sábado, abril 26, 2008

El trabajo en Canadá

Debería ser la mayor preocupación de todos los que llegan. Digo "debería" porque a veces creo que no lo es. En mi pensar, el trabajo resuelve todos los demás asuntos que le preocupan a uno al inmigrar.

Si uno tiene trabajo, entonces fácilmente puede pensar en estudiar. Y no al contrario. Si uno tiene trabajo, entonces se puede preocupar por la compra de muebles, computadores, electrodomésticos, casas y carros. No al contrario.

Escribo este artículo porque creo que sobre este tema es sobre el que más frecuentemente preguntas recibo, así que espero que lo lean con juicio y tomen de él lo que m­ás convenga según su caso particular.

Cómo está la cosa por allá para nosotros los psicólogos? (o nosotros los albañiles, los abogados, los bomberos, etc.)

Entiendo que esa pregunta me la hacen por causa de la ingenuidad. Canadá no es tan diferente de Colombia. Les devuelvo la pregunta: Cómo está la cosa para los ingenieros electrónicos allá? Seguramente no saben, no? Es que es muy difícil. Uno sabe medianamente cómo está su sector y nada más.

Para responder entonces a la inquietud, yo recomiendo un ejercicio sencillo: Busque trabajo... en Canadá. Sí. Así. Nada la impide hacer el ejercicio y darse cuenta usted mismo cómo está el mercado laboral aquí. De hecho, esta es una técnica excelente, antes de la entrevista, para decidir dónde vivir. Yo lo hice. Busqué trabajo en todo Québec para descubrir que el 65 o 70% de las oportunidades en mi área estaban alrededor o en Montréal. Así tomé la decisión y además el "estudio" me sirvió como argumento para sustentar mi decisión, ante el cónsul quebequense, de vivir por acá.

Cómo busco trabajo?

Ya sea que vaya a hacer el ejercicio anterior antes de venir, o que ya esté aquí, le recomiendo la siguiente técnica para buscar trabajo:

1. Haga su hoja de vida según los formatos de por acá (Résumé en inglés y CV en francés). 1 o 2 páginas máximo. Sin carreta. Concreta. Va a ser leída sólo durante 10 o 20 segundos por cada reclutador. Yo regalo modelos a los que me escriben.

2. Prepare una carta de presentación lo más general posible para que le pueda servir a muchas aplicaciones.

3. Cree su perfil en al menos 3 motores de búsqueda de empleo: monster, jobboom, workopolis. No es sino que meta las palabritas en Google y listo.

4. Además de su perfil, cree "alertas automáticas". Lo que usted hace es registrar 2 o 3 palabras claves de su oficio o del empleo que busca: programmeur, avocat, pompier. Estas palabras las puede sacar de todos los avisos que vea por ahí en Internet y que usted considera aplican a su perfil. Una vez registradas las alertas automáticas (cada buscador tiene un espacio para esto), entonces llegarán a su correo electrónico todas las ofertas que correspondan a los términos inscritos.

5. Lea atentamente todas las ofertas y aplique para TODAS aquellas donde usted crea que tiene alguna posibilidad de ser seleccionado. Dije, "alguna posibilidad". No dije: "donde el aviso lo describa perfectamente a usted". Recuerde que ellos describen en sus anuncios un candidato ideal, imaginario, que no existe.

6. Si hace la tarea de responder a los anuncios durante 8 o 10 horas diarias, (no menos!), de lunes a sábado, durante 3, 4 o 5 semanas, yo le garantizo que le van a llegar por lo menos 2 o 3 citaciones a entrevista por cada semana de esfuerzo. Esto es un total de 15 entrevistas!.

7. En 2 o 3 meses, luego de 30 o 35 entrevistas, ustedes tendrán un empleo en su área. Garantizado.

Por supuesto debo hacer la aclaración de que esta técnica no aplica para empleos donde se requiere el estar inscrito en órdenes de profesionales y casos así. Supongo que usted ya estará enterado de sus propias limitaciones a este respecto.

Lo bueno de la técnica es que además de servirle para buscar empleo, si la empieza a ejecutar desde allá, pues se gana un buen terreno (especialmente en tiempo) para la llegada.

Y estudiar una maestría o un doctorado me serviría?

Pensamiento colombiano. No aplica aquí. En mi parecer, uno viene con la creencia de que entre más "gorda" la hoja de vida, mejor. En Colombia sí ayuda un poquito tener muchos cartones. Aquí no. Aquí lo que cuenta es la experiencia. Además creo que entre más títulos se eche uno encima, pues lo que está haciendo es complicando las cosas.

Conozco las historias de la gente que viene a hacer estudios de MBA (administración) o de gerencia o de no se qué y lo que terminan es devolviéndose para Colombia, frustrados porque no obtuvieron el puesto de gerente que querían o al que estaban acostumbrados.

Es que si hay una cosa cierta es que uno aquí debe empezar desde abajo, como se dice popularmente. Y para empezar desde abajo, entre menos títulos, pues mejor. Qué se gana uno con un MBA que toca quitar de la hoja de vida porque en todas partes a uno le empiezan a decir que está sobrecalificado para el puesto?

Yo pienso que lo del estudio es puro síntoma del Complejo del Inmigrante (ver artículos anteriores). Es una forma de aplazar un poco el momento de enfrentarse con el mundo real, el nuevo mundo, el de acá. Y como estudiar es tan fácil, pues uno se va por ahí. Se consume tiempo (mucho!) y lo que es peor: dinero! Aquí como le empacan a uno el préstamo-beca, pues entonces uno se mete facilito, pero el asunto no deja de ser lo que es: una deuda.

Ayer concluía yo con unos amigos que acaban de llegar, que uno se la pasa al principio haciendo "vueltas" porque las vueltas le dan a uno un sentimiento de seguridad muy chévere. Es que si uno tiene una cita mañana a las 2 pm, pues entonces tiene resuelto su siguiente día y entonces no se tiene qué preocupar por el siguiente paso a seguir, que creo yo es uno de los sentimientos que lo abruman a uno al llegar. Un lugar, una hora, una fecha, ya definida para hacer algo, ayudan a aterrizarlo a uno. Pero las "vueltas" distraen. No hay que dejarse envolver.

Y el idioma?

Si el criterio para aplicar o no a un puesto va a estar basado en las exigencias de los idiomas, creo que el 99% de ustedes y yo incluido no deberíamos aplicar a NINGUNO! Bueno, a menos que usted VERDADERAMENTE sea BILINGÜE (trilingüe en el caso de que usted esté leyendo este texto sin ayuda de un traductor profesional).

Es que todos los avisos dicen: Perfecto bilingüe, o très bonne connaisance de français et anglais.

Y entonces claro, cúal es la solución? Pues estudiar al menos uno o dos añitos francés, para volverse PERFECTO bilingüe. No señores!!!! Es una falacia demostrada en varios hechos:

1. Estudiar más francés no hace que usted aprenda lo que le hace falta para poderse comunicar con los quebecos. Lo único que hace falta para que usted se sienta cómodo conversando con ellos es que se acostumbre a hacerlo y la única forma de hacerlo es: haciéndolo! Cómo? Pues en el trabajo diario.

2. Aunque usted estudie 3 o 4 o 5 años, yo creo que siempre cometerá errores y siempre sabrán que usted es extranjero y nunca podría calificarse como "perfecto bilingüe". Ayer oía por la W una señora japonesa que lleva 20 años en Colombia. Cómo creen que hablaba el español? Pues como extranjera! Con acento, con errores aquí y allá. Lo único que despertaba del entrevistador era admiración, no risa.

3. Quién es perfecto bilingüe? Quién habla perfecto una lengua? Nadie. Ya mi hermanita me debe haber encontrado 10 o 12 garrafales en lo que va de este texto y eso que llevo varios añitos hablando español.

4. Este es un país de inmigrantes y por tanto todos estamos ya acostumbrados (y me incluyo) a oir gente con todos los acentos y todos los errores. A nadie le parece raro. No sé si les conté que una de mis grandes frustraciones de mi proceso tuvo que ver con el hecho de que yo siempre quise sentirme como el "extranjero" en algún lugar del mundo. Pues aquí nunca me he sentido así y no porque me sienta nacional sino porque todo el mundo es extranjero.

Conclusión sobre este punto: Si usted habla francés e inglés (sin importar su nivel!) aplique a los puestos aunque el anuncio pida ángeles o santos. Póngase en los zapatos del empleador. Usted publicaría un aviso que diga: "Busco alguien que se defienda y que conozca algunas palabritas del inglés y del francés". Creo que no. Obviamente ellos piden al candidato ideal, que por supuesto no existe.

No me ha pasado ni conozco historia alguna donde le digan a alguien que no le dan un puesto a causa de lo mal que habla un idioma.

martes, abril 22, 2008

Hoy es mi cumpleaños y no acepto sino mensajes alusivos a ese tema.

hernandezjd@gmail.com

Tal vez los necesito de ustedes, porque en la casa me fue mal.

miércoles, abril 16, 2008

De un amable lector.

Publico algunas de sus palabras, no por vanidad, sino para ver cuántos se identifican con el constructor de sueños, para escuchar opiniones sobre lo que están buscando:

"Tus palabras se transportan en la fria superautopista... llena de cable y ondas invisibles...llegan a latitudes que yo creo tu ni te imaginas.... pero esas mismas palabras tienen ese Calidez ... esa intensidad ... que llegan a los constructores de sueños como nosotros......a nuestro corazón...que no se cansa de latir y ansía buscar un mañana ....un nuevo despertar lleno de colores...."

Gracias John Yeiman

sábado, abril 12, 2008

El farmaceuta

Recuerdan el descreste con el tema del farmaceuta teniendo todo el control sobre los medicamentos de Juana? Pues el otro día me llamó al celular para preguntarme si efectivamente ya habíamos ido al doctor, tal como yo le había dicho y si definitivamente el doctor le había suspendido a Juana el medicamento que no debería tomar por su estado.

Igualito que los farmaceutas en Colombia.
Nuestro nuevo juguete

Como muchos de mis asuntos, adicionales a los del trabajo, han estado girando alrededor de nuestro nuevo juguete y además a causa de que el tenerlo me tiene tan feliz, pues les quiero contar un poco sobre él.

Es un juguete porque realmente no lo necesitamos. Es sólo para que sea divertido y cómodo. Y seguro.

Es que pienso que a los adultos se nos olvida qué era lo que queríamos cuando éramos niños y que no podíamos comprar porque el dinero no era nuestro sino de nuestros padres. Por qué ahora que trabajamos y tenemos nuestro propio dinero no lo gastamos en las cosas que queríamos entonces? Yo compro los juguetes que quise tener. Un poco más sofisticados y costosos, pero juguetes al fin y al cabo.

Por supuesto que lo más divertido que tiene está relacionado con su capacidad de irnos diciendo, con su voz femenina, por donde es el camino, voltee en la próxima calle a la izquierda, puede hacer un giro aquí, gire ligeramente a la derecha en 400 metros, en 200 metros, gire a la derecha. Sin contar que además muestra en el mapa todos los restaurantes, estaciones de gasolina, hospitales y quien sabe cuántas cosas más.

Y mejor cuando uno le puede hablar: Menú, vamos a casa, en qué calle estamos? Es un descreste. Todavía no lo he hecho, pero puedo cambiar la emisora, decirle a que temperatura quiero el ambiente y otras más. O el ambiente del copiloto, porque son independientes. Tiene su calculadora y además una agenda que le recuerda a uno los compromisos.

Cambiador de 6 CDs, entrada MP3 (no sé si el lector de CDs puede leer MP3). Control de velocidad de crucero en el timón, control de volumen y de estaciones en el timón. Cuero en el timón. Capacidad de bajar, subir, alejar o acercar el timón. Cuero en la palanca de las velocidades. Cuero en las sillas.

Calefacción en las sillas de adelante, calefacción para despempañar el parabrisas, el parabrisas trasero y los espejos. La silla del conductor ajustable en 8 direcciones posibles y todas mediante sistemas motorizados.

La seguridad está en los 6 airbags, incluyendo 4 laterales que son como cortinas. Los frenos ABS y con distrubución electrónica de no se qué. De disco en las 4 ruedas. Más el control contra el derrape. En las curvas, él detecta si algo va mal y entonces frena ciertas ruedas o incluso disminuye la potencia del motor. Adicional a que si el terreno lo exige, y así él lo decide, entonces inicia su operación en modo de tracción sobre las 4 ruerdas (4WD). Hasta que sea necesario, porque luego vuelve a operación normal.

El tablero también dice la temperatura exterior, cuántos kilómetros más se pueden andar con la gasolina que queda, medición permanente de los litros por cada 100 kilómetros, vida del aceite y señales luminosas para indicar que es hora del mantenimiento o que alguna de las ruedas no tiene suficiente aire.

Las sillas traseras abatibles, más abatibles que cualquiera, dejando mucho espacio atrás. Incluyendo el apoyabrazos que las nenas van a disfrutar por los portavasos que incluye.

El techo eléctrico para disfrutar mejor del verano y probablemente hacerlo más soportable sin necesidad de usar el aire.

Qué más les puedo decir? Creo que no sé qué más podría uno desear para un juguete.

Se me había olvidado contarles de la cámara que muestra lo que hay detrás cuando uno retrocede... Por eso retrocedí a agregar esta línea.

sábado, abril 05, 2008

Olvidados

Ahora sí que los olvidé. Que pena.

Rápido resumen de las últimas:

El embarazo va bien, aunque las maluqueras no faltan. El servicio médico es excelente, cuando uno lo recibe. Las esperas, peor que el hospital.

El trabajo bien. Bastante duro, pero bien. Mi jefe no me estaba considerando para el puesto de Fabricio. Dijo que yo había dicho que yo no lo quería. Fue un malentendido por lo que expresé por el tiempo en el que él se iba. Ahora ya me tiene en la "foto", según dijo.

El paseo a Nueva York, excelente. Me encantó. Es una ciudad moderna mezclada con una ciudad vieja, como Montréal pero en una escala muchísimo más grande. 4 días no alcanzaron para nada. Es realmente inmensa.

Vamos a cambiar de carro. El miércoles nos lo entregan. No es que necesitáramos. Para mí es simplemente un juguete. Un carro como siempre quise tener. Las vueltas, como siempre, super fáciles.

Les dejo unas foticos, para que no digan...