo eso. Me da mucha risa. La verdad sí quisiera contestar a todos y cada uno de los corresponsales...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:05 p. m.

    Yo creo que tienes un problema de doble personalidad, sobre todo en la segunda parte de este blog, se encuentran muchas contradicciones que sorprenden (sobretodo los que estamos aca en Canada y conocemos la vida aca) y por lo tanto desinforman a los que utilizan el blog (los que estan por llegar), se va de extremo a extremo facilmente. Al comienzo fue excelente como fuente informativa e vivencial, que se esta perdiendo con el paso del tiempo.

    ResponderBorrar
  7. namekusein7:09 p. m.

    Ante estos comentarios sólo queda ignorarlos lo que les carcome es la envidia de alguien que triunfa y no se comió el cuento de pret et bourses, lavar baños o voltear hamburguesas, el de doble personalidad es el que escribio el anterior comentario que debe estar en la ayuda pensando que eso es la maravilla.

    ResponderBorrar
  8. Este ha sido un rapido resumen de sus logros, es bueno saber que hay que labrarse una calidad de vida con esfuerzo y dedicacion, con la vision apuntando mas arriba, sabiendo que no nos espera una alfombra roja y que nada en la vida es gratis ni facil, y que metiendo el hombro se saldra adelante. Muchos exitos.

    ResponderBorrar
  9. Te reitero Juan Diego que tu blog es de gran ayuda en cuanto a la concepción del paradigma canadiense. No hay caso en juntar cabos sueltos solo porque tu estilo literario no es accesible a todo el que lee acá y sobre todo si solo lee el post de curso y no se entera del background que yace en los posts anteriores.
    De cualquier forma muy loable tu intento por sumarlos a este bando muy a pesar de sus comentario referentes a seres bipolares jejejeje (Que ironía).
    Saludos

    ResponderBorrar