martes, abril 28, 2009

3 años

Sí. 3 años ya. Residente de Canadá. Ayer, 27 de abril para ser más exactos. 2006.
Recuerdo lo agitado y triste del viaje. Ando ahora lejos de mis amigos, los quebecos que me recibieron. Él perdió su empleo de toda la vida y ella andaba por estos días hospitalizada y convaleciente. Lejanos. No sé por qué.
Balance rápido de lo que se ha hecho en 3 años. Lo que queda. Lo que sirve. Mas o menos en orden cronológico de obtención:
Mi cuenta en la Banque Nationale
Mi Número de Seguridad Social
La afiliación a La Regime de l'Assurance Maladie (que perdí y recuperé cuando regresé)
Mi primera tarjeta de crédito de la Banque Nationale (ya sabrán porque cuenta y sirve)
Mi licencia de conducir de Québec (ahora renovada y más bonita)
Mi curso de francés de 4 semanas (donde conocí a María Isabel, por eso vale)
Mi experiencia de 2 horas limpiando terrenos de lechugas en alguna parte del campo quebeco más un par de horas más tratando de arreglar un montacargas eléctrico (gané mis primeros dólares canadienses)
Mi experiencia limpiando oficinas, a media cuadra de donde trabajo ahora, y en jornadas de 5 de la tarde a pasada la media noche
Mi primera experiencia en un empleo en mi área en Plumeus (porque allí conocí a mi amigo Lorenz)
El toyota echo y el primer verano con mis nenas
Mi empleo en McGill, que va llegando ya al año y medio
La llegada de Juana
El viaje a New York
El honda y el viaje larguísimo que hicimos en él a Las Cataratas y a Chicago durante el segundo verano con mis nenas 
La llegada de Victoria
La casa a la que le hicimos oferta ayer y por la que pactamos ya un precio

Todavía nos queda el resto de la vida.

Para los que quieran comprar algún día una propiedad aquí, les tengo los requisitos básicos:
1. Ser residente y ojalá por más de un año. Más o menos obvio.
2. Tener historia de crédito. Este es el que choca un poco con nuestra cultura. Aquí lo que vale no es "no estar endeudado". Lo que vale es "estar endeudado". No. Mentiras. Tampoco así. Lo que vale es tener "crédito", en el sentido de tener "credibilidad". Uno debe haber tenido créditos y haberlos honrado bien, es decir, haberlos manejado bien, pagando a tiempo y que tal. Entre más créditos, mejor. Y créditos separados entre esposo y esposa. Es decir, no cuentan las tarjetas de crédito amparadas o a nombre de ambos. Es importante que cada uno haga su propia historia de crédito para que ambos puedan contar a la hora del estudio de crédito por parte del banco.
3. Tener un empleo estable por lo menos de 6 meses de antigüedad.
Lo increible es como el banco preaprueba verificando estas condiciones simplemente mediante una entrevista que el funcionario del banco le hace a usted en la casa. Con la preaprobación uno se puede dedicar a "magasinear" (ir de compras) y escoger lo que más le convenga de lo disponible en el mercado.
Sorprende como TODAS las propiedades de todas las agencias inmobiliarias tienen un código y una base de datos única donde se pueden consultar y clasificar de acuerdo a lo que se esté buscando. Estoy listo para hacer eso en cualquier país de Latinoamérica, si a alguien le interesa el negocio.
Estaba escribiendo esta entrada cuando me llamó el funcionario del banco para pedirme, ahora sí, la documentación oficial para la aprobación del crédito: 1) el formulario T4 y 2) el último talón de pago de nómina. El T4 es el formulario que las empresas entregan a todos sus empleados para que preparen su declaración de impuestos. El otro, ya saben qué es.
Escanée el primero. Imprimí el segundo en un archivo PDF, directamente desde una aplicación Web de la Universidad. Ambos se fueron por correo electrónico. Es decir, nada de gastar papel. Nada de firmas, nada de copias autenticadas, prácticamente nada de documentos. Nada de fiador. Igualito que en Colombia. Por supuesto que las firmas vendrán después.

3 comentarios:

  1. Que super buena noticia JD!
    Me contenta mucho!
    Un abrazote para los 3!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:30 p. m.

    Juan Diego, también es igualito en Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que interesante todo lo que compartes! He enlazado tu blog en nuestro sitio, espero estes de acuerdo! Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar