jueves, diciembre 06, 2012

Una buena noticia


Si entendí bien, la recién elegida Primer Ministra de Québec acaba de proponer en la Asamblea Nacional un cambio para la famosa ley 101. La ley 101 es la que pretende fortalecer el uso del idioma francés en la provincia. Es un tema álgido con montones de matices.

La buena noticia, en mi concepto, es que uno de los cambios en la ley podría forzar a los empresarios a NO exigir el idioma inglés como parte de los requisitos para un empleo, a menos (por supuesto, digo yo) que en realidad el puesto exija el manejo de ese idioma. Por ejemplo, si a usted lo van a contratar para ser el responsable del servicio al cliente de una empresa cuya clientela está en los Estados Unidos, pues por supuesto que usted deberá manejar el idioma inglés y entonces el empresario estará autorizado a escribirlo en su anuncio.

Como ya he expresado antes, parte de las dificultades que tienen los inmigrantes al llegar a Canadá tiene que ver con las "autobarreras" (el término sí que me lo acabo de inventar). La gente piensa que porque el anuncio en Internet dice que están necesitando a una persona bilingüe, por ejemplo, entonces que no tiene caso aplicar si uno no habla "perfectamente" (como dice la gente) ambos idiomas. Y entonces, (también ya lo he dicho), la gente no aplica al empleo con las naturales consecuencias: no consiguen empleo, se quejan del sistema, se quedan podando jardines, etc.

Volviendo a la ley, la noticia es buena porque podría ayudar a borrar una (al menos) de las excusas por las cuales usted no aplicaría a los empleos aquí.

Por supuesto que el anuncio va a seguir diciendo que se necesita perfecto francés. ¿Se le mide? ¿O le da pena? O peor, ¿va a esperar hasta perfeccionar el idioma?

9 comentarios:

  1. Mejor hacer la francizacion y luego pedir la ayuda social.....no? :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen sarcasmo (creo). Pero es la triste realidad.

      Borrar
  2. Anónimo10:11 a. m.

    Siendo honestos, si vives en Montreal y aspiras a un buen empleo debes por lo menos defenderte en ingles tambien, aunque ya tengas un excelente frances. Se trata de filtros, de seleccionar a los mejores preparados, y creo que no hay ninguna ley que obliga a que contrates bilingues, pero en la practica es asi, la realidad laboral, por lo menos en Motreal, como dije, es que para casi todo te piden los dos idiomas...
    Es cosa de cada quien, pero obviamente para limpiar pisos quizas no lo necesites, pero si aspiras a algo mejor, el filtro sera hablar los idiomas.
    Me parece que mas que algo bueno, es triste; porque estamos como en algunos de nuestros paises, donde en lugar de igualarnos todos hacia arriba (mejorando y progresando), nos estamos igualando hacia abajo (menos preparados e ignorantes).
    Sergio (SCA)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que "defenderse en inglés" requiere un montón de esfuerzo (tiempo y dinero). Mi artículo está dirigido a los buenos inmigrantes profesionales que escogieron Québec, que aprendieron francés antes de venir y que demostraron su suficiente conocimiento de la lengua al pasar la entrevista del CSQ usándola. Para los que se defiendan en inglés, no hay excusa. Hay montones de trabajos pidiendo "proficient english" y ellos deberían aplicar.

      Borrar
  3. Anónimo9:41 a. m.

    Que PM quiera que Quebec se aisle aún más no lo creo una buena noticia. Que exijan el francés y no el inglés, es algo utópico, por lo menos ... que la mayoría de los trabajos bien remunerados son en inglés, es algo que no escapa a nadie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 p. m.

      Totalmente deacuerdo, los mismos quebecos denominan a Quebec como un a mancha, en medio de un pais anglofono.
      Mi amigos que tienen solo frances, y si, tienen buenos trabajos, (ATM, hospitales, La Caja Popular, etc), pero ellos mismos la ven cruel por no conocer el ingles. Claro, se puede vivir con el solo con el frances y tener un buen trabajo, pero quedaria relagado solo a esta provincia y perderse la oportunidad de explorar otros horizontes en medio de la nacion de la hoja de Roble.
      En mi opinion, es mejor recorrer la milla extra con el ingles y no conformarse. Pero eso depende de cada individuo.

      Borrar
  4. hola juan diego.

    primero que todo quiero darte las gracias por cada una de tus publicaciones son de gran ayuda para las proximas personas que estan a punto de viajar como es mi caso.

    en una de tus publicaciones lei que ya eres un ciudadano canadiense. quisiera preguntarte cuanto tiempo te tomo volverte ciudadano desde que llegaste a canada

    gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      La regla es simple. El día que tú solicitas ser ciudadano ellos revisan los últimos 4 años. Durante ese tiempo tú debes haber vivido 3 años en Canadá, por supuesto no continuos, en calidad de residente permanente. Eso quiere decir que si llegas a Canadá y nunca sales, puedes hacer tu solicitud de ciudadanía 3 años después del día de llegada (1095 días, creo). Ellos lo llaman a uno al examen luego de pasado un año o año y medio (los plazos varían). Presentado, y pasado, el examen, pueden pasar otro par de meses para que te llamen a la ceremonia en la que te vuelves ciudadano. 3 días hábiles más piden ahora antes de que puedas solicitar el pasaporte.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar