jueves, octubre 17, 2013

Casos de la vida real

También le va a pasar que su compañero de trabajo, también colombiano, le ofrezca un trabajito extra para complementar esos 10 dólares que usted se está haciendo ahí en la fábrica parado de 8 a 10 horas al día. El trabajito será "cache" por supuesto, pero bien valen la pena esos verdes extras. Y entonces usted se matará unas 4 o 6 horas un par o más de días para que al final, cuando su amigo entregue el producido del trabajo, unos helados, por ejemplo, resulte que al señor, que se los iba a comprar, le dio un ataque cardíaco o le trató de dar algo, o algo. Que fue que que fue que. Y entonces su platica se embolató. Bueno, le puede pagar con helados de los que quedaron.

Y es que en la fábrica tampoco es fácil la cosa. Le prometieron un horario con una hora de entrada y una de salida. Vaya falle a la hora de entrada para que vea como le descuentan medias u horas completas por cada minuto de retardo. Y vaya a ver si la cumplen con la hora de salida. Si no tiene hijos ni nada, pues no es tan grave. Claro que también hay que ver cómo le llevan las cuentas de las horas y sí le pagan las que son.

Está la opción de irse a trabajar a un almacén de cadena. Ciertos fines de semana, claro. Depende de su disponibilidad. Por favor consígnela aquí en este formato. Sólo algunos fines de semana, por favor. No hay problema. Bienvenido. Trabajo, TODOS los fines de semana. Hasta que usted o su familia se revientan.

Ahí le queda la opción de que un amigo, colombiano, le proponga trabajar en aseo. Y entonces es muy simple la cuenta. 10 dólares la hora. Cache, por supuesto. Una casa toma 2 horas para ser limpiada y entonces le da a usted 20 dólares. Matemáticas de las simples. Aunque limpiar la casa tome una hora cuarenta y cinco, dos horas, 2 horas y media, 3 o 3 y media (las casas no son del mismo tamaño todas y no están todas igual de sucias, o de limpias). Y no vaya a imaginar que porque usted tiene ayudante, colombiano, su amigo le cobra al dueño de la casa 40 dólares. No señor, la cosa va de 90 a 100, 120 y más dólares. Explotación? No, que va!

Pero en este momento usted se dirá: no importa, es sólo al principio. Es que yo si soy berraco y empiezo aunque sea desde abajo. Mientras "perfecciono" el idioma. Aunque su amigo hable siempre español. Colombiano.


14 comentarios:

  1. Anónimo6:22 a. m.

    como siempre criticas todo lo de los latinos pero te mata la soberbia colombiana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo estoy tratando de describir cómo son las cosas acá. Con todo y lo crudo y mal que pueda sonar, es la realidad. A propósito, nada como los latinos y especialmente los colombianos! (con defectos y todo)

      Borrar
  2. Anónimo10:46 a. m.

    Le recomiendo se deje de meter con colombianos si tanto le molestan y dediquese a buscar trabajo.
    Creo que ud. esperaba llegar a que todo se le diera en bandeja de plata....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, no. Se nota que usted no es un lector asiduo. Por favor lea publicaciones anteriores en este blog.

      Los casos de la vida real no son míos, pero los conozco de primera mano. Yo llevo casi 6 años trabajando en mi profesión en una entidad de educación superior de renombre mundial.

      A mí me gusta escribir sobre estos casos sólo para tratar de prevenir a los incautos. Precisamente me frustra los que llegan sin saber que no es en bandeja de plata, pero me frustran aún más los que cuando encuentran que es en plato de icopor se quedan comiendo en él y conformes.

      Repito: me encantan los colombianos, con defectos y todo.

      Gracias por comentar.

      Borrar
  3. Anónimo1:20 p. m.

    Lo que usted ecribe es muy cierto, la verdad. Pero tambien es cierto lo su "pequena" soberbia. Pues el tema, aunque real, me parece tratado de una manera muy despectiva. Yo si he leido sus blogs. Me parecen que tocan una tamatica real, pero la dan palo a los trabajos de manos o Jobs de Brass. Lo que a mi punto de vista es arrogante. Yo trabaje en aseo, pense lo mismo, hacerlo mientras tanto, mientras el idoma y lo hice. Ahora, despues de un tiempo de vivir aqui, lo logre. un tranjo de lunes a viernes, en lo mio, buen horario y ahi vamos. Ahh y estoy vivo. No veo nada de malo, no veo por que penalizar, o "pordebajear" situaciones o trabajos. Chevere su ejemplo de vida, una cuca. Pero no mas varilla a los job de brass. Ademas en este pais se necesita mano de obra en todo, alguien tiene que ocupar esos, colombianos, mexicanos, etc. Y eso contribuye de algo.

    Me imagino que la gente a su alrededor debe de vivir contenta, sabiendo que toman una decision y deben pasar por el filtro fiscalizador de don Juan. Pero bueno, este si es un pais de libertades.

    PD: Un muy caluroso saludo del Sindicato de Jardineros Latinos en
    Montreal. Que muy chevere el reconocimiento que ud. les hace en su blog.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:25 p. m.

    Bueno, muy bien, me parece muy real. Pero que hay de la otra cara de la moneda. De aquellos que estan trabajando en su profesión en una entidad de educación superior de renombre mundial o una multinacional. Con un muy buen salario, pero agobiados de deudas. La clase media de este pais, los que soportan el peso, aquellos que les dan prestamos porque si, tarjetas de credito, porque no. Les dan un SCORE, para medir la capacidad de creditos (Deudas) y terminan debiendo mas de lo que ganan. Los que guarda la aparencia y quieren mostrar las bondades del sistema fianciero de este lado de el continente. (Por que cambiamo de pais, no de continente )Que no dicen lo contrario, pues tiene un buen trabajo, y hay que guardar la apariencia. Pues como tengo casa, carro , eso es sufuciente para mostrar mi ESTATUS, con tal que no miren mi estados finacieros!!!! (Y la verdad nadie tiene por que).

    Mostrar mi estatus. Claro!!! A eso vine, por eso estudie!! Y de paso criticar (creyendo que motivo) los trabajos manuales, y de paso ofanarme de aquellos que por cosas de la vida (por acomodarse, por miedo, por complejo, por perezosos) lo hacen. Y creer que con ese motivo
    (Convirtiendome en un Miguel Angel Cornejo de los Colombianos, en material de immigracion a Canada) puedo mirar hacia abajo.

    Ahora, mi estimado blogista, si usted es de los que llevan 6 años trabajando en su profesión en una entidad de educación superior de renombre mundial y no hace parte de el grupo anterior (Los de las deudas y el estatus), lo felicito, la saco del estadio.

    Ahora aqui hay algo que me inquieta.

    La agencia canadiense de estadística publicó que la deuda privada canadiense aumentó en 14.700 M CAD en los últimos tres meses de 2012, alcanzando la cifra de 1,1 billones de dólares canadienses en hipotecas y 477.000 M CAD en créditos al consumo y préstamos. Por cada dólar de ingresos disponibles, las familias canadienses deben casi dos tercios más en deuda privada. En general, la deuda de los hogares canadienses, que incluye hipotecas, créditos al consumo y préstamos, aumentó en un 5,5% en el último trimestre de 2012 frente al trimestre anterior. En un mercado en el que no existen previsiones de que aumenten los tipos de interés hasta 2014, el Gobierno federal canadiense ya ha reformado las normas de préstamos hipotecarios hasta cuatro veces en los últimos cuatro años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me atrapaste! Yo soy de esos: Endeudado hasta la pechuga.

      Borrar
    2. Anónimo3:56 p. m.

      Y entonces? Que motivo tiene esto, de verdad. Si es cierto, espero que no, que sea tomando el pelo. La verdad crei, que, iba a encontra algo mas esperanzador, pero no!!!! Es lo malo de tener razon aveces. El panorama se vuelve desolador.

      Borrar
    3. Es cierto.

      Pero eso no quiere decir que esa vaya a ser la suerte de todos. Cada caso es totalmente diferente. Yo no trato con mi blog que la gente viva como yo lo hago. Nada más lejos de la realidad. Solo pretendo mostrar fotografías de como yo veo la cosa. Puedo verla mal, claro.

      De todas formas usted es el experto en estadísticas. Somos parte de ellas?

      Borrar
  5. Raul Lopez5:55 p. m.

    No soy experto en estadisticas, solo en copy and paste. Como usted no lo es en cuestion de inmigracion. Ud es solo una vivencia mas como yo. Como todos, haciendo parte de la estadistica. Ya que cada lector decida.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:53 a. m.

    Los trabajos manuales, sobre todo para gente que nunca ha ejecutado tal tipo de trabajo generalmente dejan secuelas en el cuerpo que no son fácilmente curables. Hace bien el autor de este blog en mostrar tal problemática. Calidad de vida no es sólo lo que uno tiene o donde vive sino principalmente lo que uno hace.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:41 p. m.

    bueno juan yo estoy planeado aplicar con mi esposa e hija a quebec soy tecnico de aviacion con 35 anos de edad y me pensiono en 3 anos por las FF.MM de colombia aguanta irme o n. soy de viterbo paisano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola paisano. Venir o no depende de muchos factores. Muy chévere lo de su pensión. Me parece un buen punto a favor. Venir depende mucho de las motivaciones de cada uno. Cuáles son las suyas? Tiene hijos?

      Borrar
  8. Hola quisiera saber como fue tu situacion juan

    ResponderBorrar