lunes, junio 23, 2008

Nunca imaginé que iba a terminar diciéndolo

No vengan a Canadá. Que pena si en algún momento los motivé a hacerlo.

Tengo muchas razones para convencerlos de que no vengan.

Yo veo a la gente en una lucha muy berraca. Veo a la gente trabajando mucho, estudiando mucho. La gente levantándose muy temprano, yendo a trabajar a fábricas y en oficios que, o son muy duros desde el punto de vista físico, o que son muy tediosos, rutinarios. Principalmente en oficios que no tienen nada que ver con lo que se sabe hacer o con lo que se ama.

La gente estudia fundamentalmente lenguas. Francés, inglés, inglés, francés, cursos de empleo, cursos sobre la realidad socioeconómica de Québec. Cursos técnicos en muchas áreas. En química, en administración de empresas. No importa que ya se conozcan o se hayan estudiado. La gente tiene que volver a estudiar.

O está la opción de los que estudian 2 o 3 e incluso 5 años una carrera, una especialización o una maestría. Muchas veces para darse cuenta al final que eso no les da derecho de entrar a la orden de ingenieros o de médicos o de lo que sea. O que quedaron más sobrecalificados de lo que ya venían.

O para darse cuenta al final que está endeudado hasta el cuello por culpa de los famosos préstamos del gobierno. Porque resulta que no es "gratis" como se lo pintan a uno al principio o como uno lo quiere ver al principio.

O para darse cuenta que de todas maneras no importa porque uno no tiene la famosa "experiencia canadiense".

El caso es que lo que uno busca, eso de trabajar en su profesión, de manera digna y con un ingreso aceptable, toma muchísimo tiempo. Nada de pensar que porque se pasó la entrevista y se llenaron todos los requisitos, uno ya tiene derecho a vivir acá dignamente. Lejos de allí.

El consuelo de pronto está relacionado con que la vida es tranquila y que las ciudades son bellas y ordenadas.

O de pronto que uno espera que a sus hijos les vaya mejor en el futuro, porque estudian acá. Tal vez vale la pena el sacrificio por ellos. Lo vale? Porque vida no es sino ésta y finalmente uno va a estar 8 horas diarias del resto de su vida haciendo cosas que no le gusta.

Salvo, claro está, si usted corre con suerte y monta un negocito bien bacano y que funcione.

O que usted encuentre un empleo en su área, por culpa de que no le exigen las tales órdenes, o porque le reconocen su experiencia de su país de origen o porque usted muestra que puede asumir cualquier posición, así sea éste un país distinto y hablen una lengua que no es la suya. Sin importar que no las hable "perfecto".

Ahí entonces, su panorama sí es completamente diferente. Porque con empleo en su área, el dinero probablemente le alcance para uno, o aunque sea medio sueño, y porque la moral le servirá para darse a conocer, crecer. O porque un empleo le permitirá endeudarse para comprar una casa o estudiar algo que le permita perfilarse mejor para el futuro. Y hasta darse el lujo de un viaje cada año para visitar la familia.

Finalmente, parece que la decisión es de cada uno. De todas maneras sólo alcanzo a dibujar algunos caminos.

Seguro habrá otros.

16 comentarios:

  1. Anónimo8:29 a. m.

    exacto, ese es mi pensamiento ahora despues de estar por aca casi 3 anios, ya trabajo en mi area , y los salarios no son los que haras plata, ni modo, aguantarse hasta la ciudadania al menos

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:02 p. m.

    realmente el comienzo es duro pero es solo la adactacion que uno tenga, pero estoy seguro que la forma de vida de canada es mejor que la de colombia. todos los que quieren estudiar lo pueden hacer los anios que sean necesarios y seguro que el tiempo que invirtieron estudiando vale la pena. compadre juan diego no desmotive a la gente que se viene porque lomejor que pueden hacer es venirse para canada y estudiar mucho antes que trabajar sobretodo frances e ingles paque nadie les eche cuento ni y deasarrollen sus actitudes profecionales aca. chao y bendiciones para toda colombia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:45 p. m.

    Definitivamente, Juan...mire que su blogspot es leido por personas que tienen una motivacion, que creen en algo, que quieren algo. Y con su forma de escribir desmotiva, se tambalea de un lado para el otro.
    Plias que lo que escribe es publico, la gente por accidente, o los que gustan de su cronica y sabemos que es su forma de desahogarse, pero quiera o no es publico. Y lo que escribe es leido, tomado en cuenta, muchos pueden tomar decisiones. No le parace que tiene una responsabilidad con lo que escribe y si no la quiere asumir, no la publique por este medio o restrinja el acceso, o mejor comprese un cuaderno en Dollarama y lapicero y dejelo ahi consignadito.
    Recuerde que usted es tan resposable de lo que escribe, como lo es el que escribe la formula para las bombas caseras y lo publica por Internet; ambas cosas tienen. Y usted que es un hombre, dizque leido, conoce el poder de la pluma(del teclado).
    Ah, no me interesa armar polemicas, solo escribo lo que pienso, si le perjudico....DE MALAS

    ResponderBorrar
  4. seria bueno que los que leen entiendan el real sentido del post o que lo leyeran completo antes de comentar

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:06 p. m.

    Muy pocas personas tienen la facilidad de contar tan buenas crónicas como lo hace Juan Diego. Desde el inicio de nuestro proceso, actualmente en espera de la visa y con maletas listas para partir, me ha sorprendido la descripción de los distintos aspectos que se relacionan con la vida de los inmigrantes en Canadá. Lo que cuenta en este post no ha sido la excepción. Creo que es otro de los aspectos que nos hacían falta conocer y que nos acerca un poco más a la realidad del Québec al que soñamos con pertenecer.
    EDGAR OVIEDO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:24 p. m.

    Independientemente del sentido con el que haya escrito Juan Diego, creo que él está en su derecho de escribir lo que quiera, independientemente de quien o cuanta gente lo lea.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:40 p. m.

    Vaca... no, negocito!
    Felipe y Maryit.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:57 p. m.

    Juan Diego ya está quemando los últimos cartuchos con este bloq y la soberbia lo ha enceguecido, este bloq debería llamarse ¨Argentinos a Canadᨠpor aquello de la humildad. De otro lado, escribir siempre con ironía ya es un recurso muy gastado....

    Hay muchas maneras de transmitir un mensaje y no todos pueden seguir el mismo camino, ni a todos les conviene, no todo el mundo tiene una profesion en demanda donde se puede ejercer debido a que hay muchos puestos disponibles...

    ResponderBorrar
  9. Los que escriben en este post los respeto, pero deberian leerse todo el blog de Juan diego para entender porque dice lo que dice, cuando el entro al canada, vio las duras y las maduras.. y ahora esta llegando a la cima...

    Si ven en post anteriores el ha motivado mucho a la gente para que viajen a Canada... y no faltaba quien entrara y le dijera que era un fantasioso que se "aterrizara",
    ahora Juan toca el otro lado de la realidad, y le caen encima... Que cosas de la vida!!!

    Vamos juan vamos pa lante... y te animo a que no dejes este blog.

    John Y.

    ResponderBorrar
  10. Me parece un post meditado, fruto de la experiencia y que aporta.

    Lo que menciona es cierto, sin duda alguna.

    Para mi la conclusion es que Canada no es para todos.

    Hay gente que antes de venir se deberia dar cuenta que no cuenta con las caracteristicas y habilidades para salir adelante en Canada.
    En caso contrario la van a pasar MUY DURA y no hay ninguna certeza de tener exito.

    Si a pesar de ello deciden venir, pues que afronten las consecuencias.

    Saludos
    Arturo

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:24 p. m.

    Los emigrantes que sueñan en venir a Canadá, no quieren leer estas cosas, quieren mentiras como que Canadá es el mejor país del mundo y que se gana mucha plata, etc..
    Y es que Canadá es incluso duro para los propios Canadienses, el hecho de que haya solo 34 millones de habitantes y haya unos cuantos millones de Canadienses viviendo en otros países debería ser suficiente aviso.
    Si Canadá fuera mejor que Europa tendría mas de 100 millones de habitantes ahorita mismo.
    Vénganse pero no cierren sus puertas en sus países pues al final los Canadienses (nacidos en Canadá)sueñan en vivir en México, Nicaragua o incluso Colombia.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:05 p. m.

    Canada y ningun otro pais son el paraiso ni DisneyWorld, hay que estudiar y trabajar para sobresalir, quien dijo que la alla todo es facil o gratis?.
    Claro, no vayan a competir con quienes estan sobresaliendo en Canada, quedese en su país, para el caso de Colombia, quedese aquí, madrugue dia a dia a enviar cientos de hojas de vida y presentandose a entrevistas, aquí donde no hay oportunidades de trabajo para nadie, ni jovenes ni adultos, profesionales con empleos de 500 dolares,han leido los clasificados ultimamente?, debemos ser Jovenes, una carrera profesional, 3 idomas, postgrados. 10 años de expeiencia, pero eso si jovenes.
    Quedese aquí, donde al salir tiene que mirar a todos lados a ver si alguien lo sigue, subase a un bus a que lo toquen y metan la mano en su bolsillo, y rece para llegar sano y salvo a su destino.
    Y si tiene un trabajo, aguantese su horario, que no son 8 horas sino muchisimas mas, claro eso si le pagaran solo 8.
    Si no quieren esto, que son las razones por las que muchos han emigrado, mantengan sus sueños y esperanzas, no se dejen llenar de miedos, persitan, afuera hay oportunidades de trabajo, unas mejores que otras pero las hay y le pagan por realizarlas un valor justo y un horario justo. Apliquen, insistan, perseveren, tengan paciencia pero no se detengan. El exito no tiene favoritos ni dueños. Y a Juan Diego que siga teniendo suerte.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:45 p. m.

    hey veo que eres demasiado pesimista si a ti no te han salido bien las cosas a muchas otras personas ah y la verdad esto no es tan malo creo que todo va como usted programe su mente se positivo y tendras todo lo que quieras la fe mueve montanas
    chaoo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:31 p. m.

    Muy buenas tardes , estor un poco perdida entre tantas paginas que te orientan para aplicar en la solicitud de visa , Mi prima Mary me comentó que podrias orientarnos , tenemos muchos deseos de aplicar , somos conscientes de que tennemos que empezar de cero pero estamos dispuestos por nuestra hija de 2 años, ambos somos profesionales, mi esposo es arquitecto y yo psicologa, les agradezco cuelquier informacion que nos pueda ayudar.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:59 p. m.

    hola a todos
    quiero irme al canada y en la pagina de immigracion al canada dice que debo aportar lo siguiente:
    "Les candidats (requérant principal et conjoint) de la Colombie doivent aussi inclure : Diplomas, certificado de registro de titulo, Bachiller Académico y acta de grados."
    ustedes saben donde obtengo el registro de titulo?
    los titulos deben entregarse traducidos?
    agradezco su ayuda

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:39 p. m.

    MMM curioso leer el este post, pero ya es demasiado tarde para cambiar de decision, ya renunciamos, ya vendimos todo, solo nos resta tomar vuelo a canada y pues a pesar de todo seguimos motivados y dispuestos a trabajar duro, porque aqui en colombia trabajamos duro de domingo a domingo con poca seguridad, por lo menos espero seguir trabajando igual pero con seguridad.
    saludos

    ResponderBorrar