domingo, marzo 15, 2009

De los mitos urbanos y otras leyendas

Es que no es sólo el Complejo del Inmigrante (puede googlear "Complejo del Inmigrante" por si no sabe a qué me refiero). También hay que sumarle los mitos y creencias que corren por ahí y que tampoco ayudan a la gente a enfrentarse al toro, hacerle el quite y seguir adelante.
Ya mi amigo Juan Carlos me corregirá si en algo me equivoco. La historia es mas o menos así:
Él es Ingeniero Civil y llegó hace menos de un año. Contactó una ONG que le ayudaría con su proceso de registro ante La Orden de Ingenieros. Se esperaba un montón de papeleo, tiempo de espera y algún dinero, antes de que la orden pudiera decir cuáles serían los cursos que mi amigo debería tomar en la universidad, durante cuánto tiempo (semestres) y en preparación a qué exámenes que La Orden le impondría, para efectos de acceder al título de "Ingeniero Júnior".
Él hizo la documentación básica y preparó su "dossier". Después de entregado, sólo era cuestión de esperar para el tema de los cursos en la universidad. En diciembre, cuando no había habido ninguna respuesta, él consultó y le informaron que debería aún esperar más y que desafortunadamente ya no alcanzaría a inscribirse en los cursos de invierno. Que le tocaba esperar hasta la primavera.
Pues él esperó. Lo que sí no se esperaba es que le llegara una carta hace algunas semanas, proveniente de La Orden de Ingenieros de Québec, en la que le notificaban que cumplía con todos los requisitos y exigencias establecidas y que por tanto, tenía permiso para trabajar e identificarse como Ingeniero Júnior. Que 36 meses después, laborando en el área, cosa que ya hace, obtendría su permiso como Ingeniero.
Resultó pues, que no sólo no era imposible, sino que además era fácil.
Bueno, obviamente toca hacer el mínimo esfuerzo: presentarse, hacer el papeleo, armar su expediente y sustentarlo con la documentación apropiada. Con juicio. Sin complejos.
Como mi amigo Juan Carlos. Ya lo felicité, pero aquí le queda otra felicitación electrónica y en el ciberespacio.
Hay un momento en el que toca de dejar de creer en tantos cuentos y empezar a crear los propios, no?

7 comentarios:

  1. Muy bien por Juan Carlos..!!!

    Creo que hay mucha gente que a veces busca el lado mas duro.

    Para que hacerlo fácil si difícil tambien se puede..!!!

    Yo pasé exámenes médicos, esta semana envío mi pasaporte y demás papeles y otra vez a esperar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:03 p. m.

    Holaa Holaa ..

    Mi Nombre es Erika y estoy esperando noticias de la embajada de canada porque hace tiempito estoy planeando un viaje para Montreal.. la idea es perfeccionar mi ingles y mi frances, y pues depronto acceder a una mejor calidad de vida alla
    No se si tu puedas sacarme de una dudita.. ahora que lei la noticia de Juan Carlos me surgió. Yo soy ingeniera financiera y la carrera no aparece en eso de la corte de ingenieros pero depronto tu sepas como hacer para homologar mi titulo alla.. Te agradezco la informacion
    Gracias
    Mi correo es erikapaola25@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Fabuloso por Juan Carlos!

    Pereirano, lo de Erika no vale menos de 25 CAD la hora.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:52 a. m.

    Guillermo que vale menos de 25 CAD ?? no entendi :S

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:12 p. m.

    Felicitaciones a Juan Carlos.
    Yo soy ingeniera civil tambien, y me gustaria saber que ONG contacto para hacer los tramites.Muchas gracias por la informacion,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:39 p. m.

    Que bueno por el,Mi nombre es Anita mi esposo es Ing. de sistemas y tecnologo y queremos enviar los documentos, ellos dicen que solamente es la traduccion de notas, diploa y cartas laborales y enviar el registro civil de nacimiento y listo, + el dinero de estudio. Escuche por ahi que toca hacerlos apostillar, que es eso? y es verdad?,por que la orden de ingenieros no me dijo nada de eso.

    ResponderBorrar
  7. Doctor lo felicito primero que todo. Como nuevo canadiense te cuento que tu listado de las cosas que has hecho las encuentro muy interesantes y estoy seguro que han valido la pena.

    Soy dise;ador grafico dise;ador web y modelador - animador 3d. Espero en este mi nuevo pais ingresar al mundo de video juegos y/o especializarme en el tema web.

    Espero poder contar una historia como la que tienes y que cuando mire hacia atras me de cuenta de como ha cambiado la vida y sobretodo para bien.

    En este momento me encuentro en la etapa de romance con la ciudad, conociendo gente de todas partes y buscando mejorar el frances por que si se necesita bastante.

    Espero en algun momento poder hacer un 5à7 por que me gusta interactuar con gente pilosa y bueno podremos compartir muchas cosas.

    Mi esposa y yo estamos felices de estar aqui y con ganas de empezar la franquizacion para ver como empezamos nuestras paginas de vida aca.

    Bueno te cuento qeu de tu lista en mi primer mes tengo ya el maladie, el nas y el dossier que te abren en emploi quebec. Con tanta vuelta parece que llevaramos aqui mas de 1 a;o.

    Bueno mi mail es jcgutierrezv@gmail.com y si hay posibilidad de compartir un 5à7 con vos decime.

    Exitos muchos exitos en tu proceso en Montréal

    juan carlos gutierrez

    ResponderBorrar