sábado, noviembre 21, 2009

Canadá

Un país muy bello. Lleno de bosques, ríos, lagos y montañas en combinaciones que producen los paisajes más hermosos posibles.
Las ciudades son en general bonitas. Algunas de ellas muy grandes. Nada de modernas. Son ciudades fundamentalmente viejas. No tan limpias como uno esperaría de un país desarrollado. Siempre es que se ven las basuras aquí y allá. Los edificios pueden ser bonitos, pero viejos. Al interior uno siempre encuentra que se trata de madera vieja, de metales oxidados, de los años de un clima inclemente. Las calles tienen huecos. Muchos. Especialmente en Québec. No digamos como Bogotá, pero sí como la mayoría de las ciudades inatendidas por nuestros presupuestos locales. Las autopistas son mucho mejores en Ontario o USA. En Québec, todavía dejan que desear.
La gente es bastante apática. Hay excepciones, claro, pero en general, cada uno por su lado. Se ven claramente las diferencias entre las culturas y las pugnas respecto de los velos, turbantes y demás herencias de las otras culturas. Nadie se interesa por los problemas de nadie, a excepción de los organismos a los que les pagan para que sí. La gente conduce bastante regular. Se pasan los semáforos, pitan a los demás vehículos y ocasionalmente a los peatones. No como en Bogotá, pero igual se ve. Si usted va 10 kilómetros por hora por encima del límite máximo de velocidad, no es extraño que el de atrás le haga luces, le pite y le muestre una de sus falanges al pasar, porque usted va demasiado despacio. La gente se cruza en cualquier parte de la calle y muchas veces ni siquiera esperan la señal verde para los peatones.
El sistema de transporte funciona, a veces. Todo el mundo se queja de lo impuntual de los buses, especialmente en Montréal. Con los trenes, todos los problemas del mundo. Retrasos incluso de horas. Y no hablo de los trenes para ir a pasear a Vancouver. Hablo del tren que usa la gente a diario para ir a su trabajo.
Hay casas muy hermosas en barrios muy hermosos. Los de los ricos. Los demás, bastante normales. Pero la generalidad está formada por los barrios de montones de edificios de apartamento apeñuscados, diminutos con los olores de todas las culturas invadiendo los rincones. Con los patios encima de los patios y las ropas tapando el sol que debería entrar por las ventanas. Con las acumulaciones de chécheres sobre chécheres y el óxido y las maderas viejas pudriéndose.
La gente trabaja en lo que le toca. La inmensa mayoría de los inmigrantes están trabajando en las fábricas, en las empresas de aseo, en los Tim Hortons y McDonalds. También se ven canadienses en esas posiciones, vale decirse. En general veo que la gente está endeudada. Primero, por las tarjetas de crédito y los créditos de almacenes a los que se accede con demasiada facilidad. Segundo, la gente debe dinero de los préstamos para estudio. En general creo que es una tendencia al endeudamiento y de poco ahorro. Serán la excepción aquellos que envían algún dinero para sus países de origen y que lo utilizan par adquirir apartamentos y taxis y no simplemente para los gastos diarios de sus familias.
La integración es la parte más dura del proceso. Los inmigrantes suelen estudiar aquí durante meses y años los idiomas oficiales para al final descubrir que su nivel de idioma no depende de la cantidad de estudio sino de la verdadera integración en trabajos en su área o incluso estudiando otras materias diferentes de la lengua. Sin importar que ya hayan estudiado en su país de origen y que hayan ya pasado una entrevista en francés (y algunas veces en inglés), consideran que no hablan el idioma "perfectamente" y que por tanto no pueden encontrar un empleo diferente de los mencionados. Por ello, no buscan los empleos que deberían y no dejan que sea el "mercado" el que les defina su "nivel de idioma". Complejo del Inmigrante, lo llamo yo.
Si se supera la barrera del idioma (barrera interna), entonces encontrar empleo en su área no es fácil. Fundamentalmente se interpone la falta de "experiencia canadiense". Los empleadores por general se fijan más en las experiencias previas y en las competencias que en los títulos (a excepción de las profesiones reguladas que resultan ser todo un caso aparte). Entonces, todo depende, para el primer empleo, de saberse vender y demostrar como la experiencia patria también vale y que el mundo es más o menos igual por todas sus partes redondeadas.
Hay mendigos en las calles. Gente que pide limosna y que hace malabares en los semáforos. Y la gente protesta. Los empleados hacen manifestaciones al frente de sus lugares de empleo y consideran que sus condiciones laborales no son justas. Quien creyera que hasta por aquí nos encontraríamos las influencias de las FARC y otros comunistas de esa calaña. Y hacen huelgas. Incluso los empleados oficiales!
El sistema de salud no es tan bueno como se esperaría. Yo los excuso. Me parece muy difícil que un país fundamentalmente capitalista construya un sistema de salud que sea a la vez universal (todo el mundo tiene acceso a la salud) y a la vez perfecto. No se puede esperar que un sistema que atiende a la gente sin importar si tiene empleo o no, si ha cotizado o no, si tiene un dólar en el bolsillo o no, los atienda a todos apenas llegan al centro médico u hospital. Pero así es. Las esperas son de 4, 5, 8 o más horas. Nada qué hacer. Afortunadamente he visto que la atención de enfermedades graves y crónicas es excelente. No es eso lo que siempre se decía del Seguro Social en Colombia? Que era muy malo para urgencias pero excelente cuando de enfermedades graves se trataba?
Este es un país inseguro. A amigos míos los han robado. Les han roto los vidrios del carro para sacarles, a uno, un pasacintas y al otro, el computador y el GPS. Y a otros se les entraron al apartamento. Y uno ve en las calles de Montréal cada nada los carros parqueados con los vidrios rotos o los solos vidrios rotos allí en el andén testigos del crimen que ya pasó. Y a la gente la desaparecen y la secuestran! Cada nada se sabe de los niños y niñas que desaparecen. Y uno ve los carteles por todas partes al estilo del viejo oeste: Se busca. Pero no por malos, sino porque alguien se los llevó. Y se copian de USA y entonces una o dos veces al año un loco cualquiera arma una balacera en un colegio. Así que uno no puede decir que vive tranquilo y que puede andar con los ojos cerrados o dejar las puertas abiertas. Por supuesto las escalas no son las mismas, pero los fenómenos ahí están.
En Canadá hay corrupción. Mucha. Pues los políticos aquí también gobiernan para ellos. De hecho algunos columnistas critican, con razón, como en el sistema del mercado, del capital y de la libre empresa, los gobiernos hayan optado por otorgar "subsidios" a las empresas privadas, en medio de la crisis. Lo mismo que su gobierno le da a usted dinero cuando usted está mal. Igualitico. No dizque el Estado debería ser mínimo? La diferencia es que en Colombia esto no pasa sólo en tiempos de crisis. Pasa siempre. Cuando las empresas son buenas y rentables como Telecom o Ecopetrol, las venden. Cuando son malas, privadas, y se quiebran como en el caso Granahorrar, las compran. Es una lógica que sólo el bolsillo de los arriba entienden. Bueno, parece que igual que las reglas de la física, las reglas del "mejor camino para hacerme rico" también funcionan acá. Redondito el mundo, no?
Uno esperaría que al llegar aquí estuviera uno blindado. Pues para darles una cifra, al llegar a Québec, usted, como residente ya debe algo así como 15 mil dólares, pues resulta que nuestro déficit es como de 500 mil millones de dólares. Y empeorando.
La gente en general no es educada. Es que no van a la escuela. No van a la universidad. La gente vota con mucha más conciencia que en los países pobres, pero igual no hay muchas opciones. Los candidatos resultan ser de derecha y con los mismos intereses de los políticos del otro lado de la esfera. Aquí los electores no se venden por un mercado o una teja. Pero sí se ven los escándalos a diario por los contratistas que deciden quién es elegido y quien no. Incluso convencen a los candidatos de no presentarse a elecciones locales cuando el status quo está funcionando de maravilla, para ellos.
Y es que aquí no es un contratista que hace alianzas con los funcionarios de turno. Es peor. TODOS los contratistas se ponen de acuerdo, fijan las condiciones para las licitaciones, las montan y deciden quien se las va a ganar esta vez. Se rotan. O tal vez no haga falta porque son todos como la misma cosa. Italianos. Mafia. Ese es el nombre oficial del problema.
Este es un bello país. No cabe duda. Pero bien diferente del que uno se imagina antes de emigrar.
Tal vez este artículo ayude a que algunos entiendan a qué me refería cuando dije alguna vez que Canadá era lo mismo que Colombia.
(por favor lea la entrada anterior, se trata de un contraste)

26 comentarios:

  1. Anónimo11:36 a. m.

    Señor Juan Diego:

    Si usted no tiene nada que hacer, por favor no lo haga aquí.

    ResponderBorrar
  2. Desde el anónimo somos todos guapos.

    ResponderBorrar
  3. Namekusein2:17 p. m.

    Magistral entrada de pereirano, es bueno mostrar la otra cara de la moneda. Es una excelente síntesis de la realidad, mientras que ziegler se gasta miles de post aburridores pintando un país de mentiras, pereirano con un post dice la verdad sin rodeos. Creo que se dijo ya todo lo que había que decir.

    ResponderBorrar
  4. cesar_juanv4:12 p. m.

    Juan Diego, sería interesante que nos contaras cuáles son las cosas postivas que te retienen aún en Canadá, porque si como dices "Canadá es como Colombia" y según tu post la lista de cosas malas es tan larga no acabo de entender porqué sigues allí. Personalmente tu post me parece el de una persona resentida, quizás seas tú el que se imaginó un país color de rosa antes de llegar y la desilución de no encontrar exactamente lo que buscabas te haya marcado negativamente, pero claro, son sólo conjeturas.

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno el post. Si hay algo que se demuestra aqui es que usted analiza bien lo que dice. Y al final Canada no es el paraiso donde viven puros angeles sino un pais como cualquier otro con sus problemas y virtudes. Igual que en todos lados vio?

    ResponderBorrar
  6. Al anónimo: Este es mi blog. Si usted quiere decirle a alguien que "no lo haga aquí", pues hágalo en su blog. No en el mío. Con el debido respeto, claro está. Le queda más fácil a usted no leerlo más, que a mí no escribir para la gente que sí le interesa.

    A cesar_juanv: Vio? Uno sólo oye lo que quiere oir (o leer). Creo que tengo algo más de 200 entradas en las que he hablado de todo lo bueno de Canadá. Mis amigos, los espectaculares sitios donde he estado, los deliciosos paseos que he hecho con mi familia, el espectacular empleo que tengo con las condiciones y beneficios inmejorables, la facilidad con que obtuvimos crédito y compramos una espectacular casa, los ya 3 carros que hemos podido comprar y cambiar de acuerdo a nuestras condiciones, lo fácil de los trámites, y un largo etcétera.

    Tranquilo. Yo también recibí alguna vez consejo de un amigo (antes de viajar) que me contó cosas terribles de Canadá (de otro amigo que ya había venido). Recuerdo como no le hice caso, lo ignoré y lo olvidé. Hasta ahora.

    Le propongo mas bien que me rebata con argumentos y no con simples calificativos. Yo estoy abierto a la discusión en buenos términos. También le prometo que escribiré un artículo de solo cosas buenas. Tampoco es difícil. Es más, luego le escribo otro de solo cosas buenas de Colombia, lo que no demostrará que debo entonces regresar. Y luego podríamos hablar de lo bueno de USA o de Suiza. Nos vamos para allá sólo porque tienen cosas buenas?

    ResponderBorrar
  7. Buen post Juan Diego y tranquilo que lo incomprendido se debe a que le escriben sin la reflexión adecuada. Por supuesto que este es su blog y la necedad llega a tales extremos que le nieguen su derecho por naturaleza. Esto solo evidencia que la diferencia principal entre los paises de los que venimos y auqellos a los que emigramos no es un mero asunto de todas las condiciones que enumeras (las buenas y las no tan buenas)está en que la necedad es un tanto menos prolífica en los segundos lares.
    Saludos: Abel

    ResponderBorrar
  8. Bacano saber que ahi paisanos en canada y que pueden ayudar a los demas. Es un bonito pais con oportunidades para tener una vida maravilla. George R
    rosero@live.com

    ResponderBorrar
  9. MMMM...que intereasnte...el primer post de alguien viviendo un sueño y e; segundo de alguien viviendo una pesadilla......jeje
    Y yo pienso que ninguno tiene la razon! O mas bien ambos tienen algo de ella!.....y esa dicotiomia de opiniones siempre estara presente por la sencilla razon de que todos vivimos nuestra experiencia a nuestra manera!

    ResponderBorrar
  10. Orlando Duran11:13 a. m.

    Que buen post, una vison real de quien vive alla y vivio aca, y yo que pense que viviamos mal aqui en Colombia y me queria ir del país, con el 12% y mas de desempleo, 6 años desempleado, corrupcion, caos vehicular (en Bogotá por lo menos), es bueno saber que en Canadá viven seres humanos y no angeles.
    Gracias por esta vision realista.

    ResponderBorrar
  11. Me parece muy acertado la opinión dada por Juan Diego, creo que cuando uno está en Colombia tiende a pensar que Canadá es un país perfecto, pero cuando llegas, el día a día nos muestra que este es un país con problemas (como cualquier otro), con muchas cosas buenas y otras que no lo son. He conocido gente que pensaba que al llegar, se agacharían en cualquier calle y recogerían miles de dólares y les ha dado muy duro enfrentarse con la realidad. Creo que antes de llegar, el inmigrante debe tener los pies sobre la tierra. No hay paraíso, existe un país con gente un poco fría (no todos, como dice JD), pero en el cual existen mas posibilidades que en nuestra amada y agobiada Colombia o al menos eso es lo que pienso yo.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, hombre, solo un consejo, alejate de personajes funestos como guillermo "amargura" frustaziegler. Que no te dañe la buena onda de tu blog.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:39 p. m.

    Las cosas hay que llamarlas por su nombre y no ponerse con tontos contrastes para querer exponer las cosas buenas y las cosas malas de vivir en Canada. Hay que ser objetivos!. Canada no es el paraiso pero tampoco es tan malo como lo quiere hacer ver. Vancouver, Toronto y Ottawa estan en la lista de las 20 mejores ciudades para vivir. Colombia esta en la lista de los paises con mayor indice de corrupcion. A los inmigrantes (no solo Colombianos) lo que nos amarra es el sentimiento de amor por nuestra familia y por nuestra patria. Pero si se trata de comparar... Canada es mucho mejor para vivir y sobretodo si uno busca un futuro para los hijos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:14 p. m.

    Respetado senor,
    Se nota la amargura y el sacrificio tan grande que usted esta viviendo al vivir en Canada. Si hay tanta inseguridad y tantas cosas tan malas, lo logico es buscar nuevas oportunidades en otro lado, creo yo. A diferencia de usted pienso que no es un pais perfecto, ninguno lo es, pero si hay una gran diferencia con nuestros paises y la calidad de vida es buena. Pero son opiniones, para usted es igual a Colombia para mi es muy diferente.

    ResponderBorrar
  15. Juan, muy buenos ambos artículos.

    y como dijo Guillermo, "Desde el anónimo todos somos guapos". Es mejor no hacer caso a esos comentarios. No vale la pena.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Juan, siempre es bueno saber estas cosas y mucho mas antes de llegar a Canadá.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:03 p. m.

    No entiendo realmente qué quieres decir con esta entrada, en general con el contraste entre esta y la anterior, en todo caso me parece complicado que una persona que llega a Canada sin nada más que poco dinero para los primeros meses, tras el paso de un par de años tenga carro nuevo, se haya hecho a una casa, haya viajado a lugares que ni se hubiese imaginado, y antes critique y denigre esa sociedad, en Colombia jamás habrías logrado nada de eso, no seas como el perro que muerde la mano que lo alimenta

    ResponderBorrar
  18. Esto mismo que dice en este post, sucede en todos los paises del mundo, no hay lugar perfecto. Sino se fue feliz en Colombia no lo sera afuera. Yo era feliz en Colombia e igual lo soy aca.
    Son ciertas las mayorias de las cosas mencionadas en el post, pero llevadas al extremo y vuelvo y digo, escojan pais del planeta y veran que todo es igual, unos tendran mejores carreteras pero peor servicio de salud (USA). Hay que sacarse de la cabeza que hay primer mundo, eso no existe en el planeta tierra, hay tercer mundo y si acaso segundo mundo pero primer mundo no hay.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:42 p. m.

    Amigo a mí me parece que esta vez si se le fue la mano en las comparaciones, comenzar con la premisa que Quebec es igual que Colombia es ya un despropósito, pero las justificaciones que da son desproporcionadas y fuera de contexto. Critica los edificios que porque según ud son apeñuzcados, pero recuerde que en Colombia un porcentaje aberrante de personas viven en carpas, debajo de un puente o en casas hechas con latas y pedazos de desperdicios. ¿Inseguridad? Pues pruebe Bogotá donde a uno lo atracan en plena calle, ¿cuántos no han muerto por querer defender un celular o una chaqueta? Que desaparecen personas, bueno y cuántas definitivamente? Lo sabe acaso? Habla de secuestros, pues en Colombia son un negocio que involucra hasta las más altas esferas, es el pan de cada día y no se está a salvo en ninguna parte, antes era por gruesas sumas de dinero, ahora secuestran hasta en los estratos más bajos. Es un descaro esa comparación, hágalo con cifras entonces. Finalmente el que el Estado financie a los banqueros viene de E.U. averigüe que qué consistió el “Bailout” o a cuántos trillones asciende la deuda estadounidense.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:22 a. m.

    Señor Juan Diego. Con extrañeza y decepcion lei su post sobre "la supuesta realidad canadiense" o mas bien diria yo su percepcion errada y poco objetiva de lo que pasa en Canada. Usted generaliza peligrosamente algunas situaciones ineherentes a la naturaleza humana y que por logica se presentan en Canada como en cualquier otra parte del mundo(obviamente en unas proporciones inmensamente menores a la de nuestra violenta colombia). Para clarificarle este aspecto cito:
    - Las calles tienen huecos
    Digame acaso en la misma proporcion de Bogota??? Acaso por algunas calles deterioradas ud esta diciendo que toda la malla vial de Montreal es mala. Es curioso que al mismo tiempo de lo "horrible de esas calles" lleven a cabo un gran premio de F1 en montreal!
    - Reina la inseguridad
    Por unos vidrios rotos ud habla de montreal como si alla fuera el reino del terror. Digame una cosa, se tomo la molestia de ir a las paginas gubernamentales de canada y montreal y pedir datos estadisticos. Acaso se tomo la molestia de hacer un cuadro comparativo.... carros robados VS carros existentes. Acaso se tomo la molestia de comparar esas cifras con los numeros registrados en nuestro observatorio del delito de la camara de comercio de Bogota. yo si las tengo y creame que no son nada alentadoras, es por eso que bogota esta catalogada como una de las ciudades mas inseguras del mundo mientras que montreal esta ubicada en las 10 primeras mas seguras.
    - Secuestran y desaparecen a las personas
    Acaso ud conoce la cifra de ese delito, conoce la estadistica personas desaparecidas VS habitantes de la region. Acaso ha confrontado esa cifra con la estadistica colombiana registrada en la fundacion pais libre.
    - Sistema de transporte desorganizado e inpuntual
    Ud esperaba que al llegar alla encontrarse con autobuses y metro descongetionados y a la hora exacta, dejeme decirle amigo que mi hermana vive en londres hace 7 años y ni siquiera alli donde se habla de la "puntualidad inglesa" existe un sistema de transporte publico perfecto.
    - Reina la corrupcion politica
    Claro que debe haber corrupcion, igual que en USA que es la primera potencia del mundo, pero jamas sera una corrupcion del nivel de colombia. Ni similar a la de los paises subdesarrollados, es por eso que canada es un pais del primer mundo. Miembro del G8. Alla un politico roba pero tambien hace, no como aca. sabe cuantas veces aparece pavimentada la via quibdo-medellin en el ministerio de transporte......3. Sabe cual es el estado actual de la via........trocha.
    Decir que "Tal vez este artículo ayude a que algunos entiendan a qué me refería cuando dije alguna vez que Canadá era lo mismo que Colombia." es algo absurdo y muy subjetivo. Por favor juan diego, no pierda el enfoque, no sea subjetivo. Estaba leyendo su blog con entusiasmo porque me parecia que era una persona imparcial y objetiva hasta que me tope con esta entrada. Espero no molestarlo con mi aporte. Cordialmente: Ronald Carrillo

    ResponderBorrar
  21. Ronald,

    No me molesta para nada su comentario. Al contrario, se lo agradezco.

    Nunca esperé que mi afirmación "Colombia es lo mismo que Canadá" fuera a ser tomada literalmente. Si comparamos las cifras (o la posición geográfica u otro millón o más de parámetros) pues obviamente no nos van a dar como resultado que los dos países son iguales, excepto en que los nombres de ambos empiezan por "C" y terminan con "a".

    Yo me refiero a la percepción que yo tengo respecto de la vida en Canadá o en Colombia. Pienso que Canadá no es mágica y por sí sola no le resuelve la vida a los inmigrantes. Aquí toca llegar e igual lucharla. Infortunadamente los inmigrantes a veces esperan que les toquen en la puerta de su casa para darles el empleo que quieren y merecen.

    Cuántos envían más de un par de hojas de vida a la semana para un trabajo en su área? Cuántos se despojan de su complejo? Cuántos se autoimponen la "perfección" en la lengua antes de atraverse a afrontar entrevistas?

    Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:23 p. m.

    Juan Diego. Me alegra el poder debatir con usted en terminos de amabilidad y decencia. Cosa dificil por aca en Colombia. El otro dia discutiamos con mi esposa sobre las posibilidades de inmigrar a Canada, lo bueno, lo malo y lo feo que eso implica. A pesar de todo seguimos firmes y deseosos de irnos, ya tenemos el CSQ y vamos a enviar papeles antes de finalizar el mes. Hemos leido cualquier cantidad de blogs y hablado con cualquier cantidad de gente, nos han dicho desde...... "Canada es un paraiso"..... hasta "ojo..... no se vayan en invierno porque hay inmigrantes que llegan, no consiguen trabajo, aguantan frio, se les acaba la plata, se deprimen y terminan botandosele a un tren". El hecho es que sabemos que entre el cielo y el infierno en algun lado esta Canada y nadie nos esta colocando una pistola para irnos, lo hacemos porque queremos y vemos posibilidades alla que aca en Colombia son como apostarle a que la seleccion de futbol algun dia se va ganar un mundial, osea 0,1%. De cualquier forma el blog es muy interesante y veo que tiene muchos adeptos. Felicitaciones por eso.
    Atte: Ronald

    ResponderBorrar
  23. Sí señor. Muy chévere su tono también.

    Me gusta eso de "entre el cielo y el infierno".

    Pues aquí se ganó un amigo, para lo que se le ofrezca. El espíritu es lo más importante.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:03 p. m.

    Ok Juan Diego, gracias por el ofrecimiento! Si todo sale como esperamos de pronto lo molesto el año entrante.
    Atte: Ronald

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:56 p. m.

    Bueno Jua Diego la verdad estoy de acuerdo totalmente son el Señor Ronald, que por su tono respetuoso vale la pena leer los comentarios que hace.
    Una pregunta JD (y que pena si no me puedo hacer entender, el tono a veces ayuda mucho) Yo he leido todo su blog y me senti muy triste cuando Juana (que pena la confianza) perdio la bebe, tambien me alegre cuando entraste a trabajar a la universidad, y cada vez veo que logras un monton de cosas que honestamente en Colombia seria muy dificil lograrlas siendo un ingeniero o un analista haciendo lo que vos haces. Mi pregunta es la siguiente, ¿no sera que ya que estas logrando todo lo que queres, estas mirando lo malo, de pronto haber logrado esto te ha vuelto un poco cinico? al igual que el señor Ronald yo tb he pensado en emigrar, he leido varios blogs y la mayoria le pintan a uno las cosas como son, pero tb dan animos, en cambio el tuyo es un blog bipolar, como un dia decis una cosa, otro dia decis otra, es tu blog y tenes todo el derecho a decir lo que queras, pero y entonces? es bueno irse o da lo mismo, es igual o logras lo mismo matandote en Colombia que en Canada?

    Un saludo

    Esteban

    ResponderBorrar
  26. Hola Esteban. Ese es el punto. Si vas a venir a matarte acá, pues mejor matarse cerca de la familia, en su idioma, en su profesión. Es decir, quedándose en su país. Es con eso con lo que no estoy de acuerdo: con que la gente llegue a matarse.

    Lo difícil es superar los complejos y tomar el toro por los cuernos.

    ResponderBorrar