miércoles, marzo 28, 2007

El padrinazgo

Una vez que usted se convierte en residente permanente, puede hacer un proceso de padrinazgo (o apadrinamiento, también aceptado por la Real Academia), para concederle la residencia permanente a un familiar. En teoría, usted puede iniciar este proceso el mismo día en que llega a Canadá y se convierte en residente permanente.

Para entender a quien se considera un familiar, recomiendo leer las especificaciones propias del gobierno, en su página web.

Realmente el proceso es simple y las exigencias no son muchas.

El padrinazgo consiste fundamentalmente en un contrato entre usted y el gobierno canadiense, en el cual usted se compromete a dar total soporte financiero a la o las personas que piensa apadrinar, durante un tiempo determinado. Si usted va a apadrinar a una esposa o esposo, pues entonces tendrá que responder por él durante 3 años. Si se trata de un hijo, 10.

Para poder apadrinar, se exige fundamentalmente que usted resida en Canadá. No es posible apadrinar a nadie desde fuera de Canadá (una de las razones por las que yo regreso). La única excepción a esta regla se aplica a ciudadanos canadienses. De cualquier forma, cuando la persona apadrinada se convierta en residente permanente, el padrino deberá estar residiendo en Canadá.

Para evaluar su capacidad de apadrinamiento, por supuesto el gobierno canadiense revisará detalladamente sus finanzas y compromisos actuales.

Aquí hay un dato interesante. La evaluación financiera no se aplica en el caso en que usted quiera apadrinar a su esposo o esposa, a un hijo a cargo o a su esposo o esposa con un hijo a cargo, siempre y cuando los hijos mencionados a su vez no tengan hijos. Es decir, que usted no esté intentando apadrinar a sus nietos.

Ésta última parece una medida muy justa y consequente con la política general de estado de facilitar el reagrupamiento familiar.

Cuando el lugar de residencia es Québec, entonces uno debe también hacer un acuerdo con la provincia, de conformidad con los arreglos que ya Québec tiene con el gobierno federal.

Un dato clave es que usted no puede estar recibiendo ayuda del gobierno y que parte de su compromiso es que sus familiares no solicitarán este tipo de ayudas. Si las llegaren a pedir, usted entonces estará obligado a reembolsar todos los dineros que perciban. Fallar en estos compromisos lo inhabilitan para hacer nuevos padrinazgos en el futuro.

Usted puede conseguir todos los formularios en Internet o puede solicitar que se los envíen a su casa. El paquete de formularios está dividido en 2:

1. Los formularios para el padrino
2. Los formularios para el apadrinado

Los del grupo 1, por supuesto los llena usted como padrino. Los del grupo 2, los deben llenar las personas que se van a apadrinar y que están en el exterior. Este grupo de formularios es exactamente el mismo que se llena ante las embajadas cuando se solicita la residencia permanente para el proceso normal de inmigración, más un par de formularios que se concentran en tratar de demostrar si es verdad o no que la que usted dice que es su esposa en realidad sí lo es y que no es un matrimonio por conveniencia, por ejemplo.

El soporte de la veracidad en las relaciones incluye fotos de bodas, paseos, lunas de miel, cartas de ida y vuelta, etc.

Las personas en el exterior, empiezan por hacerse los exámenes médicos. Esta también es una buena noticia. No hay que esperar a la embajada ni comerse las uñas durante meses. El proceso empieza por ahí. El médico que practica el examen debe entregarle a sus familiares una copia de un formulario especial donde él consigna los datos del examinado, la fecha y la foto.

Las personas en el exterior le deben enviar a usted la copia del formato del médico, las fotos, los formularios firmados y los documentos de soporte: pasado judicial (en Colombia), copias de pasaportes, etc. Bastante similar al proceso de inmigración.

Usted debe juntar los papeles de sus familiares y los suyos propios y enviarlos a una oficina de inmigración que queda en Ontario. Es necesario traducir todo lo que no esté en inglés o francés. Yo recomiendo hacerlo con un traductor oficial en Canadá.

La oficina de Ontario se encargará de enviar comunicación a Québec, si es el caso, y la provincia entonces a su vez le enviará más formularios y documentos a proveer. De igual forma, es la oficina en Ontario quien directamente presenta la solicitud de inmigración a la embajada que corresponda a sus familiares.

Pareciera que en algún momento pueden citar a una entrevista a los familiares. En alguno otro, expedirán la visa para la inmigración.

A medida que avance mi proceso, les podré contar más detalles.

Cero comentarios sobre el helado de vainilla. No saben lo que se pierden.

4 comentarios:

  1. Hola muy interesante su articulo. Tengo consultas tanto en Ontario como en Quebec no importa las finanzas de la esposa si esta ultimo quiere apadrinar a su esposo????
    Usted sabe si una vez que dan el visto bueno para el apadrinamiento mi esposo podra obtener un permiso laboral para trabajar?
    Agradezco mucho su respuesta
    Atentamente,
    Andrea

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:28 a. m.

    Buenas tardes no estoy siendo apadrinado por mi esposa, ya tenemos todas las aprobaciones tanto por el lado de canada ya tenemos el si, Quebec tambien ya no envio el Certificado de Seleccion ya aprobado con una copia original para mi que mas nos faltaria esperar para poder entregarme el documento de residencia para poder viajar.


    Gracias, suerte a todos
    Daniel

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:29 a. m.

    Perdon yo estoy siendo apadrinado perdon me equivoque esque estoy nervioso...


    Saludos,
    Daniel

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Mi novia tiene residencia aprobada, sólo le falta el examen médico que si no estamos mal será en un plazo de 10 meses, nosotros tenemos proyecto de matrimonio.

    ¿Qué pasa si nos casamos antes de el examen médico? ¿Me dan también la residencia?

    ResponderBorrar