domingo, junio 29, 2008

Deberían venirse para Canadá

En contraste con muchas cosas que lo sorprenden a uno, por lo negativas, Canadá tiene muchas cosas que realmente me han gustado.

Las calles en Québec y en general las vías son bastante malas. No llenas de huecos como en Colombia, pero sí bastante desgastadas y en unas condiciones que uno no espera de un país del primer mundo. Sin embargo, el tráfico es muy organizado y jamás se escucha a nadie pitando.

Los trámites en las oficinas son muy fáciles. Siempre hay exceso de información respecto de los requisitos y horarios de atención. A la hora de entregar los papeles, sería extraño que algo faltara. Si se requiere una fotocopia de algún documento, ellos la sacan. Si se requiere hacer una declaración juramentada, el mismo funcionario la toma. Sin costo alguno en los dos últimos casos.

Como el estudio para los niños es una olbigación, el tema de los colegios parece realmente fácil. No me ha tocado, pero he visto cómo mis amigos lo han hecho. Entiendo que incluso es una violación a alguna clase de ley el dejar a los muchachos sin colegio. No hay excusas. Siempre hay un colegio cerca y siempre hay "cupo".

El transporte público funciona muy bien. Aunque no es en todas partes, encuentro que los horarios son siempre respetados y ni se diga los paraderos.

Pero creo que lo que más me gusta, y especialmente en Québec, es la gente. Los quebequenses me parecen todos amables, joviales y con gran sentido del servicio. No he visto casos de intolerancia o de rechazo a los inmigrantes. No es nada raro que un viejito o una viejita o cualquier persona le termine a uno hablando en el paradero de bus o en una fila en el aeropuerto.
El tema álgido, el empleo y las condiciones económicas: Encuentro positivo que sin importar la profesión, experiencia o manejo de la lengua, cualquier familia puede vivir acá. No encuentro a nadie endeudándose o pasando penurias. Siempre habrá para el arriendo, la comida y el transporte. No entiendo cómo lo lograron, pero hacen que la economía funcione. El sistema sostiene a los que no tienen ingresos, a los ancianos, a los enfermos (por supuesto a los que no quieren trabajar también), pero funciona.

Y tal vez es esa tranquilidad económica la que se convierta en el mejor argumento para vivir en Canadá. Creo que aquí uno no necesita preocuparse demasiado por el futuro ya que de alguna manera está garantizada esa forma de estabilidad.

Es allí cuando los sacrificios pueden valer la pena si de la educaci­ón y un futuro más promisorio para los hijos se trata.

Por supuesto no debo dejar de darle la razón a uno de mis detractores. No aconsejo igual, respecto de la venida a Canadá, a aquél que tiene como profesión médico o abogado que aquél que trabaja en sistemas. A los primeros les digo que lo piensen mucho. A los segundos, que se vengan!

Incluso ando en el plan de traerme a varios amigos precisamente por esta razón.

Respecto de la muerte del blog, no es hora. Simplemente algún día dejarán de aparecer estas líneas y ustedes sabrán que ya no estoy.

5 comentarios:

  1. Yeahh!! Juan Diego.. esta es la otra cara de la moneda...

    Espero dentro de muy poco estar en montreal, ya veremos como es el vivir diario alla... sé lo bueno de canada y también sé que es muy duro arrancar... pero como decimos por aca.. pa'lante es pa' lla.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:33 p. m.

    Si algún día dejas de escribir, cada uno de nosotros tendrá que transitar, vivir y quizás sufrir cada una de tus esperiencias (y ahí si, el valor de lo que nos has regalado: sera visto): para lograr interiorizar las vivencias del OTRO.

    William Morales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:29 a. m.

    Juan Diego como estas.

    Creo que todos los comentarios ya sean de buenas experiencias o malas es bueno conocerlas para saber y prepararse.

    Mi esposa y yo estamos planeando inmigrar a quebec, estamos en el proceso del idioma y de consulta sobre quebec, somos ingenieros de sistemas tu comentabas que recomendabas ha esta área que viajar, la inquietud es que ciudad para gente de esta área es recomendable y llegar y porque aconsejas a los de sistemas a viajar?.

    Saludos.
    P.D.: por cierto tambien somos colombianos.

    Familia Latorre Franco

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, sabemos que para lograr algo en la vida aqui o alla hay que esforzarse, nada es gratis y hay que trabajar, lo importante es tener una formación profesional y muy claras las expectativas, no hacerse falsas ilusiones de volverse millonario, solo ver la realidad y ser conciente de que si toca empezar de nuevo, toca, pero de todas formas creo que hay mas oportunidades laborales y de vida alla que aca, usted da la razón y es un ejemplo y por esto quiere llevarse a los amigos, todo por un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  5. Lo de anunciar que cierra el blog raya en el melodrama. Pensé que era más serio que eso.

    ResponderEliminar