lunes, abril 30, 2007

Agradecimientos

Como estoy tan contento, es la hora de las celebraciones y de los agradecimientos.

Obviamente empiezo por mi familia y el soporte que siempre me han dado. Mi hermana July, siempre pendiente y con todos los consejos listos cuando se necesitaban. Ni se diga mi papá o Juana.

Luego los amigos. Sin Maria (noten que lo escribo sin tilde, para que lo pronuncien bien, por fa) y Alain, no hubiera sido posible. El soporte de ellos ha sido incalculable y por tanto nunca tendré cómo pagarles.

Siguen mis amigos Miguel y Ana María que también se han portado súper bien conmigo. A ellos los quiero mucho y les debo varias. Me quedo en Montréal mucho en parte por estar cerca de ellos. Lástima que no sea mutuo. Ellos entienden lo que quiero decir. Están dentro de mis amigos Diana y Javier que también me han dado más de lo que se han dado cuenta. Con ellos sí es explícitamente una deuda. Ellos también entienden.

Harold y Nathalie, también han estado muy pendientes. A Harold le debo todos los consejos para la búsqueda en región. Finalmente no fue por allá, pero seguro que ayudó mucho para la moral todos los resultados obtenidos de la ville de Québec.

Mi agradecimiento final es para un amigo al que no conozco, aunque suene extraño. Guillermo Ziegler, el argentino. Una vez conocí su blog y me pareció muy simpático lo harto que nos parecemos. Tenemos la misma profesión y casi la misma edad y muchas maneras de pensar similares. Él ya vive en Canadá. Un día me dio un consejo que me dio la luz para el nuevo comienzo. Y funcionó. No olviden visitarlo: http://rumboacanada.blogspot.com/

Guillermo: Gracias, mano.
Decisiones

Recuerdan cómo les estaba pidiendo opiniones en mi último blog? Pues parece que la estaba embarrando. Tuve la cabeza dándome vueltas todo el fin de semana. Cuándo debería tomar la decisión de decir sí a Plumeus? Debería esperar más ofertas? Terminar los procesos iniciados? Hacer más exámenes?

El sábado estuvo el Dr. Drolet en mi casa. Muy querido el señor. Me reconfirmó su oferta y su interés en que trabajara con él.

Mi amiga Ana María me hizo caer en cuenta del error. Cuál era el objetivo inicial? Era encontar un empleo y pues como ya lo encontré, el objetivo debería estar satisfecho. Ya lo está. No es necesario seguir y seguir.

Sentí como si hubiera frenado en seco. Claro, yo estaba dándole más vueltas a lo que venía haciendo las últimas 3 semanas. Inercia. Me acostumbré a las entrevistas, al estrés que causan, a los exámenes, a las llamadas. Quería seguir en eso. Me sentí como si hubiera estado enviciado. Un pequeño vicio adquirido en 20 días de intenso trabajo.

Seguramente también estaba enviciado al éxito. Me gusta eso de que me digan que sí. Que están interesados en trabajar conmigo.

Bueno, eso ya es el pasado. Tomé la decisión de aceptar el empleo en Plumeus. Decidí empezar el martes, primero de mayo, día internacional del trabajo. Es un agüerito. Acá no es festivo.

Esta mañana llamé a Mr. Vrat. Le tengo buenas noticias, quiero trabajar con ustedes. A qué horas empezamos? A las 9 o'clock. Ok. Entonces hasta mañana. Muchas gracias.

Ya habrá tiempo para preocuparse por otras empresas y otras ofertas. Ojalá sea como comentó algún anónimo y como yo había escuchado hace mucho tiempo: que las empresas de tecnología se dan cuenta del inicio del contrato y que van a querer robárselo a uno. Pues si me llegan nuevas ofertas, pues habrá que mirarlas y pensarlo. Ese es un tema de un futuro incierto.

Por ahora, quiero meterle toda la energía a hacer un buen trabajo en Plumeus, aprender mucho y acabar de integrarme.

sábado, abril 28, 2007

Una semana interesante (Québec 1 Montréal 1 = 2)
Parte I

El sábado, muy temprano y muy juicioso hice la tarea de Open Pole, la escanié y la envié. Reuní las referencias para CGI y las envié. Actualicé mi CV. Quedó mucho mejor. Se lo envié a Laurence.

Después de eso, muchos CV enviados, siempre respondiendo a los correos que llegan, especialmente de Jobbomm y Emploi-Québec. Monster no me funciona y aún no sé por qué.

El domingo estuve en el cumpleaños de Adelina, la hija mayor de mis amigos Miguel y Ana María en Longueil. Fue muy agradable el momento y especialmente porque ellos recordaron el mío. Torta, helado, almuerzo, regalo. Excelente todo. Conocí a varios amigos de ellos. Uno de ellos, de la India, Raja, trabaja para CGI en Montreal. Se puso a la orden y me pidió que le enviara mi CV para meterlo en recursos humanos.

Agregué a Raja a mi lista de referencias y se los envié a Madame Moreau, la reclutadora de CGI.

El domingo, cuando llegué a la casa, me encontré un correo de un señor llamado Patrice Drolet de la empresa Logiciels INFO-DATA inc. (http://www.infodata.ca/). Estaba muy interesado y decía que mi CV era impresionante y que necesitaba a alguien que gestionara proyectos, que codificara, que si yo tenía las cualidades, que si pedía menos salario que otro candidato que tenía, que le gustaría contratarme. Mi amigo Alain encontró muy sorprendente que alguien respondiera a candidaturas un día domingo. Pensé en llamar al señor al día siguiente, temprano en la mañana.

Nunca tuve la oportunidad. Monsieur Drolet llamó muy temprano el lunes. Sabía montones de cosas sobre mí, entre otras cosas porque encontró el blog en Internet y lo tradujo al inglés. (Imagino que él debe estar leyendo estas líneas también). La empresa queda en Québec, pero entendí que tenía que visitar a alguien en Montreal el día martes y entonces cuadramos una entrevista, en mi casa. Algo sorprendente también, no?

Recuerdan al señor Vrat de Plumeus Inc.? Fue alguien que me había llamado en inglés y que yo le había dicho que estaba muy embolatado y que finalmente nunca encontré. Bueno, pues decidí llamarlo de nuevo (con los que sí nunca pude fue con los de S-One Canada, la señora nunca está). Me contestó y me dijo que ah sí que si me recordaba, que yo era la persona que no estaba interesada. No, señor, todo lo contrario. No es que no estuviera interesado, es que estaba ocupado porque tenía MUCHAS entrevistas. Que precisamente por eso lo llamaba, porque sí estaba interesado. Me dijo entonces que podíamos vernos al día siguiente, martes, en la tarde. Que dejáramos tentativa la hora y la fecha, que luego me confirmaba.

Fue una mañana realmente agitada en la casa y no tuve tiempo de ir a Emploi-Québec. Menos mal, porque hubiera perdido la vuelta. En la cita con PROMIS, me abrieron el expediente y me dieron la carta de referencia para llevar a Emploi-Québec. Me dieron algunos consejos para el padrinazgo y listo. De PROMIS, fui a la RAMQ para renovar mi maladie. Yo había tenido una conversación antes súper larga con una funcionaria que finalmente me había dicho que enviara los formularios y una foto y ya. Yo preferí ir en persona. Me pidieron todos los documentos del mundo y me preguntaron hasta de qué me iba a morir. Pues parece que de alguna enfermedad, porque me quitaron la maladie. Así es. Me devolvieron todo, menos la tarjeta. Que ya no era válida. Que era la ley. Todo a causa de haber estado más de 183 días fuera de Québec. Que iniciara de nuevo el trámite, que en 3 meses volvía a tener tarjeta.

Martes. Se suponía que llegaba M. Drolet a la casa sobre las 9.30 o 10. Madrugé entonces a Emploi-Québec, ahí mismo en LaSalle. Luego de la espera y la cola, me dieron un súper formulario donde me pedían fechas y todo de mi experiencia. Como no llevé mi CV, pues medio perdí el viaje,

M. Drolet nunca apareció. Alain me prestó el carro para ir a la entrevista en Plumeus. Aproveché para pasar de nuevo por Emploi-Québec con el formulario listo. Me atendió un funcionario muy atento y me dio mi carta de admisibilidad a PRIME. Por fin.

La llegada a Plumeus, una locura. Uno imprime el mapa con Google Maps o Mapquest. Pero de ahí a que uno llegue bien, sin que se le pase a uno una de las salidas en semejantes autopistas con todos los buses y tractomulas encima… Medio me perdí, pero pude finalmente regresar y encontrar el camino. Muy a la hora en punto.

La entrevista apenas interesante. Obviamente en inglés. Mucha pregunta técnica. Estaban Mr. Vrat y otro señor rumano con un inglés muy claro. Sospeché que Mr. Vrat tampoco era canadiense y que su inglés no era maternal.

Que listo. Que si les podía enviar unas muestras de mi trabajo, algún código Java, algo de código para usar AJAX, unos modelitos Entidad-Relación, etc. Y que si no era mucha molestia, que ellos me iban a enviar unos test por Internet. Que por favor los hiciera y que apenas los hiciera, que ellos me llamaban.

Como descubrí que los blogs son demasiado públicos, hay una cosita que no les puedo ni les voy a contar. La anoto sólo para recordarlo cuando este cuchito. Le debo una a Daniel Bernal. Gracias, mano.

En la noche preparé la tarea de Plumeus, pero me acosté realmente muerto. Uno se va cansando. Yo sé que mi trabajo es buscar trabajo, pero no sabía que era tan duro. Siempre es que le meto 10 y 12 horas diarias al cuento y los fines de semana tampoco he parado de a mucho. Sólo el cumpleaños y la fiesta de Adelina me habían dado una pausita.

El miércoles madrugué y me puse muy juicioso a enviar la tarea de Plumeus.

De esta sí estoy seguro: No les había contado que de Longtail Studios me habían escrito para preguntarme si podía hacer una evaluación técnica en Java. Chistoso porque los mensajes en francés los firma Edgar E. Hernández. Claro que sí, que con gusto. Entonces, que me lo enviaban el miércoles a las 9.30 am para que yo lo contestara en 2 horas.

Efectivamente a las 9.30 am llegó el examen. No caí en cuenta de haber publicado la vaina en el blog para que unos 200 amigos míos programadores me hubieran ayudado. Es tarde ya. El examen, bastante duro. De 3 problemas había que resolver 2. Que si el tiempo no alcanzaba, no era necesario probarlos. Se trataba por supuesto de hacer programas en Java. Que ellos querían ver el estilo y otras cosas.

Muy duro. Que estrés. Finalmente, a las 11.28 am envié el resultado. El primer programa, medio lo probé. Al segundo, le encontré errores en el último segundo y los corregí. Nunca pude probarlo. Quedé contento, no por que creyera que había pasado la prueba sino porque por lo menos la pude afrontar y algo hice. Los resolví un poco a pedal, a la vieja usanza, sin usar nada sofisticado. No sé si fue que le di demasiadas vueltas al asunto. Bueno, por lo menos salí de esa.

Los test de Plumeus. No eran sino 3. El primero, de más o menos 30 minutos. El segundo, igual. El tercero, menos mal de 15 minutos. No sé si esté permitido decir palabras vulgares en los blogs. 75 minutos? Las g…..! El primer test fue como de 200 preguntas, todas en inglés, con un inglés que no lo entiende ni traduce nadie. A ver quien me escribe y me dice qué es “Do you consider yourself as an emotional roller coaster?”. Y de ese tipo. Pues me eché mis buenas 2 horas. Resulta que cuando terminé las 200 preguntas, el software dijo algo como: “Debido a sus respuestas, necesitamos hacerle otras 85 pregunticas más, para así poder dar más precisión al resultado”.

El segundo test, otra hora o más. Este otro, supuestamente dirigido a los que quieren trabajar en TI, estaba lleno de problemas matemáticos, acertijos, razonamiento abstracto. Realmente interesante, pero muy largo. Algunos problemas muy difíciles, que no pude resolver. Sólo en mi insomnio y luego en el viaje a St-Georges resolví algunos otros. Ya no recuerdo ni el 3ero. Ni quiero, gracias.

Mentiras. Les dejo 2 que recuerdo, pa’ que me manden las respuestas:

1) Uno de estos 5 no es del grupo: Leche, Whiskey, Ginebra, Malteada, Jugo
2) 2, 6, 3, 1, 3, 0, 0, 0, -3, -1, -3, -6, -2 ….. Cuál es el siguiente en la serie?

Al 1) me le tienen que agregar la explicación de por qué escogieron el que escogieron.
Una semana interesante (Québec 1 Montréal 1 = 2)
Parte II (la parte I está publicada más arriba)

El mismo miércoles había recibido una llamada de no sé dónde. Bastante quebecoise la secretaria, así que le dije que sí, que claro que yo atendía la entrevista. Que como ella tenía mi CV, que me enviara un correo con los datos de contacto, dirección, fecha y hora. El mismo día a las 5 pm en el centre-ville.

La entrevista súper buena. Un muchacho bastante joven socio de una empresa pequeña llamada eVision. La entrevista fue en las oficinas del Fondo para la Investigación en Salud de Québec (FRSQ). Tan lindo el edificio y la oficina que yo me devolví a la portería a preguntar dónde era que quedaba porque no me podía imaginar que fuera allí. Realmente la FRSQ es un cliente de eVision.

Están en la punta de la tecnología. Incluso fueron socios del proyecto Spring (para los que conozcan del asunto) y están muy comprometidos con el mundo Open Source. Súper duros en ORACLE y exploran una nueva tecnología llamada XForms.

Realmente la empresa me gustó mucho. No sé de salarios. Dijo que le gustaba mucho mi perfil y mi personalidad. Que el quería que hiciera un examen técnico y que luego todo quedaba listo. Que lo cuadrábamos. Como el trabajo también es en Québec, entonces que el cuadraba la cosa. Yo le conté que iba para allá al día siguiente, por si podíamos coordinar. Pues no se pudo.

Jueves. St-Georges. Nooo, tranquilo, no se preocupe. Eso queda a una horita de Québec. Me habían llamado de CDID, en St-Georges. Que si podía ir a una entrevista. Allá? Sí, claro, acá. Ah, bueno, entonces sí, cualquier cosa yo les aviso. Yo sólo esperaba tener un empleo antes del jueves, para no tener que ir. Como no, pues entonces sí.

Qué vaina tan lejos. 2 horas y pico desde Québec. No olviden que son 3 horas de Montreal a Québec, así que haciendo aritmética de la simple, son 2 + 3 = 5, más la horita en el bus y el metro, no son sino 6. Solo de ida.

En Québec aproveché para devolverle un mensaje que me había dejado Mme. Moreau de CGI. No la encontré. Que no iba a estar en la oficina en todo el día.

En CDID, la entrevista muy bien, hasta que llegamos al examen técnico. No di pie con bola. ASP, MS SQL Server. La red se cayó. La verdad es que los problemas tampoco eran claros. Creo que saqué 5/10. Lo otro fue que no tuve tiempo. Empecé a hacer el examen como a la 1.40 pm y a las 2.15 ya estaba corriendo a la lata para alcanzar el último bus que salía para Québec. Si no era así, me tocaba quedarme y pagar hotel y todo. Y tampoco.

Cuando llegué a la casa un mensaje. Que tenía una segunda entrevista en Plumeus el viernes a las 2 pm. Otra entrevista????? Nooooooooooo qué lata! Seguro era para hacerme sustentar las tareas que envié o para hacer otro examen. Qué pereza! Pero bueno, ese es mi trabajo y no hay peor diligencia que la que no se hace.

Esa es la razón por la que hice la otra prueba de Java. Más por no decirme a mí mismo después que por qué no lo hice. Uno debe terminar todo, creo. O por lo menos intentarlo. La moral no andaba muy bien. Sería el cansancio. 12 horas viajando para una entrevista de menos de una hora!!
Una semana interesante (Québec 1 Montréal 1 = 2)
Parte III (partes I y II más arriba)

Cuando M. Drolet no apareció el martes, yo llamé a un número que me había dejado. Le dejé el mensaje con la secretaria. Que que pena, pero que no lo podía esperar más. Que tenía otra entrevista. A los 5 minutos llamó M. Drolet para disculparse. Que se había enredado. Que luego hablábamos. Que si no conseguía un empleo, lo llamara la siguiente semana. Todo esto, el martes.

No recuerdo cuando recibí el correo de M. Drolet. Que nuevamente se disculpaba. Que le había parecido muy bien que yo lo hubiera llamado, que era bueno para el trabajo en equipo. Finalmente, en el correo, me contó de qué se trataba el trabajo y finalmente me hizo una oferta. (Québec 1).

Es una empresa pequeña, con 4 desarrolladores. Entiendo que yo llego a medio liderar el asunto y a definir arquitecturas y cosas. Ellos fabrican software para facturación médica. Entiendo que M. Drolet se está expandiendo hacia México y mercados hispano parlantes. Imagino que ustedes ya entraron a la página Web y ya conocen la historia de ellos mejor que yo.

Cuadramos una cita para el sábado. El regresa de Ontario y va a pasar por mi casa al final del día.

El viernes no empezó bien. Las piscinas no estaban abiertas viernes 27, sábado 28 y domingo 29 debido a competencias en curso. Cero ducha. La madrugada, en balde. El baño, con balde. Me fui muy graciosito sin chaqueta. Pa’ qué si sólo iba a ducharme y luego a cambiar el aceite del carro. 15 minuticos. Me quedo dentro del carro leyendo, mientras.

Cuál es su carro? Un dodge. Ok. Qué modelo? Jezepá. Cómo así? Usted no sabe cuál es el modelo? No señor. Ok. De qué año es el carro? Jezepá. (Acá modelo se refiere a si es un Aveo, Corsa, 626 y el año, pues al año). La gente muerta de la risa en la fila. Es que el carro no es mío. Y le va a echar aceite del 320 o del 520? Jezepá. No se preocupe, lo puede recoger al medio día. Eran las 8.30 am. Pues a caminar hasta un paradero de bus. Le pongo 4 o 5, máximo 6 graditos centígrados. En camiseta, como buen calentano de Pereira.

Se empieza a componer el día.

En la casa, llamé a CGI. Que no, que ella no me había llamado. Pero Madame, usted dejó su nombre y número de puesto (extensión) en la contestadora. Que no. Ah bueno. Y cómo le ha ido en sus vueltas. Bien, muchas gracias. Mucha entrevista. Ayer estuve en Québec. Ah, ya sé para que lo llamaba. Necesito que me mande los correos de sus referencias. Claro. Con mucho gusto. Nosotros estamos muy interesados en su candidatura. Y yo estoy muy interesado en ustedes. Y ya ha recibido ofertas? Si señora. 2. Pero igual los quiero esperar a ustedes. Sí. Sí. Sí. Espérennos. Yo creo que confirmando las referencias, yo le estoy dando buenas noticias el lunes o martes. Estamos muy interesados en su candidatura. Seguro le vamos a hacer una oferta. Estamos muy interesados.

Uf. Eso sí fue una buena noticia. Qué moral.

Pues con esa moral, llamé a Open Pole. Que aún no habían terminado de evaluar los candidatos. Que el diagrama que les mandé les había parecido muy bien. Que ellos me confirmaban a comienzos de la próxima semana.

(Van 2 para comienzos de la próxima semana)

Llamé a eVision. Que yo iba para Québec el lunes (Laurence me consiguió una entrevista con Momentum). Que si no podíamos coordinar lo del examen para el mismo lunes. Que bueno, que claro, claro que si usted quiere, lo hacemos mejor el martes en Montreal. Ah bueno señor. Me parece bien. Entonces el martes en la tarde.

Llamada de una empresa de Geofísicos en Longueil. Entrevista el martes a las 10 am. A la 1.30 tengo cita con Amelie, para cobrar lo de los viajes.

Mucha moral!

Qué lata la entrevista en Plumeus, pero por lo menos estoy de buen ánimo. Salgamos de ese examen de una vez y listo pa’ descansar algo el fin de semana.

Cuando llegué Vrat me presentó a una señora Ilona. Muy simpática, muy amable. Me imaginé que era la de recursos humanos o la psicóloga de la empresa. Le presento a la presidenta de la compañía. Glup.

Ustedes conocen las preguntas que hacen en las entrevistas? Que cuáles son sus defectos, que sus cualidades, que si ha tenido problemas con sus antiguos jefes, que cómo se describe, que cuáles son sus ambiciones. Me hizo TODAS las preguntas. No creo que le haya faltado ninguna. Fueron cerca de 2 horas. En inglés. Sólo me pidió 5 minuticos de francés. Fue bueno para descansar.

Qué cuanto necesita para vivir? Qué cuál es su aspiración salarial? 50,000 al año.

Luego tuvo la palabra Vrat. Que tenía varios problemas conmigo. Que yo era expero en Java y que ellos necesitaban un desarrollador Perl y PHP con MySQL y sobre Linux y que yo de eso tampoco sabía nada. El otro problema era el salario que yo esperaba. Ellos podían pagar 40,000.

Que ellos sabían que yo podía aprender. Que eso no era problema.

Yo les dije que tenía varias ofertas y que esperaba otro par para la siguiente semana. Que podíamos negociar lo del salario.

Les dije que la empresa tenía varios puntos fuertes para mí. El trabajo era en inglés (cosa que yo siempre había querido para ver si aprendo a hablarlo), que era en Montréal y que me parecía súper chévere aprender otras tecnologías.

Finalmente me dijeron que lo pensara. Perdón señora, yo quisiera hacer una última pregunta. Sí, claro, dígame. Esto es una oferta oficial? Así es.

Dijo Mr. Vrat: “Si usted me dice que sí el lunes, empieza el lunes”.

Necesito opiniones, pero a la lata!

Québec 1, Montreal 1.

martes, abril 24, 2007

Una oferta de empleo

Tengo una oferta de empleo en firme. Luego les contaré detalles. El jueves viajo de nuevo. El lunes también. Mañana tengo otro examen.

viernes, abril 20, 2007

Le printemps!

Estoy en Québec, escribiendo mientras espero la hora de salida del bus. Me quedan más de 40 minutos. A ver cuánto alcanzo a hacer.

Una semana bastante movida. El miércoles, que creo es el día en el cual dejé la historia, en la noche, encontré un mensaje de Mme. Sophie no se qué. De una empresa llamada S-One Canadá. Que la llamara. Nunca la encontré. Boîte vocale tout le temps (Se dice más o menos así: buatvocal toultam).

El jueves, con sólo amanecer fue el caos. Yo tenía oficios que hacer, que la ropa, que no se qué y contaba con poco tiempo porque debía salir a medio día para llegar a la cita de la 1.30 en PROMIS.

Me entró una llamada de alguien que dijo era de la empresa CGI (me imagino que mis buenos lectores arrancan a buscar las empresas que menciono para saber qué es lo que hacen). La señora me preguntó que si tenía tiempo para una pequeña entrevista. Claro, con mucho gusto. Después de preguntarme muchas cosas y entre ellas varias técnicas, me dijo que ella iba a pasar mi hoja de vida, algo así como que la iba a rotar en la empresa, para ver si alguien necesitaba a una persona con mi perfil.

Yo ni recuerdo haber enviado nada a CGI. Luego vendrá la explicación.

No recuerdo (y como no tengo Internet) si ya les dije que tenía cita el viernes con la gente de Open Pole en Québec.

Tenía decidido llamar a Laurence, la persona que Amélie de PROMIS me había dicho que contactara en Québec. En lugar de ello, fue ella quien me llamó y me fijo una cita para el viernes también, 12 del medio día, aprovechando mi viaje.

Otra llamada. Un señor no se qué (uno no les entiende los nombres) de una empresa que luego averigüé se llama Plumbus Inc. Esta es la hora que no tengo ni idea qué hacen. El tipo me habló en inglés y me preguntó que si tenía tiempo para una entrevista. Claro, con mucho gusto. Ya había transcurrido algunas preguntas cuando le dije que también hablaba francés, imaginando yo que simplemente el tipo tenía el complejo canadiense de que los mexicanos, además de hablar mexicano lo único que medio balbuceamos es el inglés. Que no. Que en la empresa sólo hablaban inglés.

Que el me iba a enviar las coordenadas de la empresa para que yo lo llamara y le dijera si podía llegar hasta allá. Yo le dije que claro, que no había problema que yo podía tomar un bus y el metro. Él dijo que no, que él me enviaba el correo en 10 minutos y que yo lo llamara. Que el necesitaba entrevistarme ese día o el siguiente (jueves o viernes). Yo le dije que no era posible, que yo ya tenía entrevistas para ese día (con PROMIS, pero entrevista al fin y al cabo) y que el viernes viajaba para Québec. Que si quería el sábado o el lunes, que con mucho gusto.

El correo llegó. La dirección, una cualquiera en Montréal, donde puede uno llegar en bus, metro o caminando. Nada del otro mundo. Le contesté que perfecto, que si podía llegar, que incluso tenía a disposición el carro de mi amigo. Pero que no podía sino el sábado o el lunes. Que qué pena.

Hasta el momento no he recibido respuesta. Yo olvidé que tenía era que llamarlo. Lo intenté al final de la tarde y el número que había dejado parecía ocupado o malo.

Luego, otro mensaje en el teléfono. Creo que era de CGI. Yo me tranquilicé por lo que ya había hablado con ellos. Error.

Casi no salimos de la casa. Todo el mundo a las carreras y con el ambiente algo tenso. Mis amigos iban a ir a mirar otra cerámica para el baño. Sí. Llevo ya no sé cuantos meses sin una ducha, por lo menos no en la casa.

En PROMIS, un poco cansona la charla pero con un tema interesante. El programa PRIME. A los inmigrantes, recién llegados, que nunca hubieran obtenido un empleo en su área, Emploi-Québec les da una carta que dice que son admisibles al programa. Con la carta, uno puede hablar con los empleadores y contarles que aunque uno no tiene la experiencia canadiense, uno cuenta con la carta. El programa da 3 beneficios al empleador: 1) El gobierno paga la mitad del salario de uno, durante 6 meses. 2) El gobierno paga una suma de dinero en capacitación para que el empleador lo ponga a uno afilado en el tema que necesite. 3) El gobierno paga el salario de una persona que lo puede acompañar a uno en el proceso de adaptación al nuevo medio y cultura de la empresa.

(Ya me subí al bus)

Este programa es ideal, especialmente para empresas pequeñas y medianas sin mucho presupuesto. Resulta ser un gancho excelente para competir contra los quebecos. El empresario sin mucho recurso va a preferir el billete.

Al final de la tarde me fui para la casa de mis amigos Miguel y Ana María en Longueil, para tomar un baño (bueno, para saludarlos también, claro). No estaban. Miguel llegó con Adelina como a las 5.30 p.m. Nos pusimos a charlar y se me pasó lo del baño (no fue intencional, no vayan a pensar mal).

Estando en la casa de Miguel, encontré un correo de Laurence donde me decía que leyera más abajo. Era un correo de Mme. Geneviève Moreau de CGI en el que le decía a Laurence que no me había podido encontrar, que me había dejado un mensaje en el contestador del teléfono. Que le hubiera gustado poder coordinar una cita para el viernes, debido a mi viaje. Obviamente estaba enterada de todo.

Solo atiné a enviarle un correo a Laurence, porque ya era muy tarde y no encontré a nadie en las empresas.

A las 7.00 p.m. tenía cita con mis amigos Jocelyn y Brigitte para ir a comer a un restaurante en Longueil y por eso había decidido lo de la visita casi forzosa a casa de Miguel y Ana María.

Casi no nos encontramos porque en el metro de Longueil cambiaron el sitio para tomar taxis. Maxim, el hijo de Jocelyn también vino.

El restaurante, perfecto. Tailandés y no se qué más. Por 18.95 $ uno podía todos los platos que quisiera, de un menú como de 50. Todos los que uno se pueda comer. Todos excelentes, el Pollo General Tao, el cerdo agridulce y unos espaguetis fabulosos medio dulzones pero finalmente picantes, espectaculares. El vinito blanco, apenas para entonar.

Resultó que la comida tenía un motivo y yo no sabía. Ma fête d’anniversaire. Fue una grata sorpresa porque hacía mucho que no nos veíamos y no me imaginé que se iban a acordar y menos que lo quisieran celebrar. Regalo, tarjeta y todo. Fue muy rico verlos y hablar algo de quebecois con ellos. Nos reímos muchos. Espero que tengan por mí siquiera la mitad del afecto que tengo yo por ellos.

Viernes en la mañana. Viaje a Québec. Es increíble como cambia el clima de un día a otra. Parece otra ciudad. Yo, vestido completamente diferente. Sin guantes, ni bufanda, ni manteau. Solo el traje y la corbata.

Otra que me salió de chiripa. Cuando me vinieron a buscar los de Open Pole a la estación de bus, yo estaba en el teléfono cuadrando la cita con CGI. El tipo me escuchó fijando la hora y todo y hasta se puso incómodo y me hizo señas de que me esperaba afuera. Fue excelente. Es bueno que vean que uno no se está muriendo de hambre aunque así sea. Que llueven las ofertas.

En Open Pole, todo perfecto. Resulta que el que me recogió es socio de la empresa. Su otro socio, hagan de cuenta Bill Gates, pero chiquito, más joven quiero decir. Todo un nerd, con las gafas y todo. Tienen una empresa pequeña, con 15 empleados en pleno crecimiento, parece. Yo soy el candidato que buscan, pero necesitan ajustar mi CV, porque parece que lo tienen que meter dentro de una oferta para una empresa pública. Yo dije que OK, porque finalmente pienso que es responsabilidad de ellos. Son sólo pequeños ajustes para que mis conocimientos en Java se vean soportados en más proyectos que los que aparecen. En fin.

Finalmente me presentaron a Jean François, quien parece ser el genio de la empresa. Me hizo bastantes preguntas técnicas, pero creo que me desenvolví bastante bien.

Al final se despidieron, me dejaron tarea (tengo que hacer un diagrama de clases de un juego de ajedrez, para aquél que lo tenga listo y me quiera echar una mano). El socio que me recogió me llevó hasta el centro de la ciudad. Él está más convencido que Louis, el joven. Sin embargo, estoy seguro de que ambos quedaron descrestados.

Durante la entrevista, les mencioné a Laurence, a quien conocen, y a CGI. Entonces una de las preguntas obligadas fue si yo preferiría trabajar con una empresa grande y monstruosa como CGI o con una pequeña y familiar como la de ellos. La respuesta fue: con una pequeña, con ambiente familiar como la de ustedes, donde uno pueda crecer con la empresa, por supuesto.

(El bus arrancó)

Mi conclusión, la que más tarde ratificó Laurence, es que debo tomar el puesto de Open Pole, sólo si no aparece nada más. Seguro ellos no van a ofrecer gran salario ni grandes prestaciones y de hecho la empresa en sí es medio atrevida y exploradora, así que cualquier cosa le puede pasar.

Al medio día me reuní con Laurence. Me preguntó que si estaba preparado para la entrevista de las 2 p.m. con CGI (ya sabía). Aunque le dije que sí, igual me hizo una chiquita para asegurarse.

Muy querida y muy profesional. Vale la pena contactar a este tipo de organismos. Me hizo algunas recomendaciones para el CV, las que yo acepté con todo gusto porque se parecían a algunas de mis conclusiones de la semana.

CGI. Creo que fue la mejor entrevista de la semana. Estuvo perfecta. Revisamos todo el CV. Me estaba enredando un poco con las fechas. A ellos les sorprende mucho que mientras que uno estudiaba, también trabajaba e incluso daba clases por ahí, como me ocurrió en algunas épocas de mi vida. La respuesta es que Colombia no es Canadá y hace falta trabajar y moverse mucho para poder medio salir adelante.

La entrevista fue dirigida por Mme. Moreau y un muchacho relativamente joven llamado David. Hizo las preguntas técnicas, todas, sin ánimo de corchar. Sólo quería verificar. Creo que entendió mi espíritu respecto de la informática. A la despedida me dijo algo como “hasta pronto, espero”.

Mme. Moreau, quien también es demasiado joven para llamarla Madame, se quedó conmigo contándome de los beneficios de la empresa. Realmente atractivos. 3 semanas de vacaciones en el primer año, organización plana, parqueadero aún para los fines de semana, fondo de 600$ para necesidades médicas no cubiertas, seguro de medicamentos y otros más.

Quedé de enviarle los datos de personas que me puedan referenciar. Tomó copia de mi licencia de conducir. Firmé la autorización para verificar mis antecedentes judiciales y mi crédito.

Estoy optimista. No porque crea que ya conseguí un empleo sino porque veo que hay oportunidades.

(Esta vaina se conectó a Internet durante dos segundos. Seguro alguna red por aquí. Aún no salimos de la ciudad)

Tengo que hacer la tarea para Open Pole, enviar las referencias a CGI, actualizar el CV y enviárselo a Laurence.

El lunes tengo cita individual en PROMIS. En la mañana pienso ir a Emploi-Québec a pedir el PRIME.

Mucha cosa. Después no digan que no les cuento hartas cosas.

Il fait beau. Ça fait du bien (dice mi amigo Alain).

(Acabo de llegar a la casa)

Encontré un mensaje de Taleo. No hay empleo. Había olvidado contarles que Covansys tampoco funcionó.

miércoles, abril 18, 2007

La semana de las entrevistas

Sé que los he tenido olvidados. Pero es de lo ocupado que he estado. Nada más.

Antes de que se me olvide, un consejo. A uno se le ocurre que si uno hace la vuelta directamente en la entidad responsable, seguramente la vuelta queda mejor hecha que por teléfono o por Internet o en un cajero automático. Y si uno está en el centre-ville y no tiene nada que hacer, pues uno va haciendo las vueltas aunque sea para quemar el tiempo. La renovación de mi licencia de conducir me costó 3 $ más de lo que me hubiera costado en forma automática. Ellos incentivan el uso de los medios electrónicos. La moraleja es que es mejor asegurarse de los costos y que generalmente será mejor usando la tecnología.

Antes de que se me olvide también, se trataba ya de 3 entrevistas esta semana. No de 2.

El lunes fui a Québec a la entrevista con Taleo. Menos mal mi amigo se levantó a llevarme hasta el metro. Yo tenía que salir de la casa como a las 5.30 a.m. Parece que si él no se da cuenta y yo salgo como estaba vestido, pues no estaría contando este cuento. Qué clima!

Está bien que uno se imagina cómodos los buses. Amplios los espacios, limpios. Su buen soporte en la silla de adelante para poner los pies. Un porta vasos. Hasta ahí, OK. Luces individuales para poder leer (yo sé que en Colombia los buses también las tienen, sólo que aquí funcionan). Señal para llamar a la aeromoza. No mentiras. Imagino que es para alertar al conductor. Hasta aquí, uno se aguanta. OK.

El bus tiene también mesa individual, sujetada de la silla de adelante, como en los aviones. (Olvidé contarles que de Toronto a Montréal me tocó uno con pantalla de video en cada silla, con sensibilidad al toque, para que uno navegue por los menús y escoja la película o la música o la diversión que quiera). Lo de la mesa en el bus tiene una explicación: creo que el 90 o 95% de los viajeros tenía portátil, yo incluido. Entonces todo el mundo va trabajando durante el viaje y así se aprovecha el tiempo. Pero lo que si me parece la tapa de la comodidad es que para cada par de sillas haya una toma eléctrica doble a 110V para conectar el computador. Y yo que no cargué con mi adaptador de corriente que dizque por qué a dónde diablos se me va a ocurrir conectar esa vaina. Sólo les faltó el Internet inalámbrico. Supongo que no pasarán 8 o 10 meses antes de tenerlo en las carreteras principales.

El clima en Québec, terrible. Ya ayuda en la moral que apenas uno se pone a hablar con el taxista lo reconozcan a uno como de Montréal y no de México.

La entrevista bien. Dos personas de perfil técnico. Se supone que había unos cuestionarios a llenar, pero no. Todo verbal. Incluso el examen técnico fue medio recitado y a la carrera sobre los formularios. Java. Creo que por ahí cometí algún error, nada grave. Hora y media. Algo de inglés. Luego el jefe, quebeco quebeco, queriendo decir con esto que poco le importaba que uno fuera inmigrante. Habló a toda carrera, haciendo muy difícil entenderle. Todo lo que decían era referente al hecho de que había varios puestos y que dónde me sentiría mejor. Cuando dije que me sentiría mejor en el que más pagaran, que por lo demás todos me gustaban, entonces dijo que mejor como programador. Que me llamaban para hacerme una oferta (nunca escuché que dijera "si lo seleccionamos a ud.") y que luego me la hacían por escrito. Que les diera un día o dos, esto debido a que ellos sabían que yo tenía más entrevistas. Yo dije que OK, que no había problema. Me vine con la sensación de que no me sorprendería que no me contrataran. Pero también con la sensación de que tampoco me sorprendería que lo hicieran.

Martes 8.00 a.m. Covansys. Primero, la entrevista con la chica de recursos humanos. Muy simpática pero seria. La entrevista, súper larga. Otra hora y media en sólo temas psicológicos y demás. Algo de inglés, como siempre. El jefe nada que llegaba, que estaba retardado, que el tráfico que no se qué. Y yo tenía otra entrevista a las 10 a.m.

El tipo se apareció a las 9.20, a la carrera. Bastante pedante y crítico. En lugar de intentar conocer mi experiencia, parecía querer criticar los conceptos y la forma como había hecho aquella o esta otra cosa. Finalmente muy despectivo. Que una o dos semanas.

Salí volado buscando el paradero que nunca encontré y cogido de la tarde tomé otro taxi (ya después de haber aprendido en Québec). A la carrera me bajé y por supuesto, para poder pagar hay que meterse la mano entre el manteau y el saco del vestido y demás y no se puede hacer con el guante puesto. El guante se quedó finalmente y mi día ya iba mal.

Sumemos a todo esto el hecho de que violé el décimo segundo o tercer mandamiento: Desayunarás todos los días, antes del almuerzo, sin importar la hora.

Esta otra empresa, la de las 10 a.m. es CFT, reclutadores. Una entrevista cambiando todo el tiempo entre inglés y francés. La vieja como que quería evaluar si uno podía estar pasando entre lenguas cada dos frases, tal como ocurre en la "vida real". Como siempre la mezcla es chistosa. Como sabía que tenía en remojo un par de cosas más, me pidió que le confirmara si no recibía la oferta de Taleo. Lo acabo de hacer. Le confirmé que no he recibido nada de Taleo (7.43 p.m., miércoles).

Ayer martes me dejó un mensaje un señor de Open Pole, en Québec. Que estaba súper interesado en hablar conmigo. Hoy en la mañana lo llamé y me dijo que estaba en el carro, que lo llamara más tarde.

Fui a PROMIS, el organismo que ayuda a buscar empleo en las regiones y que coordina con ellos los temas de buscar empresas y de hacer los enlaces. Me pagaron el 50% del viaje a Québec, me abrieron un dossier y me invitaron a una charla en la tarde con gente de la región de Centre du Québec - Drummondville, con la asistencia de la encargada de recursos humanos de BluBeri, un fabricante de juegos para casinos.

Desde PROMIS llamé a Open Pole y el hombre, palabras más, palabras menos, me dijo que el sabía que había algunas propuestas por ahí y que yo estaba en la búsqueda de empleo. Que por favor no fuera a concretar nada sin antes hablar con él. Fijamos una entrevista para el viernes. La 4a. Otra madrugadita, pero creo que ésta sí va a ser en primavera. Hoy no cayó ni una gota de agua ni nieve.

La charla muy interesante. Por supuesto todas las regiones son bellas y promisorias. La empresa muy interesada en programadores C/C++/Java. Cumplo 2 de 3 y aprendo la otra. Dejé mi CV. Espero que me llamen.

Llegando a la casa encontré un mensaje de S-One Canada, una firma consultora en tecnología, algo nueva para mi gusto. Tengo que llamarlos mañana. Espero que sea la 5a de la semana, sin contar a BluBeri.

En la tarde tengo, además, otra charla para ver como abro mi expediente en Emploi Québec y como busco algo de financiación para traducir mis títulos, experiencia y notas para hacer la equivalencia de títulos. De algo servirá luego.

Como el viernes voy para Québec, me queda sólo el sábado para desatrasarme en el envío de CVs.

Recuerden que tengo que encontrar un empleo.

jueves, abril 12, 2007

Las buenas noticias

Sigamos entonces con buenas noticias. Juana ya salió de cuidados intensivos. Espero que su mejoría continúe y que pueda salir pronto de la clínica. Hoy pude hablar finalmente con ella. Para aquellos que están en Pereira y que nos conocen en persona, una recomendación: no la visiten. Ella cree, con razón pienso yo, que uno no debe molestar a los enfermos. Los enfermos quieren descansar y tener privacidad para llevar su estado.

Tengo bastantes cosas para contar, así que voy a aprovechar este espacio. Voy a mezclarlas un poco, porque no se me ocurre un orden apropiado.

Empiezo por decirles que Canadá es un país frío. Nadie me lo había dicho. Cae nieve. El viento, mezclado con la nieve cayendo y la nieve en el piso... casi insoportables. Mentiras. Yo soy bueno pa' eso del frío. Hoy decidí salir sólo con la chaqueta, sin saco y con mis mocasines de viejito (así los llama Juana). Error. Cayó la tormenta anunciada de 2 cms. Afortunadamente mi amigo Alain me había prestado unos guantes que nunca usé pero que dejé en los bolsillos de la chaqueta.

Creo que me hizo falta el saco, unos zapatos más impermeables, probablemente hubiera ayudado la bufanda que me regalaron unos amigos en la despedida y muy útil hubiera sido un gorro para la cabeza o una capucha de las que vienen con las chaquetas que vienen con capucha.

Estuve recogiendo los documentos que mandé a traducir para el tema del padrinazgo. No les había contado que varios amigos por separado me habían recomendado al señor. Lenito Robinson. Colombiano. De Providencia, para ser más exactos. CAN$ 30 la hoja. Así que es mejor asegurarse de mandar a traducir sólo aquéllo que realmente debe ser traducido (a una amiga, otra amiga casi la manda a traducir el CSQ, a qué idioma?????).

El tipo, muy querido y muy profesional. La traducción es una copia textual del original y no sólo porque obviamente dicen lo mismo sino porque él se toma la tarea de copiar prácticamente el mismo formato. Con cuadros y todo. Eso facilita la tarea del lector. Con contarles que hasta se copió el tipo de letra que usa el notario cuarto de Pereira en su sello. En fin.

Las buenas noticias. Parece que el esfuerzo hecho con APRIORI y LUKAS el año anterior no se perdió del todo. Dentro de mi estrategia tenía programado contactar reclutadores y obviamente debía comenzar con los 2 que ya me conocían. Les puse un correo contándoles que ya había terminado mi trabajo en Colombia, que había regresado, que aquí está mi CV mis à jour, que bien pueda lo que se les ofrezca, que por aquí a la orden.

Me contestó casi de inmediato Danièle Roy de Apriori diciéndome que un cliente de ella tenía un proyecto importante en un país de Latinoamérica (no Colombia) y que mi perfil podría ser apropiado y que lo del español era obviamente importante. El trabajo consiste en hacer análisis funcional en el país de Latinoamérica, todo pago (entrevistarse con el cliente y los usuarios pa' saber qué es lo que quieren del software que se les va a hacer). Obviamente el contrato es en Montréal, aunque la empresa es gringa. Me pidió que le enviara el CV largo (a ella no le gusta el cortico) y que le hiciera algunos ajustes para que se pareciera más a lo que el cliente quería. No se trata de mentir sino de reforzar o souligner algunos datos. Así lo hice.

Luego me informó que había presentado mi candidatura y que había hecho algunas pequeñas modificaciones al CV. Este dato es importante. Lo reclutadores AYUDAN a que a uno lo contraten. Este tipo de ayudas son verdaderamente importantes y el hecho de que el reclutador tiene como negocio el que recluten a sus candidatos, pues refuerzan la idea de que se deben utilizar. Finalmente quedamos en que si el cliente estaba interesado, ella me llamaría para una entrevista.

El martes pasado me llamaron a la casa de una empresa que ni siquiera sé cuál es, pues no entendí el nombre. Que el jueves en la mañana, a las 9.30 me llamaban para una entrevista telefónica. Que claro, que con mucho gusto, que por aquí a la orden.

(resultado de día y medio enviando hojas de vida por internet)

Llamó de nuevo Danièle. Que el cliente quería entrevistarse conmigo (sentí un déjà vu). Me dió el nombre, la oficina, la dirección, la estación de metro, la puerta por la que debo salir y todo. El asunto es con el responsable del contrato y alguien de recursos humanos. Ok. Pas de problème, mais... Danièle, que pena, no me dicho cuándo es la cita. Ah. Sí. Que pena. Me dijo: Ud. puede el jueves a las 8 o a las 10 am? No señora, que pena. Tengo una entrevista a esa hora. Cómo???? Sí señora. Ah.... Entonces...... el martes? El martes es perfecto.

Creo que eso, si lo hubiera preparado, no me hubiera salido tan bien. Fue excelente que me encontrara con más entrevistas. A ver si se mueve, porque si no, termino en manos de otro.

Olvidé contarles. El salario es de 80K al año. Mi amigo y mi amiga dicen que es excelente. A mí me alcanza a gustar. Lo otro bueno de ese trabajo es que probablemente Juana podría vivir conmigo en el país de Latinoamérica, mientras que le salen los papeles de acá. Sería un super suertazo, trabajo, salario en dólares, viáticos, contrato permanente con empresa canadiense.

Jueves. 9.30 am. Tal vez 9.31 a lo sumo, no creo que un segundo más. Llamaron. Entrevista de 30 minutos en francés. Excelente estuvo. Técnica por ratos, pero bien. Me preguntaron sobre mi tiempo en informática, la experiencia, los proyectos, los lenguajes de programación, etc. Tuvimos ocasión de bromear un poco. Fue perfecta. Mi amiga es psicóloga y ha trabajado montones en selección de personal. Ella me iba haciendo barra. Les pareció bueno mi francés, dijeron.

Sólo hubo una pregunta que no entendí. Ellos querían que yo describiera las características de una persona con la que yo no podría trabajar. Como no entendí, me la hicieron en inglés (no olviden que todos los quebecos switchean al inglés cuando hablan con un mexicano como nosotros). Después concluyeron que era obvio que también hablaba inglés. Aparte de eso, nada. Todo excelente. Dijeron que la entrevista había estado interesante, que cualquier cosa, me llamaban la semana entrante para programar una nueva entrevista presencial. Yo dije que también me había parecido interesante la entrevista. Que muchas gracias, que muy queridos. La empresa queda en la ville de Québec. Eso explica lo de la entrevista por teléfono.

(El comentario sobre los mexicanos no es contra ellos. Simplemente los quebecos creen que todos los latinos somos de México. Aclaro porque tengo asiduos en ese país)

Fui pretensioso. Sentí tan buena la reacción de ellos que le alcancé a decir a mi amiga que había sentido que ellos dijeron lo de la siguiente semana sólo para ser protocolarios y no mostrar mucho la gana de hacerla de una. Que ellos habían quedado con una buena impresión y que seguro me quería echar mano de una. Pretensioso, no? Pues no.

Salí de la casa a hacer las vueltas. En algún momento llamé para verificar si me habían hecho una llamada y oh sorpresa. Llamaron de la empresa de Québec. Que querían saber si yo podía viajar para una entrevista el lunes.

Conclusión: perfecto. Tengo una entrevista el lunes en Québec, otra el martes en Montréal. Como no conozco las condiciones salariales de la de Québec, creo que pase lo que pase los voy a tener que dejar en suspenso un par de días mientras veo cómo evoluciona la de Montréal. Es que los 80K en un país de Latinomérica me gusta mucho, especialmente por lo de Juana.

O no?

Lo otro es que la empresa de Québec es grande, como con 300 empleados sólo allí. Es pública (estable) y también ponen mucho a la gente a viajar.

Hasta les dio risa que yo hablara un poco de español.

Yo he sacado varias conclusiones sobre la forma como ha evolucionado este viaje. Y antes de que se me olvide la principal, se las transmito:

Yo creo que los inmigrantes llegamos acomplejados. Y al complejo le ayuda la mano de información que nos dan, la manito que nos dan pa' todo. Las miles de formas que nos dan para encontrar trabajo.

Claro. Uno se imagina entonces que lo del trabajo es duro. Que es sólo para gente inteligente como los canadienses. Que uno debe estudiar francés 2 o 3 años y luego 1 o 2 de inglés. Y luego, si uno es valiente, pues entonces empieza a pedir puestos bajitos. Como para inmigrantes. En los supermercados.

Nada. Yo creo que uno le debe apuntar a lo que le debe apuntar y desde el principio. Por supuesto que el nivel de la lengua es importante, pero creo que aunque uno llega con buen nivel, se acompleja también por la lengua.

Es obvio. Apenas uno escucha hablar a los pelaos de menos de 35, pues uno no entiende nada. Otra cosa es hablar con los adultos y de cosas serias.

Creo que se puede. Claro que también creo que mi óptica ha cambiado.

Alguien me comentó en un blog viejo, cuando lo del regreso: Eso no es productivo, eso de ir y volver. O algo así. Sí es productivo. A mi me lanzaron a una piscina fría (que es menos pior que un agujero negro, luego uno ve). Tuve la oportunidad de salirme, pensarlo un poco, fijar una estrategia y lanzarme de nuevo a la piscina fría.

Mi optimismo no significa que obtuve un empleo. Significa sólo que creo que se puede encontrar un empleo.

Ahora, estoy mamado. Mañana, a seguir enviando hojas de vida.

Tengo que encontrar un empleo.

martes, abril 10, 2007

Las despedidas no son fáciles

Viajé a Bogotá con Juana. Madrugada, 4 am. Aguacero pereirano. El vuelo salió 5 minutos antes de lo previsto.

Al llegar a Bogotá, buen desayuno con tamal (como Dios manda) en la casa de mi mamá. Un sueñito para recuperar. Mediodía y otro poco. Almuerzo. Otro sueñito.

Juana se levantó con dolor de cabeza. Fuimos a buscar un médico a una clínica. Presión alta. Hospitalización inmediata.

Toda la semana en la clínica. La familia de Juana en Pereira, preocupada. La hermana vino desde Cali. Afortunadamente.

La tensión alta, toda la semana. Preclampsia (ni sé cómo se escribe, ni quiero saber). La droga sin mucho efecto. Los médicos explicaron lo delicado del asunto y nosotros explicamos que no éramos de la ciudad, que yo viajaba y demás. Nos dejaron sacarla el miércoles santo, con el compromiso de internarla en una clínica en Pereira.

El jueves en la mañana, la que amaneció mala fue la hermana. Un problema en un ojo causado probablemente por los lentes de contacto. Urgencias. La misma clínica. Que ahí no la atendían. Como todo el mundo me conocía, me sugurieron hacerme un baño o un rieguito, alguna vaina. Finalmente la atendieron en otro hospital.

Esa fue la despedida. Al medio día las dejé en el aeropuerto, rumbo a Pereira. El corazón roto otra vez.

La presión de mi esposa no ha mejorado. Pone en riesgo su vida. Desde anoche (son las 3.51 pm acá) le están tratando de inducir un parto. Ella sólo tiene 24 semanas de embarazo y no creo que haya mucha opción para la bebita.

María Antonia. No deberíamos olvidarla.

Me acaban de llamar. La bebé nació muerta y Juana está en cuidados intensivos.
Cómo renovar un baño

Mi amigo Alain recibió esta mañana la visita de su cuñado. Martillo en mano, destruyeron la ducha del baño (muchas eñes, vieran la dificultad). Sin cortar el agua ni nada. Sin saber qué es lo que van a hacer. Sin haber comprado los nuevos materiales.

Es muy extraño. En Colombia habríamos tomado algunas medidas antes, hubiéramos cotizado. Seguro tendríamos la nueva cerámica comprada. Ellos no.

Conclusión. No hay ducha. No sé por cuanto tiempo. Afortunadamente uds. no pueden percibir el olor a través de Internet (no todavía).

La otra fortuna es que mi primera entrevista de trabajo, el jueves, es por teléfono.