jueves, marzo 08, 2007

El Plan

Creo que este artículo sí podría ser de bastante utilidad para los que van llegando. Voy a tratar de esbozar aquí el plan que me he trazado para mi nuevo arribo al país grande.

Objetivo: Encontrar un trabajo en el área de sistemas en cualquier lugar de Québec en 6 meses o menos. (Por supuesto para su propio plan, cambie el área por la suya propia).

Según enseñan los cánones de búsqueda de empleo en Canadá, un 80% del mercado de puestos disponibles está escondido, es decir, nadie publica nada al respecto de ellos. El otro 20% es el mercado abierto, del cual uno encuentra anuncios. De acuerdo con esto, pues entonces uno debería dedicar el 80% de su tiempo el mercado escondido y el otro 20% al abierto.

1. Mercado Escondido (80%)

Las primeras estrategias sobre este mercado las quiero dirigir a acciones que resulten "multiplicadoras", es decir, que una sola acción me provea de varias oportunidades de empleo.

1.1. Multiplicadores

Empiezo por las gratuitas y que están diseñadas a ayudar a los inmigrantes:

1.1.1. Entidades gubernamentales y organismos de apoyo: Emploi Québec y otras.

Empresas que se dedican a buscar empleadores y candidatos a empleados:

1.1.2. Reclutadores: Grupo Lukas y APRIORI (los recuerdan?) y otros.

La siguiente estrategia tiene que ver con los planes promocionales que existen para que TODOS nos vayamos de Montréal y escojamos trabajar "en région" (no es un error la tilde, es francés).

1.1.3. Asistencia a rondas de empleo “en région”

Ésta es de las más importantes. Los cánones también dicen que en Canadá no se ve mal el "palancazo". Al contrario, es la mejor técnica para encontrar trabajo: Reseaux de contacts.

1.1.4. Red de contactos: Amigos colombianos, amigos canadienses, los amigos de estos amigos, las empresas donde trabajan los amigos y los amigos de los amigos. CVs pa' todos a la lata!

Seguimos con otro grupo de estrategias, dentro del mercado escondido, pero que no son multiplicadoras.

1.2. No multiplicadores

1.2.1. Visitas a empresas del sector. Volveré a Jean-Coutu, para preguntar exactamente qué pasó y para saber para qué soy bueno ahora. Visita a lista de empresas seleccionadas (que construí en el Club de Recherche d'Emploi). Empresas líderes multinacionales reconocidas también: Sun, IBM, Microsoft, Google.

Luego sí, el mercado abierto.

2. Mercado Abierto (20%)

Y empiezo por los más obvios y baratos de atacar:

2.1. Portales buscadores de empleo. La lista aquí. Ustedes se encargan de buscar las páginas:

emploiquebec
jobsetc
jobboom
monster
workopolis
hotjobs
craigslist
brainhunter
cncglobal
jobshark
gsigroup

Y finalmente,

2.2. Avisos de prensa. Pa' que no salga costoso, pues uno se limita a los gratuitos diarios y tal vez a la versión sabatina de La Presse que además de traer enormes cantidades de clasificados, traer trucos y consejos buenos.

Me salió todo un minicurso de Recherche d'Emploi. Sólo faltarían los consejos para hacer el CV. De pronto me animo algún día.

No. Mentiras. De una vez advierto que como mi dedicación en Canadá tiene que ver con el padrinazgo de mi familia y la búsqueda de empleo, no creo que el blog vaya a estar tan bien atendido como en otras épocas. Por ahí les regalaré trucos que vaya aprendiendo, para que sigan fieles.

Otra cosa será cuando tenga trabajo, algo de tiempo libre, poca plata y nada que hacer...

2 comentarios:

  1. Jefe, importante también ir de vez en cuando al cle, tienen revistas de empleadores, diarios, fax, computador, en fin, cosa útiles para la búsqueda.

    ResponderBorrar
  2. Otra cosa: excelente artículo, no tengo duda que es muy útil para los que buscan trabajao, y te cuento que funciona, y funciona muy bien.

    ResponderBorrar