sábado, febrero 07, 2009

Canadá es lo mismo que Colombia

Esa es mi conclusión después del viaje. 
Acabo de llegar y estoy mamado. Lo pensaré 2 o 3 veces antes de decidir hacer otro  viaje como éste. Muy duro. La ruta por México, aunque más económica resulta ser super agotadora y en especial si se hace en un solo día. Creo que hay que buscar las rutas por USA, así toque manejar un par de horas. Y ahora que hay compañías de bajo costo volando desde La Florida por menos de 300 dólares ida y vuelta...
Echémosle la culpa a la gente. Inconciencia. Uno va de vacaciones, a descansar, pero todo el mundo piensa que uno va con todo el tiempo del mundo (y como tapado en la plata, para algunos). Que uno no tiene sino que atender invitaciones. Y preguntan, cuándo llegaron? Y cuándo se van? Tan rápido! Noooo. Un mes les parece poco. Nos la pasamos de almuerzo en almuerzo y de comida en comida. Claro. Suena muy bien, muy rico. Se siente uno muy querido. Pero, y el tiempo? Y lo que uno quiere hacer?
Además, en cada invitación, todo lo mismo. Decidí que la próxima vez que vaya, alquilo el Santiago Londoño, le envío invitaciones a todo el mundo, preparo una presentación en Power Point con todas las historias sobre Canadá, el trabajo, la comida, el clima, el embarazo de Juana, Victoria y todos los mismos chistes... Que la gente que quiera invitarlo a uno a comer, pues que lleve la comida en "portas" y los vamos poniendo todos juntos a la entrada.
Es que cada visita era lo mismo. El mismo cuento. Claro que no me quejo de la comida, ni de las atenciones, ni de los cariños... pero ay!
Todavía tengo gente reclamándome porque "no se dejaron ver". En fin. Que lata.
Eso toca ir como de incógnito. O irse uno para Santa Marta y que el que lo quiera ver a uno, pues que vaya hasta allá.
Con los viajes entre Montréal, Ciudad de México, Bogotá, Pereira y Cali me di cuenta de que todo es lo mismo. Es el mismo mundo, el mismo planeta, la misma estructura. Es que uno se mete el cuento de que Canadá es otra cosa. Y no hay tal.
Canadá es lo mismo que Colombia. Aquí también hay calles con huecos. Y también hay vueltas que hacer. E igual toca levantarse todos los días a lucharla. Y uno tiene deudas, facturas por montones. No es el paraiso que uno quisiera. Obviamente hay diferencias, pero he pensado que es mejor ver que son más los parecidos. El clima es un poco diferente, como si uno se fuera para la costa o para Barrancabermeja o para Leticia o para Bogotá. Un poco más frío, un poco más caliente, claro. Lo otro un poco diferente es el idioma.
De resto, lo mismo. Aquí no vienen a golpearle a uno la puerta para entregarle los dólares por montones, ni para ofrecerle buenos empleos ni nada. Toca lucharla igualito que en Colombia y probablemente igual que en todas partes.
En Colombia toca buscar y rebuscar para tener un empleo. Mover contactos. Meter hojas de vida a la lata. Igual acá. Igual hay que presentar entrevistas, igual toca competir para poder ganar. Y como nuestro sistema es fundamentalmente basado en lo económico... allá, aquí.
No sé. Busco como darle otra perspectiva al asunto para tratar de que ni yo ni ustedes nos hagamos ilusiones o que nos estrellemos contra una realidad.
De pronto es más fácil si usted llega, se imagina que simplemente llegó a otra ciudad donde no conoce a nadie. No es necesario que piense que es otro país. No. Es simplemente otro sitio. Con algunas costumbres ligeramente diferentes (finalmente es Occidente también). Con gente, con trámites, con filas, con tráfico. Lo mismo.
Haga de cuenta que llegó a Bogotá (claro, si no está en Bogotá) y arranque a lucharla. Arranque a pelear.
Lo mismo que en su sitio de origen.
Es que la sensación que más me ayudó con esta conclusión fue esa del viaje cuando pensaba: Por fín voy para la casa. Y la casa queda en Canadá.

10 comentarios:

  1. jajajajajaja esto está bueno. Toca que los ponga juiciosos a todos a leer este blog para que no hagan las mismas preguntas y no tener que repetir todo 9328392347 veces. Nosotros estamos tratando de "educar" a nuestros amigos y familiares pero son como necios... vamos a ver si una vez nos vayamos "sintonizan" como dice usted, nuestro blog para no pasar estas situaciones que para que contadas asi, dan mucha risa. (sin animo de ofender pero lo de los "portas" estuvo para morirse)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:53 a. m.

    Hola Juan Diego, bienvenido nuevamente y muchos saludos a Juana y Victoria.
    Asdrúbal, Maria Soledad y Dani

    ResponderEliminar
  3. Juan Diego, comparto totalmente tus comentarios: "es como irse para otra ciudad donde no conoce a nadie... pero todo es casi que igualito". Sí, uno mientras más observa ve que a la final todo es lo mismo: todos somos seres humanos y es el mismo planeta.
    Por otro lado, uno es agradecido con que uno es el centro de atención, y todos le invitan, pero ¿y mi tiempito pa disfrutar la calma qué?.

    En fin, te deseo muchos éxitos a vos y a tu familia en este nuevo año.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:36 p. m.

    viejo,lamento que este frustado! lastima por usted, pero no todos piensan lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:05 p. m.

    Que reflexión tan estupida. Si todo es igual, por qué no se quedó?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:27 p. m.

    De acuerdo con anonimo. Si le parece lo mismo Canada que Colombia, lo cual discrepo, porque se devolvio. Canada es muy diferente a Colombia, en todo sentido.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Diego,

    No se que pasó, pero hacía rato no entraba aquí, acabo de ver que tienes muchos posts nuevos..

    Bienvenido. Sobre este, estoy de acuerdo, todo en todas partes es igual, uno es el que le da forma a las cosas.

    Y sobre Santa Marta, creo que sale más barato San Andrés, hay vuelos directos desde Canada.

    Ya hay acvances en mi proceso, llegaron los examenes, Ori está trabajando desde Enero y ya se mudó a un apartamento solita, cosa que le ha dado medio duro, pero ahí vamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente en desacuerdo, Canada ni siquiera esta en este mundo ES OTRO!!! tan solo le refresco la memoria en un blog que usted mismo acaba de escribir con la compra de la casa, cuanto papeleo tuvo que hacer, cuantas vueltas lo ponen a hacer para tener una tarjeta de credito, cuantos fiadores tiene que tener para un credito NINGUNO!!! y eso es solo una pequenisima muestra de lo diferente que son las cosas alla, sino puede mudarse 6000 km al sur y vuelva a donde es lo mismo. Saluldos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:35 p. m.

    lo mismo?....te han robado el celular, el carro, la cadena,la bicicleta, exploto una bomba en la esquina de tu casa, te hicieron el secuestro express, escuchas disparos en la noche, te preocupas por lo que le pueda pasar a tus hijos al salir de la escuela, el bus paso tarde?....no compadre, creo que se le fueron las luces, alla es nuestra tierra y la amamos con pasion, pero las cosas hay que decirlas como son aqui hay muchas dificultades para los inmigrantes pero ellas estan lejos del caos social que a muchos nos empujo a dejar nuestra patria.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:28 p. m.

    Agua Purita Villavicencio

    Agua embotellada

    www.aguapurita.com.co

    ResponderEliminar