jueves, diciembre 11, 2008

Casi un mes

Menos de un mes para el viaje a Colombia. Casi un mes sin escribir en el blog.
Por supuesto tengo muchas cosas que contarles. Seré breve porque los cuentos son cortos. No me dieron finalmente la nueva posición en la universidad. Aunque la noticia fue mala, también fue bueno haber salido de ese estrés y regresar a la tranquilidad de mi puesto. Ahora sólo falta ver a quien nombran y cuál será su experiencia técnica. También causa mucha curiosidad saber que tendré un nuevo jefe. En fin, toca esperar hasta el nuevo año.
Muchas de nuestras cosas han girado alrededor de Victoria que ya tiene mes y medio. Los papeles de ella bastante fáciles. Con el certificado que otorga el hospital, se le escribe a El Registrador para el trámite de registro oficial (por correo). Una vez El Registrador confirma el registro entonces se le solicita un certificado de nacimiento (por Internet). El certificado llega rápido y por correo. Ya esto parece que hace oficial que la nena es canadiense. Luego, pedirle el pasaporte. Otro trámite relativamente simple, sino fuera por la foto.
Esa sí que es una sensación extraña. Tener un hijo que tiene un pasaporte que le permite vivir tranquilamente en un país desarrollado el resto de su vida. Y que además tiene la posibilidad de viajar por prácticamente todo el planeta. Muy rico saber que tiene derechos y la protección de un Estado medianamente evolucionado.
Mucho más complicado el registro ante el Estado Colombiano. Pedir cita en el consulado. Luego ir, los dos papás, con la nena, a -30 grados centígrados en el día más frío de lo que va de este otoño. Las cédulas de los papás, las firmas, el certificado de nacimiento canadiense, las huellas de los pies y listo.
Que por qué no le sacan de una vez el pasaporte colombiano? No, gracias. Se lo sacamos en Colombia. Pero ojo que hay una ley que dice que los ciudadanos colombianos deben ingresar al país con pasaporte colombiano. Pues para ese efecto mi hija será netamente canadiense. Que entre como turista. Ni bobo que fuera. El pasaporte aquí vale como 120 o 130 dólares. Creo que en colombia no pasa de 60 o 70.000 pesos.
Viajamos por México. El tiquete más barato salió por ahí. Claro que ahora aparecerán los corresponsales contándome de las fabulosas ofertas que hay en ... Uno se casa y le salen novias.
Lo lata es que son 3 días de viaje. Montréal Ciudad de México el primer día, Ciudad de México Bogotá el segundo, Bogotá Pereira el tercero. Los residentes canadienses no necesitan visa para ir a México, menos los ciudadanos.

4 comentarios:

  1. Hola Juan,

    Yo si decía que nos tenías abandonados, pero bueno, bienvenido nuevamente, lástima lo del puesto en la universidad, pero por ahí dicen "no hay mal que por bien no venga".

    ánimo en todo..

    ResponderBorrar
  2. Amigos, les deseo una muy feliz navidad y un increible 2009.

    ResponderBorrar
  3. Juan Diego,

    Pasé a desearte una Feliz Navidad..!!

    Y muchos exitos para el año que viene..!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Y, ¿cuándo llegan a Pereira?

    ResponderBorrar