sábado, mayo 30, 2009

Refugio

Les puedo contar un caso exitoso de llegada a Canadá, dentro de un proceso de solicitud de refugio. No puedo decir nada de otros casos diferentes.
Mis amigos llegaron a los Estados Unidos, usando sus visas de turismo legítimas y obtenidas mediante el proceso convencional ante la embajada gringa en Bogotá. Visas vigentes. (Es para que vayan descartando las preguntas sobre casos de gente ilegal en USA)
Ellos viajaron hasta Buffalo, NY, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Allí fueron recibidos por una ONG llamada Casa Viva. Esta ONG parece que provee alojamiento y comida, pero en condiciones bastantes difíciles en términos de higiene y hacinamiento, pues reciben gente de todas partes del mundo. Mis amigos pudieron acceder a un cuarto rentado por 200 dólares semanales, ubicado en otro sitio diferente del provisto.
En algún momento después de su llegada, presentaron a través de la ONG toda la documentación ante las autoridades migratorias en Fort Erie (el pueblo canadiense colindante en la frontera con Buffalo). Luego, dedicados a esperar. Cada día llegaba una lista con los nombres de 5 o 6 familias a los que las autoridades concedían entrevista.
Nos llamaron el martes en la tarde. La cuñada debía ir para recibirlos a las 10 am del miércoles. Yo debía ir para acompañarla, pues la manejada era de unas 8 horas solo de ida. El viaje, muy duro. Salimos casi a las 10 de la noche. En la frontera, los típicos gringos con su actitud. No entendían como dos personas que decían ser amigas, pero que sólo se habían encontrado por primera vez hacía unas pocas horas, ambos casados y con familias cada uno por su cuenta, iban en un semejante viaje hasta Buffalo a recoger unos familiares. Hasta bromeaban preguntando si podían llamar a mi esposa para confirmar la versión. En fin.
Finalmente a USA solo lo usamos para pasar. Para hacer el viaje más corto. Sobre las 6.30 am cruzamos de nuevo la frontera entrando a Canadá por Fort Erie. Que desde cuándo están en USA? Sólo desde esta madrugada. Por lo menos de esa forma, esta salidita no me descuenta para mi ciudadanía.
Nos encontramos con ellos allí mismo en las instalaciones de inmigración. Habían llegado temprano, todos maletiados. Los recibieron de primeros en una ventanilla. Les recibieron mas documentos, preguntaron por la familiar, verificaron que fuera ella, que su licencia, que su pasaporte, que todo. Luego, nos despacharon. Familiares después de las 10 am.
Desayuno en Tim Hortons. "Baño" en Tim Hortons. Medio sueñito en el parqueadero.
Desde las 10 am y hasta las 3.30 pm, allí adentro. En una sala adecuada para familias. Computadores con Internet, cocineta, TV con DVD, juegos para los niños. Algunos "snacks", frutas, nevera, café, sandwiches. Noooo. No se imaginen. Nada agradable. Bastante sosa la comida, latas las películas, lentos los computadores, sucio todo. Y una negrita como de 3 años bastante piquiñita. Ayayay.
Se trataba de entrevistas individuales. Esposos por separado. Que fechas de todo. De graduación, del nacimiento de su papá, de sus tíos. Del vuelo, de las escalas, del nombre de la aerolínea. Mis amigos se venían enredando porque Aerorepública opera Copa Airlines y ella no dijo de la escala en Panamá y los pasaportes no tenían sello de salida. Ay.
3.30 pm, 5 carpetas con papeles por montones. Una para cada uno (mis amigos tienen 3 nenas).
No quiere decir que les hayan aprobado el refugio. Sólo les aprobaron la "referencia". El oficial de aduanas "refiere" el caso a la oficina que maneja las solicitudes de refugio, RPD o algo así. Fácilmente el oficial pudo haber decidido que no había caso, que nada sonaba coherente, que chao. Que pa la casita. Según nos contaron, incluso a los ilegales los meten a la cárcel y los deportan. Ya le pasó a un familiar de Cindy.
El viaje de regreso, inmamable. Otras 8 horas en medio de un aguacero y de un tráfico de camiones gigantesco. 110 kilómetros por hora cuando manejaba yo (con control de crucero). Entre 110 y 120 kilómetros por hora cuando manejaba la cuñada de mi amigo quien obtuvo su primera licencia de la vida en agosto pasado. Yo dormía en esos momentos, así que no sé. De pronto este es un mundo paralelo y mi verdadero yo todavía está metido debajo de alguna tractomula retorcida a la que no han podido desbaratar para sacarme.
Ellos, a esperar. Una audiencia en una corte dentro de 12, 15, 18 o 24 meses. No se sabe. A defender su caso y mostrar por qué razón huyeron de su país con todo entre 6 maletas, 6 maleticas, 6 morralitos y 6 bolsitos de mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario