sábado, junio 19, 2010

Caído del cielo

Mi nueva jefe, Angie, una vieja griega muy querida, me preguntó el otro día que si yo hacía trabajos al lado, es decir, adicionales al trabajo en la Universidad. Le dije que claro, que yo desarrollaba software y que eso era lo que me gustaba. Me dijo entonces que ella tenía un vecino que estaba interesado en desarrollar un sistema. De inmediato lo llamó al teléfono y nos puso en contacto.

Una semana después me reuní con el señor. Era de edad, judío y aparentemente con mucho dinero, por la casa y el lugar donde vive.

El caso fue que me contó sobre un negocio nuevo que estaba montando y un sistema que necesitaría desarrollar para la administración de sus clientes y de los procesos contables y de facturación. Me preguntó sobre el precio y las condiciones. Yo le dije que me dejara pensarlo y que nos reuniéramos la siguiente semana.

Cuando lo llamé para concretar la nueva cita, me dijo que el había estado esperando un correo mío. Seguramente una cotización o algo así. Yo le dije que prefería mostrarle algo cuando nos encontráramos.

La semana que transcurrió entre el primer encuentro y el segundo, yo lo usé para construir un prototipo del sistema, con base de datos y que tal. Pues eso fue lo que le mostré.

En la nueva reunión, me preguntó sobre el tiempo que podría tomar el desarrollo. 3 meses aproximadamente, le dije. Luego me preguntó sobre la forma de trabajo y yo le dije que lo mejor sería por horas, porque encontraba que él iba a estar pidiendo cambios todo el tiempo. De hecho, le dije que el núcleo tomaría 3 meses, pero que el trabajo total, el resto de la vida.

Cuando me preguntó sobre el precio por hora, se escandalizó. Inmediatamente hizo el cálculo en su cabeza y con el estimado de 20 horas de trabajo a la semana calculó el valor total del proyecto. Me dijo que había estimado invertir la tercera parte de eso.

Que si el precio que yo le estaba dando era para que le dijera que sí o que si era para regatear. Le dije que era para que me dijera que sí, que ese era el valor.

Aceptó. Y yo fui muy feliz.

El tipo escasamente conocía a mi jefe. Se habían encontrado un par de veces en la calle, paseando sus respectivos perros.

Creo que la estrategia de iniciar el desarrollo en lugar de echar un carretazo de propuesta funcionó.

Y entonces ya te debo algo? me dijo. Saqué coraje de no sé donde para contestarle: Of course.

Bueno es ver el valor de la factura por las dos primeras semanas de trabajo (incluyendo el prototipo), pero mejor aún es ver el pago de contado y sin complicaciones. Y el cheque! Y las deudas que se van a empezar a aliviar.

Luego les cuento sobre la creación de la empresa y otros detalles.

14 comentarios:

  1. Muy bien, me alegro mucho por vos..!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:52 p. m.

    Felicidades, q te sigan saliendo mas trabajos extras ... suerte!
    Patricia

    ResponderBorrar
  3. te felicito por esa nueva olportunidad, tengo una pregunta al llegar a canada yo entro por toronto voy para MTL, me toca diligenciar unos documentos verdad?
    como es ese asunto me podrias explicar?
    gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola Mariana,

    El proceso de inmigración se hace en Toronto. Allí tienes que mostrar tu visa y el documento llamado Confirmación de Residencia Permanente. Luego de eso, ya eres residente y puedes desplazarte por todo Canadá libremente. En Montréal no tienes que hacer nada especial.

    Gracias por escribir.

    ResponderBorrar
  5. Alberto Calandra9:40 a. m.

    Hola Juan Diego:

    Felicitaciones ! Una duda importante que me queda en tu relato : Cuânto es que le dijiste la hora ?

    Alberto

    ResponderBorrar
  6. Hola Alberto,

    Gracias por escribir. Pues quisiera guardar un poco la confidencialidad del dato. Es una buena cifra. Si fuera un trabajo a tiempo completo, pasaría la barrera los 100K al año.

    Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  7. Juan Diego,

    gracias por contestar, queda claro de todas maneras.

    Mucha suerte, que este sea SOLO EL PRIMERO de los "extras" que consigas !

    Alberto

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:51 a. m.

    Felicidades Juan Diego
    Y como va ese proyecto. Una pregunta si la puedes responder por supuesto
    Que maquina tienes
    que piensas de win 7 vs mac, me imagino que win es mas facil por lo de la programacion
    Suerte

    ResponderBorrar
  9. Me siento extraño contestándole ésta a "anónimo":

    Estoy mal de máquina.

    Apenas tengo 1 GB de RAM y es un portátil. 4 años de viejo. Estoy usando NetBeans, y ellos recomiendan por lo menos 2 GB. Voy a esperar a ver como evoluciona el proyecto al menos por una semanita más y entonces invierto.

    En teoría todo lo que corro (Java), debería correr en un Mac. Pero como que no estoy listo para ese salto. Por el mismo precio de un Mac, se compra uno máquinas con 6 y 8 GB, 64 bits y procesadores con 4 y 6 corazones! Windows 7, por supuesto.

    Ando entre Dell y HP. O cual es tu pensamiento?

    ResponderBorrar
  10. gracias juan diego por tu respuesta, y creeme que sigo tu blog muy de seguido!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:42 p. m.

    Pues la verdad Juan Diego Aunque no lo creas yo todavia ando en XP jajaja, 1 gb de ram y pues la verdad todo me corre de maravilla, tengo un kvm switch y me compre un mac mini, es otro mundo no mas virus, claro que no soy capaz de dar el salto definitivo, la verdad necesito de dos mundos para ser feliz en este mundo.
    Me gusta Hp pero Dell es mas economico o depronto un mac mini con parallels 5 for mac podes trabajar win7 y todo lo que quieras en mac.Te garantizo felicidad total jajajajaja

    Suerte

    "anonymous"

    ResponderBorrar
  12. Alberto Calandra3:50 p. m.

    Hola Juan Diego,

    Buenas Tardes,

    entre Dell y Hp, siempre Dell, por fiabilidad de la maquina y por garantia.
    Hp, hace rato que tienen maquinas muy malas, tuvieron, hace mucho tiempo, fama de buenos, luego de que se unieron a Compaq, y de que echaran a Carly Fiorina, la calidad de las computadoras es muy mala. Dell no es economica, como muchos creen, y a pesar de que todos los componentes vienen del mismo pais, China, son mucho mas fiables.
    La garantia, todos te hacen sufrir para poder ejercerla, pero Dell es mejor.
    Windows 7 es como Xp: fiable, con los muchisimos de los errores de Vista corregidos, en cuanto a la memoria con 4 Gb te alcanzan, aunque si conseguis un laptop con mas memoria, la memoria ni el disco sobran. Nunca.

    ResponderBorrar
  13. Hola Alberto,

    Pues te cuento que ya me fui con Dell. Procesador AMD X6 de 64 bits. 8 GB RAM y 2 discos en RAID de 750 Gb. Windows 7 Professional. Seleccioné una máquina a 64 bits, para poder sacarle el jugo a más memoria. Y sí. Tengo muy buenas referencias del servicio Dell. Hasta ahora, el proceso de compra y de seguimiento, muy buenos.

    Gracias por el consejo.

    ResponderBorrar
  14. Excelente, siempre se dijo que la suerte no existe, si no preparacion y oportunidad, felicitaciones esta es tu oportunidad.

    Hooverman Figueroa.

    ResponderBorrar