jueves, febrero 12, 2009

Canadá - Colombia - Canadá

Air Canada es la primera opción. Montréal - Toronto - Bogotá y de regreso. 1 hora y pico el primer trayecto. Cerca de 6 el segundo. Los precios son los que no ayudan.
Mexicana de Aviación, con buenos precios. Escojiendo ésta nosotros nos ahorramos cerca de 800 dólares en el viaje. Montréal - Ciudad de México - Bogotá. 5 horas largas el primer trayecto, 4 y pico el otro. Super cansón, especialmente si se hace en un solo día. Para los residentes canadienses, no hace falta tener visa mexicana. No he podido despejar la duda respecto del viaje hacia Canadá con la sola visa de inmigrante canadiense. Alguien lo ha hecho? Se requiere visa?
He pensado que la fácil (y especialmente económica) va a ser a través de USA. Fabricio la hizo viajando en carro hasta Burlington, Vermont (USA), como a casi 2 horas de Montréal. Luego tomó un vuelo con la ruta Burlington - New York - Bogotá. Menos de 600 dólares ida y vuelta.
Por ahí hablan ahora de las aerolíneas de bajo costo y creo que hay una viajando desde La Florida hasta Bogotá o Medellín, por menos de 200 dólares si no estoy mal. Y si vuelan desde New York, por ahí es la opción. Obviamente el único requisito es la visa americana. Para los que no están enterados, la respuesta es: No, no es posible viajar a Estados Unidos, ni siquiera de tránsito, con la residencia canadiense.
Han oido el chiste en el que se le pide al viajero que si por favor le lleva un encarguito, que no es sino un acuario con pocos peces, una escalera, un vidrio para la mesa del comedor o un rollo de alambre de púa? Agréguenle una guitarra en un estuche sin manija.
Mea culpa. Yo me ofrecí. Claro que no sabía lo de la manija faltante en el estuche. Pues obviamente fue la atracción en todos los aparatos de rayos X. La policía en Bogotá incluso me hizo deshacer los pasos para volver a revisarla... en fin.
Pero lo simpático ocurrió en Ciudad de México, cuando hacía la conexión de regreso hacia Montréal. Como llegamos un poco temprano y no tenía ni ánimos ni dinero para almorzar pues decidí irme para la sala de espera temprano. Llegué antes que los funcionarios de Mexicana.
Mientras esperaba, empezó a llegar la gente. Yo, allí sentado con "mi" guitarra. Luego llegaron los funcionarios de Mexicana y la policía. Dos oficiales para ser exactos. Mientras que los de la aerolínea verificaban documentación de la gente (sin hacerlos pasar a bordo), los oficiales organizaban las cintas que colocan para organizar las filas. Preparaban una mesa blanca como para poner las maletas a revisar, preparaban los guantes como de cirugía, los equipos detectores de metales, todo.
De pronto, la aerolínea llama a abordar. Primero los niños pequeños y sus familias, ancianos, gente con necesidad especial, los de clase VIP, los de las filas 26 a 16, y finalmente nosotros, los de las filas 15 a 5. Pues todo el mundo fue pasando, como si nada. La policía, como si nada. No revisaban a nadie. Yo fui de los últimos en pasar por andar charlando con una pareja paisa en la fila.
Pues a mí sí me llamaron aparte. A la mesa. Ahí, delante de todo el mundo. Y a nadie más. Pues los tipos me revisaron absolutamente todo, con detector de metales, la guitarra, la cámara, cada bolsillo en el estuche de la cámara, requisa tradicional con tocadita de pierna, tobillos y demás. Las preguntas todas. Que prendiera y apagara el celular. Resultó que parecía como si toda la preparación de mesa y demás la hubieran hecho sólo para mí. 
Parecerá uno muy terrorista con una guitarra que además no era guitarra sino requinto? O muy narco?

3 comentarios:

  1. Esa opción de Burlington me parece acertada, la había visto por google maps y en las conexiones que realiza la aerolinea Jet blue que desde hace poco inició operaciones desde Colombia.

    ResponderBorrar
  2. Y desde luego se necesita visa americana. Sin embargo pregunto (ya que aun no estoy en Canadá), cuanto demoraría la ruta hasta Sherbrooke?, es fácil pasar la frontera (con visa americana desde luego)..?

    Tengo estas inquietudes ya que el precio es muy cómodo (450 US APROX)
    y nos permitiría viajar a un precio muy accesible desde CANADA-COLOMBIA-CANADA

    GRACIAS

    CARLOS

    ResponderBorrar
  3. Ahora si que menos llevo mi guitarra, inicialmente pensabamos que Ori se llevara una de ellas, y yo después me llevaba la otra, finalmente desistimos cuando nos enteramos que las Guitarras debían viajar como Equipaje, y no se puede como equipaje de Mano (por lo menos eso pasa en AirCanada, o Eso me dijo Ori, será que quería evitarse el encarte..)...

    En fin, desistí, se quedan en Colombia.

    ResponderBorrar