domingo, junio 29, 2008

Deberían venirse para Canadá

En contraste con muchas cosas que lo sorprenden a uno, por lo negativas, Canadá tiene muchas cosas que realmente me han gustado.

Las calles en Québec y en general las vías son bastante malas. No llenas de huecos como en Colombia, pero sí bastante desgastadas y en unas condiciones que uno no espera de un país del primer mundo. Sin embargo, el tráfico es muy organizado y jamás se escucha a nadie pitando.

Los trámites en las oficinas son muy fáciles. Siempre hay exceso de información respecto de los requisitos y horarios de atención. A la hora de entregar los papeles, sería extraño que algo faltara. Si se requiere una fotocopia de algún documento, ellos la sacan. Si se requiere hacer una declaración juramentada, el mismo funcionario la toma. Sin costo alguno en los dos últimos casos.

Como el estudio para los niños es una olbigación, el tema de los colegios parece realmente fácil. No me ha tocado, pero he visto cómo mis amigos lo han hecho. Entiendo que incluso es una violación a alguna clase de ley el dejar a los muchachos sin colegio. No hay excusas. Siempre hay un colegio cerca y siempre hay "cupo".

El transporte público funciona muy bien. Aunque no es en todas partes, encuentro que los horarios son siempre respetados y ni se diga los paraderos.

Pero creo que lo que más me gusta, y especialmente en Québec, es la gente. Los quebequenses me parecen todos amables, joviales y con gran sentido del servicio. No he visto casos de intolerancia o de rechazo a los inmigrantes. No es nada raro que un viejito o una viejita o cualquier persona le termine a uno hablando en el paradero de bus o en una fila en el aeropuerto.
El tema álgido, el empleo y las condiciones económicas: Encuentro positivo que sin importar la profesión, experiencia o manejo de la lengua, cualquier familia puede vivir acá. No encuentro a nadie endeudándose o pasando penurias. Siempre habrá para el arriendo, la comida y el transporte. No entiendo cómo lo lograron, pero hacen que la economía funcione. El sistema sostiene a los que no tienen ingresos, a los ancianos, a los enfermos (por supuesto a los que no quieren trabajar también), pero funciona.

Y tal vez es esa tranquilidad económica la que se convierta en el mejor argumento para vivir en Canadá. Creo que aquí uno no necesita preocuparse demasiado por el futuro ya que de alguna manera está garantizada esa forma de estabilidad.

Es allí cuando los sacrificios pueden valer la pena si de la educaci­ón y un futuro más promisorio para los hijos se trata.

Por supuesto no debo dejar de darle la razón a uno de mis detractores. No aconsejo igual, respecto de la venida a Canadá, a aquél que tiene como profesión médico o abogado que aquél que trabaja en sistemas. A los primeros les digo que lo piensen mucho. A los segundos, que se vengan!

Incluso ando en el plan de traerme a varios amigos precisamente por esta razón.

Respecto de la muerte del blog, no es hora. Simplemente algún día dejarán de aparecer estas líneas y ustedes sabrán que ya no estoy.

jueves, junio 26, 2008

La responsabilidad

Claro. Seguramente sería muy responsable de mi parte hablarles sólo de las bellezas de por acá, los árboles, los pajaritos, los lagos, las piscinas, los excelentes salarios de McGill, los beneficios sociales, las vacaciones, las chicas quebecas y por supuesto mi juguete...

No será que en ese caso entonces ustedes simplemente pensarían que esto es un paraiso y que las calles están pavimentadas con dólares? Seguramente nunca voltearían para decir: "Ese Juan Diego nos pintó pajaritos en el cielo"

Por supuesto que debo hablar de todo. Esta es mi historia y en ella pasa de todo.

Creo que he mantenido el balance entre lo bueno y lo malo y seguirá así.

No hay peor ciego que el que no quiere ver y no hay peor sordo que aquél que, para emigrar, sólo oye lo que quiere oir... (o lee lo que quiere leer)

miércoles, junio 25, 2008

Pense que iba a necesitar otro post

Afortunadamente Linita salvó mi día. Con al menos una persona que haya podido leer y entender bien el post, me siento satisfecho.

Lo que pasa es que no soy capaz sin mi tono irónico o sarcástico, como lo quieran llamar.

Ahí les doy pues una manito (Linita no la necesita): Lean bien que algunos de los párrafos empiezan por "O..."

lunes, junio 23, 2008

Nunca imaginé que iba a terminar diciéndolo

No vengan a Canadá. Que pena si en algún momento los motivé a hacerlo.

Tengo muchas razones para convencerlos de que no vengan.

Yo veo a la gente en una lucha muy berraca. Veo a la gente trabajando mucho, estudiando mucho. La gente levantándose muy temprano, yendo a trabajar a fábricas y en oficios que, o son muy duros desde el punto de vista físico, o que son muy tediosos, rutinarios. Principalmente en oficios que no tienen nada que ver con lo que se sabe hacer o con lo que se ama.

La gente estudia fundamentalmente lenguas. Francés, inglés, inglés, francés, cursos de empleo, cursos sobre la realidad socioeconómica de Québec. Cursos técnicos en muchas áreas. En química, en administración de empresas. No importa que ya se conozcan o se hayan estudiado. La gente tiene que volver a estudiar.

O está la opción de los que estudian 2 o 3 e incluso 5 años una carrera, una especialización o una maestría. Muchas veces para darse cuenta al final que eso no les da derecho de entrar a la orden de ingenieros o de médicos o de lo que sea. O que quedaron más sobrecalificados de lo que ya venían.

O para darse cuenta al final que está endeudado hasta el cuello por culpa de los famosos préstamos del gobierno. Porque resulta que no es "gratis" como se lo pintan a uno al principio o como uno lo quiere ver al principio.

O para darse cuenta que de todas maneras no importa porque uno no tiene la famosa "experiencia canadiense".

El caso es que lo que uno busca, eso de trabajar en su profesión, de manera digna y con un ingreso aceptable, toma muchísimo tiempo. Nada de pensar que porque se pasó la entrevista y se llenaron todos los requisitos, uno ya tiene derecho a vivir acá dignamente. Lejos de allí.

El consuelo de pronto está relacionado con que la vida es tranquila y que las ciudades son bellas y ordenadas.

O de pronto que uno espera que a sus hijos les vaya mejor en el futuro, porque estudian acá. Tal vez vale la pena el sacrificio por ellos. Lo vale? Porque vida no es sino ésta y finalmente uno va a estar 8 horas diarias del resto de su vida haciendo cosas que no le gusta.

Salvo, claro está, si usted corre con suerte y monta un negocito bien bacano y que funcione.

O que usted encuentre un empleo en su área, por culpa de que no le exigen las tales órdenes, o porque le reconocen su experiencia de su país de origen o porque usted muestra que puede asumir cualquier posición, así sea éste un país distinto y hablen una lengua que no es la suya. Sin importar que no las hable "perfecto".

Ahí entonces, su panorama sí es completamente diferente. Porque con empleo en su área, el dinero probablemente le alcance para uno, o aunque sea medio sueño, y porque la moral le servirá para darse a conocer, crecer. O porque un empleo le permitirá endeudarse para comprar una casa o estudiar algo que le permita perfilarse mejor para el futuro. Y hasta darse el lujo de un viaje cada año para visitar la familia.

Finalmente, parece que la decisión es de cada uno. De todas maneras sólo alcanzo a dibujar algunos caminos.

Seguro habrá otros.

sábado, junio 21, 2008

Victoria

Es todo un tema lo referente al sistema de salud. Uno no sabe finalmente si es mejor o peor.

A Juana le hicieron la ecografía el jueves. Es una nena. Victoria. Tiene 20 semanas y 5 días, hoy sábado. Está muy bien y nosotros muy contentos. Lo del nombre fue toda una discusión, pero creo que está resuelto. Pasamos por Verónica, Virginia, Lucía, Sara y otros mil más.

Lo de la salud lo digo porque fui donde el médico también esta semana. Eran tantas las molestias y síntomas que tenía que no pude decirlas todas. El médico me dijo que no era posible recibirlas ya que ese era un servicio de urgencias.

Pues para una tos y un malestar digestivo me tomaron rayos X de la cara y el pecho. Inmediatamente. Para lo digestivo me dieron cita con un gastroenterólogo. Además me mandaron una tonelada de exámenes de sangre e incluso del hígado. Por lo menos uno se siente atendido y que el acceso a los especialistas no es tan difícil. El "pero" resulta ser los tiempos. La cita me la dieron para agosto y para el resto de los males tengo que llamar también en agosto para ver cuándo me dan cita con el médico de familia.

Parte del problema debe radicar en que aquí el servicio de salud sí es universal y que no han aplicado una medida como el de las cuotas moderadoras de Colombia.

El clima está delicioso. Ya las temperaturas bajaron un poco, porque alcanzamos a estar sobre 34. Bueno, igual viene el verano...

Mis nenas llegan dentro de 8 días y estoy feliz.

El trabajo se puso suave ahora que llega el verano. Este es un fin de semana largo para mí, 4 días, igual que el siguiente. Llegan los viernes de verano también libres y mis primeras vacaciones en casi año y medio.

A ver que nos inventamos para hacer...

sábado, junio 07, 2008

McGill tiene abiertas 3 posiciones para programadores.

Los interesados pueden consultar http://www.itjob.ca/

jueves, junio 05, 2008

Una semana difícil

Al final de la tarde del día lunes, Sue vino a mi oficina. Siempre con su sonrisa y amabilidad. Traía otra carpeta gris con una carta dentro y me dijo que que pena, que ella era nueva y no sabía que la universidad tenía ya un formato para la carta que me había hecho algunas semanas atrás.

No sé si les conté. Hace quince días yo había firmado una carta donde ella me ofrecía la posición, se hablaba del aumento, se establecía el monto total del mismo y los pagos mensuales que recibiría durante los seis meses venideros. Cifras claras, precisas y explícitas.

Volviendo a la nueva carta, me dijo que era igual que la anterior. Me bastó una lectura por encima a toda velocidad para descubrir que el cambio no estaba sólo en el formato. Esta nueva carta hablaba de mi nuevo salario anual, incrementado sólo en un 8% y no en el 16% que era el que estaba en la primera.

Que pena Sue pero esta carta no es igual a la otra. Dijo ella: “Cómo así que no? Simplemente aquí no se establecen los pagos mensuales, porque lo que vamos a hacer es pagarte dentro del mismo cheque, pero de resto es lo mismo”. No, Sue. Si usted revisa la otra carta, mis pagos mensuales se incrementaban en más de 800 dólares y ahora escasamente pasa de 400. Exactamente la mitad.

Ella decía que no tenía la carta consigo y que la iba a revisar. Entonces yo le propuse que la discusión la finalizáramos en ese entonces.

Fue un lunes terrible y el martes peor porque la señora no apareció. La discusión que tuvimos en la casa, con los amigos, con mi papá… Pelear por los derechos o aceptar que se equivocaron. Había fuerzas en los dos bandos.

Finalmente decidí que si peleaba tendría algún chance de ganar pero quedaría en un ambiente terrible de trabajo, especialmente porque Sue es mi jefe inmediata. De otra parte, las referencias que esperaría recibir para cualquier otro nuevo futuro trabajo seguramente no serían las mejores.

Nos reunimos ayer miércoles. Ella explicó que el error había sido de alguien de Recursos Humanos y de ella misma por no haber hecho el mínimo cálculo para verificar la primera carta o la segunda, que se contradecían. El problema era de presupuesto y simplemente el departamento no podía darme el 16%.

Yo le expliqué cómo ya habíamos tomado algunas decisiones financieras en la casa y que la cosa no era tan simple como aceptar unas disculpas.

Me preguntó sobre qué podría compensar el hecho. Respetar por lo menos las condiciones de la carta aunque fuera sólo por estos seis primeros meses. Ella dijo que lo consultaría con el director, Doug, y que me avisaría.

Quedamos en muy buenos términos.

Al final de la tarde volvió a mi oficina para decirme que no había problema con el presupuesto. Que iba a preparar una nueva carta aclarando todo.

Más vale un mal acuerdo…