jueves, abril 01, 2010

Un día

(No aplica para médicos, abogados y otras profesiones realmente complicadas aquí)

Antes de que me caigan los que me tildan de « generalizador », debo aclarar que obviamente trato de describir en un sólo artículo, lo que veo en común de muchos casos de inmigrantes, la mayoría de los que conozco de primera mano. De otro lado, tampoco tendría mucho caso intentar describir todos los casos particulares que conozco. Demasiado trabajo sería.

Un día cualquiera, después de su llegada, usted se va a encontrar en una situación como ésta:

El dinero que traía, mucho o poco, ya se le habrá acabado. Es probable que usted dejara deudas en su país de origen y no haya podido cancelarlas totalmente aún.
Usted ya habrá terminado los tres niveles de francisación (sin importar en cual empezó) y tal vez haya hecho hasta el nivel escrito.
Usted sentirá que su francés no ha avanzado lo suficiente. De hecho, bastante poco, comparado con el nivel que traía cuando llegó.
Usted tendrá un trabajo que le permite sobrevivir. Un trabajo digno (como todos), pero no en su área. O estará en la ayuda social. O en una combinación de ambos, con ingresos por debajo del límite permitido, o peor aún, con trabajo “cash” (o “cache”?).
Usted podrá estar estudiando una maestría, o un certificado, o incluso una carrera completamente nueva. O incluso la suya, vuelta a empezar! En este caso usted podrá estar viviendo de la beca que le otorga el gobierno y al mismo tiempo podrá estarse endeudando con el dinero que le prestan bajo el mismo programa.

Es un escenario típico que retrata a un inmigrante en Québec (aunque se podría extrapolar a las otras provincias), luego de pasados una semana, o 3, 6, 12, 24 o 36 meses desde la llegada. O como los casos de los que he oído, 4, 5, 8, 10 o 15 años después. Sí. Una persona luego de 10 años o más aquí, podría no tener aún el “suficiente” nivel de idioma.

En una situación como la descrita, muchos inmigrantes se empezarán a preguntar sobre la verdadera razón de su decisión de inmigrar y sobre lo acertada de dicha decisión. Habrán los que pensarán en que se deberían regresar a su país de origen. Muchos, aún después de años pensarán: “yo sabía que era así, que al principio sería duro”. Durante cuánto tiempo es el “principio”?

Y habrá los que le echarán la culpa al sistema (como el ya famoso caso Salcedo descrito por nuestro amigo argentino). Y entonces dirán que hay discriminación. Conspiración! Que los engañaron. Que aquí no había trabajo para ellos.

Afortunadamente, en esto sí parece haber una casi total coincidencia de opiniones. Creo que casi todos los inmigrantes incluyen en su lista de “para ser feliz” el tener un trabajo en su área.

Imaginará el lector en este punto, que yo no estoy de acuerdo con la causa esgrimida como la razón primordial para los males que aquejan a los inmigrantes.

Tómense los párrafos que siguen de la mejor manera posible. Repito que no puedo entrar en particularidades y por eso debo “generalizar”. Tome para usted lo que le sirva. Deseche el resto. Eso sí, sea crítico con usted mismo y no vaya a ser que deseche algo que le podría haber servido.

Y entonces qué es lo que produce que un inmigrante profesional, con buenas intenciones, de buena familia y con tanta “verraquera” no sea feliz en Canadá? Por qué el inmigrante profesional no encuentra un trabajo en su área?

La respuesta es bastante simple, aunque no tanto la solución: Los inmigrantes profesionales no encuentran trabajo en su área porque no buscan de la manera correcta. Cometen muchos errores. Es lo que yo veo. Qué pena, pero es una cruda realidad.

1. Buscan muy poquito. Entretenidos en sus vueltas, cursos, capacitaciones, charlas en organismos, ministerios y demás, en sus estudios, o en sus trabajos de supervivencia, envían 2 o 3 hojas de vida diarias, en el mejor de los casos. Otros, envían 2 o 3 por semana o prácticamente nunca.

Buscar trabajo en Canadá debería ser una actividad de tiempo completo (eso sí lo enseñan en los cursos). 8 horas al día, 5 días a la semana. Mínimo.

2. Cuando buscan, desechan demasiadas ofertas. Empiezan por desechar los avisos que piden “francés hablado y escrito” o “perfecto francés”. Y si el inmigrante sabe también inglés, desecha aquellos que dicen “bilingüe” o “perfecto bilingüe”.

Y resulta ser que éste es el meollo del asunto. El inmigrante cree que esas calificaciones sólo la tienen los canadienses, o un inmigrante que lleve aquí 4 años (en el caso de que usted lleve 3). O las tiene aquél que lleve 6 (si usted lleva 5). Es decir, al inmigrante siempre le falta un “añito” más para “perfeccionar” la lengua. U otro cursito de lengua.

Puro complejo del inmigrante. El inmigrante cree que no trae suficiente nivel de idioma, aunque ya pasó una entrevista en francés durante cerca de una hora. Y lo logró porque estudió el idioma en su país, antes de viajar.

(Y entonces dicen que Juan Diego no puede comparar porque él trabaja todo el día en frente de un computador. Que él no tiene que hablar con clientes ni con nadie. Nada más lejos de la realidad! Mi trabajo consiste en integrar sistemas y por eso debo hablar con usuarios de toda la universidad. Y con estudiantes. No hablo con todos ellos, pero para que se imaginen el tamaño del sistema que administro, piensen en que le sirve a 40.000 usuarios y que sólo somos 2 personas en el equipo.)

Cómo se resuelve la discusión sobre el “verdadero” nivel de idioma requerido? Yo les hago una recomendación que podría ayudarles. Dejen que sean los entrevistadores, los empleados de recursos humanos quienes decidan. Atrévanse. Preséntense a más ofertas de empleo y obtengan entrevistas. Si luego de 8 o 10 entrevistas, usted recibe como respuesta que su nivel de idioma no es suficiente, entonces acéptelo (y mándeme un correo diciéndome que yo estaba equivocado) y entonces póngase a estudiar. En medio de este ejercicio, no vaya y de pronto se lleve la sorpresa de que encontró trabajo!! (ahí sí que espero un correo).

(Acabo de recordar una entrevista en la que no fui contratado porque mi nivel de inglés no era suficientemente bueno. Bueno fue que no le hice caso al comentario del entrevistador y seguí buscando, y eso que sé que mi nivel de inglés no era, ni es aún lo suficientemente bueno.)

3. Cuando buscan, desechan demasiadas ofertas. Ésta vez no por el idioma, sino por las demás calificaciones exigidas.

El profesional inmigrante considera que si no cumple el 100% de los requisitos exigidos en el aviso, entonces no debe presentar su candidatura. Les da algo así como pena. Ustedes creen razonable que un empleador escriba un anuncio que diga: “Se necesita programador Java, que sepa Java. Punto”. Y nada más? Cuántos candidatos se van a presentar? El truco (éste para empleadores), es adornar el aviso con muchas más cosas, para “filtrar” la gente. Entonces le agregan: “Que sepa bases de datos de estas, y que sepa manejar el programa X, Y, Z, y que tenga experiencia en procesos de M, N, P, etc.” No importa que en realidad sólo estén buscando un programador que todo lo que tiene que saber es Java. El empleador piensa “de pronto nos sirve para aquél otro proyecto, o por si de pronto algún día compramos la aplicación Z”. Es normal.

Los empleadores piden en sus anuncios características de “súper hombre”. La verdad es que en mi vida, jamás he visto a un entrevistador que tenga en su mano una copia del anuncio original y que vaya “chuleando” las características que cumple o no cumple el candidato. Después de que su hoja de vida ha sido seleccionada y de que usted fue citado a entrevista, usted simplemente está compitiendo contra los otros. Los otros que se hayan atrevido, claro está.

Los que no se atrevieron, no quedaron en la foto.

4. Cuando buscan, desechan demasiadas ofertas. Esta vez no por el idioma, ni por los requisitos exigidos, sino por los requisitos NO exigidos.

Aunque los anuncios no lo dicen, somos expertos en inventarnos que “en nuestro caso” debemos hacer esta o aquella maestría. A ellos no les interesan los títulos. No son latinos. De hecho, lo único que les interesa son las competencias. Pienso que además los títulos adicionales lo que hacen es sobre calificarlo a uno, y más cuando uno no tiene aún la famosa “experiencia canadiense”.

Lo otro que nos inventamos, a veces (y aclaro, a veces), es que debemos estar en la Orden de… Aunque ésta es una realidad para algunas profesiones y ALGUNOS anuncios, también es una realidad que nos ponemos nosotros mismos la traba sin haberlo intentado. Simplemente nos han dicho que se necesita ser miembro de la orden (alguien en la calle, o en algún ministerio u organismo) y por tanto no buscamos, cuando ocurren muchos casos en los que hay empleos en los que NO se exige ser miembro de una orden particular. Ejemplo concreto: Los ingenieros electrónicos, para ejercer como ingenieros y estar facultados para firmar y aparecer como ingenieros, DEBEN ser miembros de la Orden de Ingenieros. Eso no impide que muchos empleadores busquen ingenieros (o técnicos) en electrónica y que no les exijan este requisito. Probablemente para el puesto, no se requerirá firmar nada.

La exigencia de pertenecer a las órdenes no es de ley. Depende siempre del empleador.

Entonces resulta que sí. Que los inmigrantes profesionales tienen razón. Si uno cuenta los anuncios que quedan después de que uno no ha buscado mucho, y a esos les resta todos los que exigen lengua “perfecta”, y luego al resultado le quita todos aquéllos que piden súper hombres y a los que finalmente quedan se le restan todos aquéllos que exigen lo que uno se imagina que deben exigir, aunque no lo digan, entonces la concusión sí es clara:

No hay trabajo para inmigrantes profesionales.

Pero seguramente su caso es diferente.

16 comentarios:

  1. Que buena nota Juan Diego! Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:38 a. m.

    Un bello ejemplo de la Sociedad de Elogios Mutuos.
    Un anónimo sin valor

    ResponderEliminar
  3. Muy claro Juan Diego, la verdad eso de andar en talleres y cursos para hacer un CV o encarar una busqueda laboral es casi inutil en latinoamerica al contrario de lo que parece ser alli, es necesario aprender un nuevo paradigma en la busqueda del empleo. Igual ya podre opinar mejor una vez que este por alli.

    Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativa entrada, definitivamente concejos a tomar en cuenta, mas claro ni el agua.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo Juan Diego,creo que cada persona debe darse cuenta que sus competencias y experiencias son suficientes para buscar y encontrar un trabajo en Quebec. Obviamente hay que tener un nivel de idiomas que te perimta comunicarse en el trabajo, pero no se puede pasar toda la vida haciendo cursos o se quedaria en eso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:24 a. m.

    pienso que también hay muchos que quieren estudiar para llevarse algo para Colombia, ¿porqué montreal pierde poblaciôn y québec en general contra las otras provincias? Montreal ha perdido una buena parte de su población a pesar de la llegada masiva de immigrantes ese hecho demuestra que la adaptación no es fácil y que esta provincia es una expulsora neta de personas entre quebecos e immigrantes.

    ResponderEliminar
  7. Tiene toda la razón. La gente también estudia para llevarse un título para Colombia. Allí sirve para poder aspirar a un salario de 800.000 o un millón de pesos mensuales. Para pagar la deuda en dólares!

    ResponderEliminar
  8. Es usted Juan Diego un excelente motivador, quizá pueda ser que sea esta una vocación innata en usted.
    Es un gusto leerle y asentir en cada parrafo.
    Tal como usted bien lo dibuja en sus posts lograr cosas (en este caso conseguir empleo) no es un problema de idiomas o los demás etceteras; es, en cambio, asunto de saber exactamente ¿que carajo (me perdona la palabra) es lo que realmente quiere uno?. Lo demás está lleno de excusas, autocompasión y una retahila de conceptos que dan de que hablar pero no dan con que comer.
    Mis respetos y saludos: Abel

    ResponderEliminar
  9. Quizas lo mas dificil es filtrar toda la información que uno recibe, descartar la que no sirve o si sirve pero lo hace sentir mal. Las emociones suben y bajan como en un carrusel.

    Hace una semana en la entrevista con el Agente de inmigracion del ministerio, me aconsejo quedarme un año haciendo la francisacion, luego hacerme un curso de busqueda de empleo de 1 o 3 meses y luego pedir ayuda en el CLE. Mi respuesta: Que desmotivacion tan grande! Pero si ya estoy harto de hacer mercado en las agencias de benevoles... yo vine aqui fue a trabajar!! Despues de superada esa pruebita ya podre pensar en sus otros consejos. Gracias señor agente.

    Gracias Juan Diego! cuando siento que estoy perdiendo el rumbo entro a su blog para una sesion de berraquera!

    Y los dejo porque deberia estar buscando trabajo...

    ResponderEliminar
  10. Tulish si me hizo reir. Y tiene razón. Dejen de estar chatiando o leyendo blogs!!! Pónganse a buscar trabajo mas bien!! lol :D

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:30 p. m.

    POR SI NO SE HA DADO CUENTA LA MAYORIA DE GENTE DE IT VIVE UNA REALIDAD DISTINTA A LOS OTROS PROFESIONALES, EL TRABAJO EN IT AQUI EN CANADA ESTAN EN ALTA DEMANDA DESDE HACE UNOS CUANTOS ANHOS, PARA QUIENES TRABAJAN EN ALGO LIGADO A TI TIENDEN A VER LA REALIDAD DESDE ESE PUNTO DE VISTA ( QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DE OTROS) SIENDO QUE LA FORMACION Y COMPETENCIAS SOLICITADAS PASAN MAS POR EL ASPECTO TECNICO EN COMPARACION CON OTRAS CARRERAS LIGADAS A LAS FINANZAS, MEDICINA, INGENIERIA, ETC...SUERTE LA DE LOS TECNICOS EN TI

    ResponderEliminar
  12. Sí. Por eso dije. Seguramente su caso es diferente.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:50 a. m.

    es cierto lamentablemente las carreras complicadas son el 90 por ciento de todas. El 10 por ciento restante son de computadores y algunas ingenierias.

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gustaría ver la técnica que están usando, la forma como están haciendo la búsqueda y el esfuerzo que le dedican. Si alguien me contara, sería genial. Lo que yo veo es que no se busca. Y el que no busca, no encuentra.

    ResponderEliminar
  15. Apreciado Juan Diego muy chevere sus comentarios. Muy alentadores. Yos soy ingeniero de sistemas. Me gusta el desarrollo de software. He desarrollado algunas aplicaciones en vb y sql server. Aunque actualmente trabajo en produccion por razones economicas. Mi sueño en viajar al Quebec con mi esposa y dos hijas y trabajar en un campo relacionado al desarrollo de software. Me puedo comunicar bien en ingles y estudie varios niveles de frances en al Alianza Francesa aunque se que debo estudiar mucho mas. Le agradeceria mucho me orientase que conocimientos son fundamentales para tener exito como desarrollador en Quebec. Que deberia aprender antes de pretender llegar a ese mercado laboral. Gracias. fernandolucumi@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Silvia Pretel Gallo10:36 p. m.

    Totalmente deacuerdo, el Bloger es un motivador, pero un motivador de debates. Lectores, por favor, antes de utilizar este blog como medio informativo, para tomar una decision tan importante, miren primero otras opciones y no se conformen con esta informacion, sesgada, subjetiva y llena de vacios en cuanto a los procesos de inmigacion. Es un referete, si, pero no definitivo.

    ResponderEliminar