sábado, abril 26, 2008

El trabajo en Canadá

Debería ser la mayor preocupación de todos los que llegan. Digo "debería" porque a veces creo que no lo es. En mi pensar, el trabajo resuelve todos los demás asuntos que le preocupan a uno al inmigrar.

Si uno tiene trabajo, entonces fácilmente puede pensar en estudiar. Y no al contrario. Si uno tiene trabajo, entonces se puede preocupar por la compra de muebles, computadores, electrodomésticos, casas y carros. No al contrario.

Escribo este artículo porque creo que sobre este tema es sobre el que más frecuentemente preguntas recibo, así que espero que lo lean con juicio y tomen de él lo que m­ás convenga según su caso particular.

Cómo está la cosa por allá para nosotros los psicólogos? (o nosotros los albañiles, los abogados, los bomberos, etc.)

Entiendo que esa pregunta me la hacen por causa de la ingenuidad. Canadá no es tan diferente de Colombia. Les devuelvo la pregunta: Cómo está la cosa para los ingenieros electrónicos allá? Seguramente no saben, no? Es que es muy difícil. Uno sabe medianamente cómo está su sector y nada más.

Para responder entonces a la inquietud, yo recomiendo un ejercicio sencillo: Busque trabajo... en Canadá. Sí. Así. Nada la impide hacer el ejercicio y darse cuenta usted mismo cómo está el mercado laboral aquí. De hecho, esta es una técnica excelente, antes de la entrevista, para decidir dónde vivir. Yo lo hice. Busqué trabajo en todo Québec para descubrir que el 65 o 70% de las oportunidades en mi área estaban alrededor o en Montréal. Así tomé la decisión y además el "estudio" me sirvió como argumento para sustentar mi decisión, ante el cónsul quebequense, de vivir por acá.

Cómo busco trabajo?

Ya sea que vaya a hacer el ejercicio anterior antes de venir, o que ya esté aquí, le recomiendo la siguiente técnica para buscar trabajo:

1. Haga su hoja de vida según los formatos de por acá (Résumé en inglés y CV en francés). 1 o 2 páginas máximo. Sin carreta. Concreta. Va a ser leída sólo durante 10 o 20 segundos por cada reclutador. Yo regalo modelos a los que me escriben.

2. Prepare una carta de presentación lo más general posible para que le pueda servir a muchas aplicaciones.

3. Cree su perfil en al menos 3 motores de búsqueda de empleo: monster, jobboom, workopolis. No es sino que meta las palabritas en Google y listo.

4. Además de su perfil, cree "alertas automáticas". Lo que usted hace es registrar 2 o 3 palabras claves de su oficio o del empleo que busca: programmeur, avocat, pompier. Estas palabras las puede sacar de todos los avisos que vea por ahí en Internet y que usted considera aplican a su perfil. Una vez registradas las alertas automáticas (cada buscador tiene un espacio para esto), entonces llegarán a su correo electrónico todas las ofertas que correspondan a los términos inscritos.

5. Lea atentamente todas las ofertas y aplique para TODAS aquellas donde usted crea que tiene alguna posibilidad de ser seleccionado. Dije, "alguna posibilidad". No dije: "donde el aviso lo describa perfectamente a usted". Recuerde que ellos describen en sus anuncios un candidato ideal, imaginario, que no existe.

6. Si hace la tarea de responder a los anuncios durante 8 o 10 horas diarias, (no menos!), de lunes a sábado, durante 3, 4 o 5 semanas, yo le garantizo que le van a llegar por lo menos 2 o 3 citaciones a entrevista por cada semana de esfuerzo. Esto es un total de 15 entrevistas!.

7. En 2 o 3 meses, luego de 30 o 35 entrevistas, ustedes tendrán un empleo en su área. Garantizado.

Por supuesto debo hacer la aclaración de que esta técnica no aplica para empleos donde se requiere el estar inscrito en órdenes de profesionales y casos así. Supongo que usted ya estará enterado de sus propias limitaciones a este respecto.

Lo bueno de la técnica es que además de servirle para buscar empleo, si la empieza a ejecutar desde allá, pues se gana un buen terreno (especialmente en tiempo) para la llegada.

Y estudiar una maestría o un doctorado me serviría?

Pensamiento colombiano. No aplica aquí. En mi parecer, uno viene con la creencia de que entre más "gorda" la hoja de vida, mejor. En Colombia sí ayuda un poquito tener muchos cartones. Aquí no. Aquí lo que cuenta es la experiencia. Además creo que entre más títulos se eche uno encima, pues lo que está haciendo es complicando las cosas.

Conozco las historias de la gente que viene a hacer estudios de MBA (administración) o de gerencia o de no se qué y lo que terminan es devolviéndose para Colombia, frustrados porque no obtuvieron el puesto de gerente que querían o al que estaban acostumbrados.

Es que si hay una cosa cierta es que uno aquí debe empezar desde abajo, como se dice popularmente. Y para empezar desde abajo, entre menos títulos, pues mejor. Qué se gana uno con un MBA que toca quitar de la hoja de vida porque en todas partes a uno le empiezan a decir que está sobrecalificado para el puesto?

Yo pienso que lo del estudio es puro síntoma del Complejo del Inmigrante (ver artículos anteriores). Es una forma de aplazar un poco el momento de enfrentarse con el mundo real, el nuevo mundo, el de acá. Y como estudiar es tan fácil, pues uno se va por ahí. Se consume tiempo (mucho!) y lo que es peor: dinero! Aquí como le empacan a uno el préstamo-beca, pues entonces uno se mete facilito, pero el asunto no deja de ser lo que es: una deuda.

Ayer concluía yo con unos amigos que acaban de llegar, que uno se la pasa al principio haciendo "vueltas" porque las vueltas le dan a uno un sentimiento de seguridad muy chévere. Es que si uno tiene una cita mañana a las 2 pm, pues entonces tiene resuelto su siguiente día y entonces no se tiene qué preocupar por el siguiente paso a seguir, que creo yo es uno de los sentimientos que lo abruman a uno al llegar. Un lugar, una hora, una fecha, ya definida para hacer algo, ayudan a aterrizarlo a uno. Pero las "vueltas" distraen. No hay que dejarse envolver.

Y el idioma?

Si el criterio para aplicar o no a un puesto va a estar basado en las exigencias de los idiomas, creo que el 99% de ustedes y yo incluido no deberíamos aplicar a NINGUNO! Bueno, a menos que usted VERDADERAMENTE sea BILINGÜE (trilingüe en el caso de que usted esté leyendo este texto sin ayuda de un traductor profesional).

Es que todos los avisos dicen: Perfecto bilingüe, o très bonne connaisance de français et anglais.

Y entonces claro, cúal es la solución? Pues estudiar al menos uno o dos añitos francés, para volverse PERFECTO bilingüe. No señores!!!! Es una falacia demostrada en varios hechos:

1. Estudiar más francés no hace que usted aprenda lo que le hace falta para poderse comunicar con los quebecos. Lo único que hace falta para que usted se sienta cómodo conversando con ellos es que se acostumbre a hacerlo y la única forma de hacerlo es: haciéndolo! Cómo? Pues en el trabajo diario.

2. Aunque usted estudie 3 o 4 o 5 años, yo creo que siempre cometerá errores y siempre sabrán que usted es extranjero y nunca podría calificarse como "perfecto bilingüe". Ayer oía por la W una señora japonesa que lleva 20 años en Colombia. Cómo creen que hablaba el español? Pues como extranjera! Con acento, con errores aquí y allá. Lo único que despertaba del entrevistador era admiración, no risa.

3. Quién es perfecto bilingüe? Quién habla perfecto una lengua? Nadie. Ya mi hermanita me debe haber encontrado 10 o 12 garrafales en lo que va de este texto y eso que llevo varios añitos hablando español.

4. Este es un país de inmigrantes y por tanto todos estamos ya acostumbrados (y me incluyo) a oir gente con todos los acentos y todos los errores. A nadie le parece raro. No sé si les conté que una de mis grandes frustraciones de mi proceso tuvo que ver con el hecho de que yo siempre quise sentirme como el "extranjero" en algún lugar del mundo. Pues aquí nunca me he sentido así y no porque me sienta nacional sino porque todo el mundo es extranjero.

Conclusión sobre este punto: Si usted habla francés e inglés (sin importar su nivel!) aplique a los puestos aunque el anuncio pida ángeles o santos. Póngase en los zapatos del empleador. Usted publicaría un aviso que diga: "Busco alguien que se defienda y que conozca algunas palabritas del inglés y del francés". Creo que no. Obviamente ellos piden al candidato ideal, que por supuesto no existe.

No me ha pasado ni conozco historia alguna donde le digan a alguien que no le dan un puesto a causa de lo mal que habla un idioma.

13 comentarios:

  1. Hola Juan Diego, este post está muy, muy bueno!,
    saludos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:29 p. m.

    Hola Juan Diego.
    Muchas gracias por todos éstos comentarios, hacen poner a las personas sobre la tierra al momento de llegar a Canadá y no sólo quedar vislumbrados por el nuevo país. Tengo la misma opinión que tu en muchos aspectos y eso no hace sino aumentar mis espectativas de comenzar a "echarle pichón" al asunto.
    Saludos
    Asdrúbal.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:44 a. m.

    Hola Juan,

    Un sitio que puede ser interesante: http://www.emplois-immigrants.com/

    P.D. feliciaticiones por tu nuevo juguete...

    John

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:45 p. m.

    Definitivamente, el que tiene una vision sesgada de las cosas quiere que los demas las tengan y por lo tanto, da una mala informacion.

    Mire, Senor! Aqui hay cursos de tecnicos de carreras, que duran unos meses.Y son economicos, ademas le permiten mejorar su mano de obra, pero jamas, jamas lo sobre califican. Nadie queda "endeudado". Yo no quede.

    Ahora, el asunto del idioma, que falacia, que tristeza ese concepto.
    Si, si puede estudiar. Que mediocre aquel que viene un pais o ciudad donde se requiere ser bilingue y se quede con lo poco que aprendio; si es cierto que no existe un lenguaje perfecto, pero esta en cada quien hablar un acento dialectal quebeco o un frances internacional, là. Con un Ingles bulgar o con un ingles que le abra las puertas, deacuerdo a su profesion. Estudiar el idioma, es barato, en la Comision Escolar, es economico, pues cuesta 40$ cada ano escolar(Claro como el senor no la conoce, dira que no existe). Ahhhh que complejo de inmigrante, ver que estudian personas del mismo canada angloparlantes, marroquies, cuya segunda lengua es el frances y ademas ahitianos (Menos mal que estos no leen este blog). La razon? pues para poder estudiar una carrera en la comision escolar, que hago hincapie, es economico y de buen nivel y no es de anos de formacion, se debe tener el curso de frances de esa misma institucion aprobado.

    Bueno, creo que alguien que sea responsable con lo que escribe deberia crear otro blogspot, pues con las teorias del autor de ese va hacer que muchos se estrellen, y a lo mejor le terminen reclamando. Les aconcejo a aquellos que no han llegado, antes de arrivar, cominiquese por e-mail con un agente de inmigracion y que alguien lo recoja en el aeropuerto y le muestre las verdades de esta zona y no reciba una informacion tan aplicada a unos pocos, pues eso hice yo hace 1 ano y medio, y gano 35$ la hora, pues estudie enfermeria en la entidad educativa antes nombrada. Y no estoy ni endeudada, y mi frances no es perfecto pero creo que puedo hablar a cualquier nivel.

    OJO CON LO QUE LEEN EN INTERNET , LES PUEDE HACER DANO.
    PD: El ingles esta en proceso, pues lo estudio con un metodo nuevo.

    ResponderBorrar
  5. El que lee algo en Internet y le cree, va muerto! Los blogs son diarios de experiencias personales. Y cualquiera con dos dedos de frente debe entender que no son mas que eso: EXPERIENCIAS PERSONALES! Los que escribimos todos los días nuestras experiencias no nos vamos a hacer responsables de las decisiones que los demás tomen por lo que han leído en Internet. Creo que cada uno está bien grandecito como para saber interpretar lo que lee.

    Y si la experiencia y el punto de de vista del autor son estos... Por que hay que descalificarlo? Con simplemente exponer otro punto de vista, de una experiencia diferente, con respeto, alcanza...

    Seamos un poco mas tolerantes con las experiencias de los demás y brindemos nuestro disenso con respeto, no les parece?

    ResponderBorrar
  6. buen comentario juan.pero lamentablemente hay gente que trata de divergir temas que uno no entiende.el tal linda funeque expresa que no esta de acuerdo con tu postura y la verdad que no entiendo todos tenemos diferentes maneras de manejarnos y mas que todo . no todos somos iguales le digo a la persona que vine a canada para trabajar como medico sabiendo lo minimo del idioma local.reconozco que me costo un poco pero no fue un impedimiento para trabajar.sobre el tema lo que usted gana la verdad que fue poco fortuito en su comentario porque la verdad que lo que uno gana no siempre va de la mano de lo que uno genera como profesional o como persona.por experiencia propia le diria que si usted se vangloria de sus u$ 35 la hora le podria decir que si yo fuera un tipo frio y mezquino le podria decir que usted es un mendigo dado lo que uno gana. pero no señores porque sigo creyendo que en el mundo hay mas buenos que gente que nos ponen piedras en el camino.un abrazo juan

    ResponderBorrar
  7. Vamos... por qué será que siempre nos razgamos las vestiduras y creemos tener la verdad absoluta?

    Como dijo Guillermo, estos blogs son experiencias personales... ya cada quien sabrá que es lo que aplica para cada uno.

    Conozco personas que llegaron a montreal y a la semana estaban trabajando muy a pesar de su poco idioma quebeco; conozco otro amigo tambien que se dedicó a estudiar una maestria y vive del famoso prestamo; no hace sino 2 meses otra amiga llegó a montreal, habla frances al 40 % e ingles al 60 % y ya se enfrentó al mercado laboral.

    Entonces cada quien habla de la fiesta según como le fue. No entiendo entonces como LINDA nos quiere imponer su "Metodo" y decir que todo lo demas es farza o mentira.

    Y eso de los sueldos por hora.. pues... alla te puedes ganar $100.000 al año manejando una retro escavadora, y creo que no hay que ser un erudito con MBA o hablar un perfecto idioma para "hablarle" a esta maquina durante 10 o 15 horas no creen!!!!

    Como decimos por aca, cada zapatero a su zapato...ante todo el respeto a las opiniones y al individualismo de cada persona.

    Saludos,


    John Y.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:52 p. m.

    Hola Juan Diego, me parece muy util su blog, este ultimo post sobre el empleo y el idioma es muy valioso, sin desaclificar a ninguno de los que han comentado, pienso que todo aporte a las personas que deseamos conocer la experiencia de quienes ya estan en Canada es de gran valor para ir armando el mapa de un futuro. Le agradezco si me regala las plantillas del CV y la carta de presentacion i.diazrojas@yahoo.com

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:46 a. m.

    Juan Diego, gracias por compartir tus experiencias. Igual que Guillermo invito a la critica con respeto.

    ResponderBorrar
  10. Qué buen post!
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:00 p. m.

    Tanto el autor del blog como Linda caen en un error garrafal y es generalizar.
    1. Si Ud. es profesional y no habla al menos 1 de los idiomas locales en un 70% es muy difícil que le den la oportunidad: ¿Cómo va a entender una instrucción? ¿Cómo va a responder una pregunta? ¿Cómo elabora un reporte? ¿Cómo atiende un cliente?
    Claro, hay gente que aprende un idioma en el trabajo, pero ¿lo escribirá?
    Preferiblemente hablar los 2 idiomas, pero eso no descarta empezar a repartir hojas de vida que, si sus competencias son muy apreciadas, puede encontrarse con trabajo en muy corto plazo.
    2. El estudio SI sirve, y yo conseguí 2 trabajos por lo que estudié acá con préstamo y beca... Y el préstamo es de lo fácil de pagar. Les hago una cuenta facilita: En 2 años recibí unos 15000 dólares y mi deuda será de unos 7000 cuando me la liquiden, a un interés del 4.35% anual. Mi esposa todavía estudia y ella habrá recibido unos 35000 cuando acabe, con una deuda de 13000 aprox...
    Mi trabajo es de nivel profesional y a mi esposa le espera algo similar.
    3. Si desea ejercer una carrera regulada, no le queda de otra que aplicar a la orden repectiva y para ello el idioma y los exámenes técnicos lo obligan a estudiar.
    4. Lo del MBA es más o menos cierto pero conozco quienes estudian/ estudiaron un MBA y trabajan o les han hecho ofertas concretas, no como jefes pero si como analistas de mercadeo, finanzas, recursos humanos, etc...
    5. De acuerdo con lo que dice de la "parálisis del inmigrante".

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:56 a. m.

    Olvidaba: Si conozco casos de gente rechazada por no saberse comunicar. Un veterinario por ejemplo. O en la empresa en la que estoy ahora me dijeron que frecuentemente el candidato no habla inglés y le cortan la entrevista. No se trata de meter susto, pero si viene para acá haga su tarea: Estudie lo más que pueda.

    ResponderBorrar