miércoles, septiembre 15, 2010

Me acaban de dar una noticia muy mala. A un amigo mío que ha aplicado ya dos veces le acaban de negar su CSQ.

La razón? El funcionario de Québec le preguntó sobre sus planes a la llegada a Québec. Mi amigo cometió un error que no le perdonaron. Dijo que llegaría a ubicarse, buscar su apartamento y a buscar una escuela de francés para continuar estudiando el idioma.
Pues no. No se puede. No les gusta. No será correcto?
Uno no puede responder que va a estudiar. El funcionario le dijo explícitamente que esperaba que ellos llegaran a trabajar (y supongo que no era personal, así que se aplicaría a todos los inmigrantes).
Y es que resulta ser mi eterna discusión. Si el inmigrante ya pasó una entrevista en la que no sólo mostró que tiene el perfil adecuado para vivir en Québec sino que además tiene los conocimientos suficientes de la lengua (esa es la evaluación que hace el cónsul), entonces por qué razón el inmigrante no llega a trabajar? Por qué ese cuento de seguir estudiando?
Así que no sólo es mi forma de pensar, sino que además parace corresponder con la política oficial de Québec. Ellos nunca dicen que uno debe llegar a lavar baños, ni trabajar de mesero (salvo que esa sea su profesión).
Por eso creo que se equivocan los que están apenas en el proceso y se llenan de "valentía" para decir que ellos están dispuestos "a hacer lo que sea" a su llegada, a trabajar "en lo que toque", cuando yo creo que la verdadera valentía sería la de enfrentar la realidad de una nueva cultura, una nueva lengua y buscar un empleo en lo suyo, tal como lo hacen los canadienses, y lo que es aún mejor, miles de otros inmigrantes que también llegan con un manejo limitado (naturalmente!) de la lengua local. La misma limitación que yo reconozco aún tengo.
Les dejo un artículo que a propósito de los miedos publica hoy el diario El Tiempo de Colombia:

3 comentarios:

  1. Se nota que Quebec se cansó de sostener becarios y dar prestamos. Al fin.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:59 p. m.

    que ignorancia la de ziegler, en muchos países existe esa figura de los préstamos para estudios.

    ResponderEliminar
  3. Patricia3:24 p. m.

    Muy bueno tu post como informacion para los que estan en espera de la entrevista!

    ResponderEliminar