martes, octubre 27, 2009

Es que el complejo está ahí

Fue inocentemente. Nuestro lector me contactó y me contó cómo estaba contento, ansioso, aterrorizado y algo más a causa de la llegada de la cita para la entrevista. Normal, obvio.
Pues nos animamos a hacer una entrevista simulada. MSN, audífonos y vámonos. (Esa es la razón de la oferta de la esquina superior derecha).
El resultado: perfecto. El hombre habla francés, responde las preguntas, se expresa, entiende. Inglés, lo mismo. Por supuesto que estuvo presente el chistoso bloqueo en el cual algunas palabras sólo salen en francés. Pero en general, muy bien. Lo que logran 6 o 7 niveles de francés en La Alianza. Se lo dije. Se puso feliz.
Ojo que cuando digo "perfecto" no quiero decir que al hombre se le confundiría con un francés o un quebeco. No. Simplemente quiero decir que hubo una comunicación. Que hubo entendimiento.
El hombre es diseñador gráfico.
Y entonces le recomendé que cuando viniera, que no fuera a dejarse agarrar por el complejo del inmigrante. Y él me contestó que no, que claro que no. Que a él le había tocado duro en la vida y que había hecho de todo. Que le jaló al tema de los muebles en madera, que estudió diseño gráfico gracias a que se pagaba sus propias clases dando espectáculos bailando salsa y dando clases de salsa. Que hasta le había jalado a la cocina y que había aprendido mucho de eso. Mejor dicho, ehcado pa'lante como el que más. No cabe duda.
La sorpresa llegó cuando yo le dije que entendía que tuviera esa berraquera, pero que no creía que el tuviera que llegar precisamente a trabajar en oficios "varios". Precisamente porque le acababa de hacer una "evaluación" de sus niveles de inglés y francés.
Pues el hombre creía que le tocaba usar su experiencia en los "varios" al llegar.
No.
Precisamente no. Es en eso en lo que insisto. Si usted tiene un nivel como el del corresponsal, y lo demuestra pasando la entrevista, cosa que estoy completamente seguro le ocurrirá a él (y a usted si llega aquí, obvio), usted NO necesita NI estudiar más francés, NI trabajar en oficios varios al llegar. Ustede PUEDE (y debería) llegar a buscar un trabajo en su área.
Pienso que cualquier otra actividad que se emprenda es sólo un reflejo de un temor a enfrentar el nuevo mundo. El temor causado por el complejo del inmigrante.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:40 a. m.

    Es verdad, se pierde el tiempo dandole muchas vueltas a las cosas. Si se esta en capacidad a nivel de comunicacion cualquier cosa es posible.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, es con esa actitud que acaberemos rompiendo las barreras de entrada y no conformandonos con lo que quieren que nos conformemos. A veces el dinero no alcanza para hacer eso, pero aún en esos casos hay que batallar hasta estar donde uno tiene que estar. Creo que lo mejor es apuntar alto desde el principio y traer recursos para ganar esa apuesta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:27 a. m.

    Juan me gustaria hacerte varias perguntas,el siguiente es mi msn para que me agregues: mlogan at live.ca.

    Saludos
    Logan¡

    ResponderEliminar
  4. Vieron? Se los dije! El hombre estaba bien. Pasó la entrevista. Tiene el CSQ en sus manos. "Francófono", puso la cónsul en el formulario.

    Como todos los que llegan. Sólo que después los agarra el complejo y les da tres vueltas...

    ResponderEliminar