jueves, octubre 23, 2008

Los permisos de conducir

Mi hermano Dani fue a la SAAQ dizque para abrir su expediente. Eso pensaba él. Estaba medio enredado porque aunque su pase colombiano fue obtenido de manera legal y no usando  la fórmula tradicional, estaba reportado en la famosa página del Ministerio.
El tipo que lo atendió bien conoce el procedimiento y vió que la página Web no aparecía tal como la esperaba. No leía en español y por tanto no estaba seguro de qué pasaba. Tuvo que pedirle ayuda a un colega. En el preciso momento en que este último apareció le entró una llamada. El nuevo servidor estaba explicándole a mi hermano que efectivamente debía resolver primero el asunto. Luego se fué.
Cuando el funcionario original terminó su llamada telefónica, simplemente procedió a introducir los datos de mi hermano y abrir el expediente. Le pidió que pagara los diez dólares de rigor y que pasara a presentar el examen. Examen? Mi hermano no tenía ni idea de que era en ese mismo momento. Ni le dieron a escoger la lengua ni nada. Directo al tablero. En francés. Sin haberlo preparado. Sin haberlo visto nunca antes. Lo pasó de una.
Cometo una ligereza al contar aquí un proceso que salió medio torcido, pero lo hago sabiendo que tanto él como yo estamos seguros que era justo. Su pase es legal y él intentó por todos los medios, incluyendo derechos de petición y demás, que la oficina de tránsito en Pereira le certificara al Ministerio sobre la legalidad de su documento. Lo otro simpático del cuento es que Dani tuvo que conseguir una traducción regular y no la que regala el Consulado, pues allí también es requisito estar Ok en el sistema ministerial.
Los que nacen con estrella...
Buen conductor y todo, pero como también es casi tradición, perdió el práctico. Un pare que no vió. Creo que ni cuando después se lo trató de mostrar el examinador. En fin... No perdonan ni media.
El examen práctico consiste en obtener al menos un 75% en los puntos que evalúan: ángulos muertos, cambios de carril, parqueo en reversa y en paralelo, paradas, etc. Pero la otra condición que se sobrepone incluso a un porcentaje del 100% es la de las infracciones. Una infracción, examen perdido.
Las buenas nuevas es que ya lo pasó. La tradicional: al segundo intento.
Juana también obtuvo su licencia. A la primera! Claro que ella presentó el teórico 3 veces. El teórico consiste de 3 pruebas y ella ganó una en la primera, la otra en la segunda y la tercera a la tercera. Ahora entiendo la lógica! :)
Para la teórica se debe estudiar. Eso le funcionó a ella. Muy dedicada. Usamos un software DOS que se consigue por ahí. Yo tengo el CD para los que estén por acá ya.
Nada como tener licencia. Somos gente!
ps. Algunas personas me ponen comentarios pidiéndome que les regale una copia. Con gusto. Pero por favor, pongan su correo o su teléfono o algo porque de adivino si no tengo nada.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:58 p. m.

    Me gustaria saber sobre los derechos de los matrimonios gay en Calgary. Mi novia viaja proximamente para Canada en calidad de residente y nos queremos casar, es tan facil hacer que Ella me pida como su pareja legal?. Quisiera saber como es el estilo de vida alla para nosotras y a que tendriamos derecho.

    ResponderBorrar
  2. HOLA. ENTRETENIDO TU RELATO DE LA LICENCIA. TU ESTAS EN MONTREAL? ME INTERESA OBTENER UNA COPIA DEL CD. PUEDES HACERME UNA COPIA? CARLOS MUNAR

    ResponderBorrar