lunes, octubre 15, 2007

La pregunta del millón

Alguien que vive en USA me pregunta que sí Canadá es bueno para vivir y para criar muchachos. Ya otras personas me han preguntado que si vale la pena venirse a vivir a Canadá.

Pues creo que es la pregunta del millón. Por supuesto que la respuesta que daré no será ni un sí ni un no. Si fuera tan simple entonces sería la pregunta del peso.

Mi plan original de venir a vivir a Canadá definitivamente tenía que ver mucho con la educación y calidad de vida para mis hijas y sobre todo por el futuro tan diferente que se puede esperar acá, respecto de nuestra querida patria. Lo que sí me es muy complicado es compararlo con USA.

Entre otras cosas, me parece que USA y Canadá se parecen en tantas cosas. Empezando porque el origen de los pueblos es prácticamente el mismo, sino fuera precisamente por la herencia francesa de Québec y de algunas regiones gringas. Pero por lo demás, comparten los horarios, muchos festivos, el sistema telefónico y mil detalles más. Hasta los slogans de la policía se parecen.

Supongo que habrá buenos sitios y malos sitios para criar muchachos. Habrá buenas y malas escuelas, buenos y malos amigos. En general, las influencias.

Apartando esas variables, está claro que el gobierno Canadiense y el provincial de Québec, tienen políticas muy fuertes de protección y apoyo al crecimiento y educación de los hijos. No conozco nada sobre este tipo de políticas en USA.

Ahora hablemos de la otra razón que me movía a mí a irme a vivir a Canadá, o a Suecia, o a Australia o a Sudáfrica. Yo siempre quise saber qué se sentiría vivir en otro país, ojalá del primer o segundo mundo, civilizado, en otra cultura y hablar otra lengua. Pues de todo eso he tenido bastante y me ha sobrado en Canadá. El país es lo suficientemente grande para conocer muchos y muy variados paisajes y lugares. Culturas, todas las que quiera. Las de acá, las de allá y las de los puntos intermedios. Gentes de todas partes del mundo, de todos los colores, religiones, olores y sabores. Mentiras, no he probado de ninguna parte, antes de que me meta en problemas con la señora.

Y como si fuera poco, uno aquí resulta que no aprende otra lengua, sino dos. Mejor dicho, mi segunda razón se ha visto satisfecha en un 200%, para exagerar un poco.

Si usted tiene una de estas dos razones, tiene hijos pequeños, le preocupa el futuro de ellos, cree que aunque sean profesionales no van a vivir fácilmente en Colombia o si tiene ese interés por conocer otro modo de vida y aprender otras lenguas, entonces la respuesta es sí. Véngase a vivir a Canadá.

El sueño americano? No creo. Pues claro está que si usted tiene 20 años y no le importa venir a partirse el lomo, trabajando 8, 10 o 12 horas diarias, a 8 dólares la hora, máximo 10, y decide vivir en una pieza que le cueste 200 dólares o menos al mes y comer regularcito y no tomarse ni una cerveza, entonces podría hacer, mmmm, digamos 1.500 dólares al mes, 18.000 al año. Si trabaja durante 10, mmmm, entonces cuando tenga 30, tendrá ahorrados 180.000.

Pues sí. Se los lleva para Colombia, no me pregunte cómo, y se compra una buena casa y hasta un par de taxis. Eso sí, no creo que le quede mucha salud para poder seguir trabajando, por lo menos no en vainas físicas. Ojo que me lo estoy imaginando soltero, sin hijos y sin compromisos financieros en Colombia.

Yo, esa vida, no se la recomiendo a nadie.

Acá creo que se viene a trabajar y a luchar lo mismo que en Colombia. Es la calidad de vida y lo que se conoce y se aprende lo que vale la pena. No es la plata. Creo que no se hace. Como siempre, se gana en dólares para gastar en dólares.

Decir más que eso, muy complicado.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:42 a. m.

    De acuerdo con lo que dice sobre el "sueño americano" y los motivos economicos para emigrar. Si se consigue un trabajo se va a vivir bien, tranquilo, y si se es organizado en la finanzas se pueden lograr cosas interesantes. Pero no es que la plata crezca en los arboles, "se viene a trabajar y luchar" como ud bien lo menciona. Despues de vivir en Bogota toda mi vida, lo que mas difruto ahora es la tranquilidad y la seguridad. Por dar un ejemplo, el otro dia visite unos amigos, y como iba a tomar fui en bus. Regrese en el ultimo bus a la 1am, y decidi tomar un atajo: un caminito oscuro entre matas. Y como no veia mucho toco improvisar alumbrando un poco con la pantalla del celular. El atajo me ahorro unos minuticos de camino y listo: en casa a descanzar. Ahora imaginese la misma historia en Bogota...mas papaya para donde! Ni loco hace uno eso! Extraño muchas cosas de Colombia, pero cuando evaluo todo en la balanza, se que estoy mejor donde estoy.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    Hola Juan DIego,

    Excelente tu relato y muy contundente para los que esperamos saber ese tipo de comentarios de personas que están allá.
    Felicitaciones por lo de tu señora.

    Saludos,
    IVAN RUIZ

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:39 p. m.

    HOLA
    SOY UNA COLOMBIANA MAS CON EL GRAN DESEO DE BRINDARLES A MIS HIJOS UNA MEJOR EDUCACION Y CALIDAD DE VIDA, QUISIERA QUE ALGUIEN ME GUIARA PARA LOGRAR MI VISA, QUE DEBO HACER Y A DONDE DEBO IR, QUE DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR O SI ES MEJOR PEDIR LA VISA DE TURISTA
    MI CORREO ES lorenabohorquezc@hotmail.com LA PERSONA QUE ME QUIERA AYUDAR LE AGRADEZCO ME ESCRIBA A MI CORREO

    GRACIAS

    LORENA BOHORQUEZ

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:43 a. m.

    Hola Juan Diego me hace realmente feliz leerte es de gran utilidad cada episodio que cuentas alli y tus experiencias vividas en el pais que mas de uno deseamos y quee stamos en tramites de arribar, por favor no dejes de escribir pues al igual que yo somos muchas las personas que necesitamos leerte, mil besos, y muchos exitos

    ResponderBorrar