lunes, octubre 20, 2008

Los servicios de inmigración

Iván llegó hace como una semana. Por tren. 
La gente de inmigración en la frontera ni entendía. Que como así que inmigraba por tren. Él les tuvo que explicar que era más barato que por avión! Llegó desde Nueva York. Pues los oficiales no estaban ni preparados.
Me hizo recordar la historia de mi papá cuando regresaba a Colombia desde Chicago hace ya casi 20 años. Llevaba una organeta que había comprado y los funcionarios de la Aduana  en el aeropuerto (que creo que no era ni DIAN en ese entonces) se "alarmaron" ante la aparición de la inmensa caja. Imagino cómo se saboreaban. Que si usted no sabe que tiene que pagar impuestos para poder ingresar su aduisición al país? Claro, sí señor, entiendo que así debe ser. Señor, parece que usted no ha entendido, tiene que pagar impuestos. Sí, claro, eso es lo que entiendo, sólo dígame cuánto es. Cómo así señor? No entiende? Todo lo contrario, parece que es usted el que no entiende. Me dice que hay que pagar impuestos y yo le digo que sí, que claro, que hay que pagar impuestos, así que simplemente dígame cuánto es para poderlos pagar.
Pues los tipos dizque se descuadernaron y empezaron a hablar entre todos y a buscar formularios y a tratar de entender qué era lo que estaba pasando y cómo era que se procedía para que un ciudadano del común pagara unos impuestos por un electrodoméstico que entraba al país. Parecía la primera vez en la historia que ocurría algo así!
Volviendo a Iván, los funcionarios tuvieron que tomar nota en papelitos pues ni computador tenían. La inmigración la hacen dentro del tren. Iván se alcanzó a preocupar porque existía la opción de que algún dato quedara errado o se perdiera. Se le alcanzó a notar la preocupación.
Tanto así que estando ya en la casa, al día siguiente, recibimos una llamada en mi celular. Era para Iván. La funcionaria de inmigración. Que si todo estaba bien, que lo habían notado como estresado, que qué se le ofrecía, que con mucho gusto, que lo que fuera. Que dónde se había quedado, que si tenía a alguien acá. La vieja le dejó su nombre y su teléfono para que la llamara en caso de que necesitara algo más.
Igual que en Colombia con los funcionarios públicos. Ustedes saben.

1 comentario:

  1. Anónimo11:22 a. m.

    Juan una pregunta si la puedes responder
    Ivan el que viajo por tren estaba legal o ilegal en USA se que se puede emigrar desde USA a Canada y pedir asilo estando ilegal en USA. Gracias por la informacion

    ResponderBorrar