martes, febrero 17, 2009

Ni rajan ni prestan el hacha

Ésta sí es el colmo. La página de inmigración de Québec lo dice en español muy claro. La página de inmigración de Canadá lo dice en los tres idiomas, también muy claro.
Para emigrar a Canadá usted no requiere de intermediarios. Contratar un intermediario no le garantiza absolutamente nada. Los intermediarios ni pueden garantizar el éxito de su proceso, ni pueden influir por usted ante nadie, ni para que sea positivo, ni para que sea más rápido, ni más barato, ni más fácil, ni nada.
Emigrar a Canadá es, en el fondo, supremamente fácil. Recoger documentación normal, organizarla, llenar unos formularios, estudiar y dedicarse y listo. Por ésta última razón, tampoco se requieren intermediarios. Toda la información es pública, está en Internet y además las oficinas de Canadá y Québec atienden las inquietudes.
Pero lo que sí es el colmo es que estas empresas "asesoras" no sólo no sirven para nada, excepto para hacer el trabajo que usted podría hacer por sí mismo, sino que además hacen daño. Ojo a esta historia.
Mi amigo Sergio hizo todo el proceso usando una de estas compañías. Soltero. Llegando al final, casi que esperando la visa, decide que se quiere venir para Canadá con su novia. Entonces decide casarse. Y se casa. Luego le llega la visa y entonces le envía una notificación a la Embajada de Canadá en Bogotá en la que informa de su nuevo estado civil, tal como está pactado en los compromisos que se suscriben al solicitar la inmigración. Envía otra notificación informando a la Embajada que ya no está interesado en ser representado por esta compañía.
Viajaba el próximo domingo. Sabiendo, por supuesto, que tiene que llegar a hacer el proceso de padrinazgo para poder traerse a su novia (ahora esposa, nueva esposa, novia, que es lo mismo). Compró tiquete y todo.
De pronto, ayer recibe una llamada de esta "compañía" informándole que la Embajada los contactó y que él debe devolver el pasaporte para que su visa se anulada y pueda iniciar el proceso desde cero. La compañía no presenta ningún documento. La compañía, muy atentos y queridos ellos, se ofrecen "interceder" y hablar con la Embajada para tratar de arreglar la dificultad.
Mi amigo no se aguantó la curiosidad (y el desespero) y llamó a la Embajada. Qué qué? Pero quién dijo eso? Háganos el favor de informarnos quién le dijo que la visa había sido anulada?
Pues la visa está perfecta. El expediente está normal. Puede viajar sin problema. Es más, Canadá NO anula visas. Una visa sólo puede ser anulada si el titular renuncia a ella y así lo manifiesta ante la Embajada.
Espero que este cuento sí se riegue.

1 comentario: