miércoles, agosto 30, 2006

Colombia

Pues por supuesto la llegada es bastante emocionante. La felicidad es mucha. El trámite de salida es super fácil. En Canadá no hay emigración, ni DAS, ni nada parecido. Ni sellos en el pasaporte. Seguro así se les vuelan todos los criminales.

A la llegada, uno no aguanta la ansiedad. Ni siquiera los 15 minutos que nos tuvieron en la pista, por estar ocupado el desembarcadero en El Dorado.

Los trámites de inmigración... pues mi Colombia querida. Enormes filas. Despelote con la DIAN. Formularios ininteligibles. A la salida del aeropuerto, nadie revisa las maletas. Nadie verifica que sean suyas. Aprenderían de Montreal? La diferencia es que en Bogotá sí puede ser un poco más peligroso.

Había escritos varios correos a la mamá de las niñas para que me confirmara la fecha del viaje de ellas a España. Quería despedirme de ellas. Nunca contestó.

Sólo contestó el 20 de agosto, domingo, un día después de mi llegada: "Ya estamos en España".

No sé imaginan el tamaño del hueco en mi corazón. Mis hijas ya no están.

viernes, agosto 18, 2006

Por culpa de los terroristas

Por culpa de los terroristas me toca levantarme como a las 2 am, para poder estar en el aeropouerto a las 3 am, para un vuelo que es a las 6.30 am.

Llego a Toronto como a las 7.45 am. Me toca esperar el vuelo 962 que sale para Bogotá a las 3.35 pm. Supongo que me dedicaré a darle una vuelta a la ciudad.

A Bogotá estaré llegando sobre las 8.30 pm. Ya les contaré sobre las sensaciones de un regreso.
Un par de curiosidades más de Canadá

En Canadá ocurre algo muy simpático. Todos los baños, públicos o no, permanecen limpios. Muy limpios. Las llaves de los lavamanos funcionan, incluyendo los que tienen agua caliente. Hasta brindan agua caliente! Aquellos baños que tienen dispensadores de jabón, adivinen qué? Pues tienen jabón dentro de los dispensadores! y funcionan! Los secadores eléctricos para manos siempre funcionan y cuando no hay, siempre hay dispensadores de toallas de papel. Y siempre hay toallas de papel. Papel higiénico, ni se diga. Siempre hay 2 rollos por lo menos y algunas veces los repuestos están también disponibles. Cómo harán? Alta tecnología? La civilización?

En los cines se inventaron un sistema muy ingenioso. Usted compra la boleta para entrar a determinada película. En el tiquete está consignada la hora de la función y el número de la sala, pues normalmente hay varias. Lo simpático del asunto es que en lugar de enredarse con asignarle a cada parroquiano una silla, simplemente dejan que sea el parroquiano quien escoja. Uno entra a la sala y se sienta donde quiera.

Alta tecnología?

miércoles, agosto 16, 2006

Del aeropuerto al trabajo!

Alianza Colombo-Francesa, información de Quebec, charlas de inmigración, etc; creo que todos las conocemos muy bien antes de emprender el viaje a Montreal, y qué tan entusiasmados nos ponemos cuando nos damos cuenta que nuestra profesión se encuentra en la lista de las que necesita la provincia. Pues bien, es una realidad que Canadá y Quebec en particular, requieren de inmigrantes profesionales para tomar el puesto de aquellos que se irán a la jubilación en los próximos cinco o diez años, esto es cierto.
Lo que no sabemos es cuando vamos a tomar ese puesto, podrá ser al día siguiente a la llegada, o tal vez al mes siguiente, al año, a los dos años, a los cinco años, a los veinte años o quizás, tristemente, nunca.

Canadá es un buen país, goza de buena reputación internacionalmente, no hay guerra, por lo tanto se vive en seguridad, no se ve la miseria que podemos ver en Colombia, la economía es estable, pero no quiere decir que sea la sucursal del cielo. Aquí también hay desempleo, hay problemas sociales, la tasa de suicidios más alta del país está en Quebec, si no lo es en todo norte América, muchos jóvenes no terminan la secundaria, hay delincuencia a pequeña escala, pero la hay.

No pretendo ahuyentarlos de la idea de venir acá con sus familias, más bien quiero que se concienticen de la situación y vengan preparados a afrontar la nueva vida que les espera, porque seguramente no todo es como lo pintan.

Sé que una de las razones importantes de la estadía en Montreal es el trabajo, todos queremos ejercer nuestra profesión, ser bien remunerados y tener una estabilidad laboral, si ésto no es importante para usted le pido disculpas por ponerme en su lugar, pero creo que para la mayoría de las personas asi es. Pues bien, en mi caso personal llegué hace dos años y un par de meses a Montreal, con la ilusión y el deseo de trabajar como ingeniero electrónico, sabía de antemano que no iba a encontrar un lugar en una empresa desempeñando este cargo porque no tengo experiencia en la profesión, asi de sencillo, mi trabajo en Colombia era la docencia, enseñar Inglés.

Decidí estudiar, considero que tener un diploma de una universidad de Canadá vale mucho, es bien visto por los de acá y es considerado como una forma de integrarse al medio laboral. Quiero que presten atención a lo siguiente: Es mi manera de pensar, no les estoy dando la fórmula para encontrar trabajo, pues cada persona vive una experiencia diferente.
Conozco personalmente el caso de dos ingenieros ubicados en buenas empresas, qué hicieron para estar ahí? qué les funcionó bien para marcar la diferencia con los demás? han estudiado aquí. Les estoy hablando de un caso de alguien con mucha experiencia en Colombia y con maestría, además de hacer otra aquí, el otro es alguien que empezó la ingeniería en Colombia y la terminó aquí.

No se asusten, ya sé que estarán pensando: ''Y éste con dos años por allá y solo conoce dos casos concretos? la cosa está como difícil''. De fácil o difícil se los dejo a su criterio. Les comento de casos de personas que trabajan como ingenieros y ganan como ingenieros, de los otros casos conozco por montón, aquellos que dicen: ''mi amigo trabaja como ingeniero y no está en la orden'', pues bien, estas personas que dicen trabajar como ingenieros no lo son, tal vez son técnicos o ayudantes del ayudante dentro de la gran empresa, pero en Quebec no serán considerados como ingenieros si no son miembros de la Orden de Ingenieros, valga la redundancia. La provincia es muy estricta en sus leyes.

Personalmente recibo correos electrónicos casi a diario de ofertas de trabajo en mi profesión, podría dercirles que el 70% de ellas exigen ser miembro de la orden de ingenieros, cinco años de experiencia como mínimo, dominio del inglés y francés (no se vale decir, es que yo me defiendo), y de ahí pa'rriba lo que usted quiera imaginarse en el aspecto técnico.

En conclusión: Usted puede lograr con más facilidad encontrar un trabajo como técnico, tecnólogo, eso si, de acuerdo a su experiencia en Colombia, (aunque aquí no le dan la importancia que debería tener), que ser ingeniero. Por qué? porque la documentación en la orden toma un tiempo ser revisada, otro tiempo prepararse a los exámenes, que les recuerdo son solo dos fechas al año, no cuando usted quiera.

Las buenas noticias son, al parecer, según la ministra de inmigración, Mme Lise Thériault, los trámites para obtener el permiso en la profesión para los inmigrantes, va a ser más rápido y sin mayores trabas, de acuerdo a la ley 14. Esperemos que sea un objetivo real y no solo promesas de políticos.

domingo, agosto 13, 2006

Chrysler Sebrin 2006

Llegaron mis amigos Diana y Edwin de Colombia. Estuve super feliz. Ellos también llegaron felices. Al principio más cansados que felices, pero hoy bastante contentos ya.

El viaje estuvo bien excepto por la incomodidad. Parece que es mejor viajar en buses lecheros a Chiquinquirá que en los aviones de Air Canada. Yo también los recuerdo un poco estrechos. Claro que a mí me tocó una nave pequeña, de las que tienen apenas dos hileras de sillas. Ellos venían en una grande con 3 hileras, pero igual parece que quedaban casi sentados de lo estrechos. No pudieron dormir y de ahí el cansancio.

Tomar un taxi hubiera costado entre 45 y 50$, así que decidimos alquilar un carro por un día y aprovecharlo para mostrarles un poco la ciudad. Hay como 5 o 6 compañías, todas ubicadas en el aparcadero del aeropuerto (parece que todo estuviera dedicado a la renta de carros). Qué se necesita para alquilar un carro? Un permiso de conducción y una tarjeta de crédito, es decir, ser gente. Ni siquiera con dinero en efectivo es posible hacerlo.

Nos adjudicaron un carro muy bello y moderno, color rojo, marca Chrysler. Vidrios eléctricos, air bags, frenos ABS, control de velocidad, radio-CD, etc. 89$ el día, incluidos todos los impuestos y todos los seguros por si las moscas. El carro lo entregan tanqueado y así se debe devolver. En el caso de mis amigos casi no había espacio para las maletas. Aunque la bodega era grande, las maletas lo eran más. Afortunadamente ellos no tienen hijos.

Han oído esas historias sobre las grandes autopistas norteamericanas donde si uno se pasa una salida, pues se pierde y retomar el camino es un camello? Pues tomamos una autopista, la 20 creo, camino a Montréal, y en una salida yo ya estaba enganchado en el carril equivocado y fuimos a dar a otro camino, en dirección a La Prairie. Tal como le cuentan a uno que pasa. La ciudad se nos alejaba hacia atrás y por la izquierda pero yo tenía la esperanza de encontrar una ruta que cruzara y nos redirigiera al centro.

Paramos a preguntar y un señor quebeco de un taller, muy amable nos reorientó, nos dijo que regresáramos por donde veníamos e incluso les dio una calurosa bienvenida a mis amigos. Parte del carácter de la gente de acá.

Dimos una vuelta por el centre-ville y pasamos por mi casa para consultar un mapa. Dejamos las maletas en la casa de Sandra y Juan Diego, donde ellos iban a pasar el fin de semana. El tour fue relativamente corto. Estuvimos en Mont-Royal, la única montaña de Montréal, cerca de mi casa, desde donde pudimos divisar un panorama bello de la ciudad. Luego fuimos al Parque Jean Drapeau, a la Ronda y de allí a Longeuil. Los llevé hasta Varennes, donde viví a mi llegada.

Comimos italiano en Mike's. Les gustó mucho. Es un excelente sitio por la calidad y la cantidad. Además el ambiente es muy agradable.

El único estrés fue causado por el parqueo del carro. Acá es necesario hacer un curso de unos 3 o 4 semestres sólo para entender las señales de "prohibido aparcar". "Prohibido aparcar, de 13h a 14 h, lunes y jueves, del 1 de marzo al 1 de diciembre. Excepto vehículos autorizados, residentes permanentes con permiso" y cosas así. Lo malo es que eso dice un cartelito en un sitio de la calle y otra cosa dice otro cartelito a 50 metros sobre la misma calle. De dónde a dónde? Quiénes son los residentes?

Al otro día, sábado, fuimos al Vieux Port. Muy bello. Yo ya lo conocía de pasadita con María Isabel y Alain. Luego, tanqueamos, 23 litros, 23$, un cuarto de tanque, y entregamos el carro. Afortunadamente ninguna sorpresa, ningún costo extra.

Hoy domingo fuimos todos con Diana y Javier, Adriana y John y con los bebés al Buffet Chino, en el Quartier Chinois. Bastante rico. Uno se come todo lo que quiera por menos de 10$. Uno se puede servir y servir y servir, sin límite alguno. Con agüita, eso sí, para que la cuenta no se dispare.

No me sentí bien de salud y tampoco mucho de moral, así que los dejé solos. Entiendo que caminaron el Vieux Port y que les fue bien.

En realidad ellos fueron los que quedaron acompañados. Yo fui el que quedé un poco solo el resto de la tarde. "Mi soledad y yo", dice Alejandro Sanz, mientras le doy clic a "Publicar le mensaje".

miércoles, agosto 09, 2006

Montréal: invierno-verano...

Yo creo que hay un tema que a todos nos preocupa al momento de venir a Canadá y es ELCLIMA... que si hace mucho frio, que si es mucha la nieve,que si hay que salir tapado hasta los ojos, que si en verano no hace calor suficiente... en fin. Todo eso es cierto, menos lo último. El verano aqui es proporcional al invierno, es decir, asi como hace frio hace calor. Claro que hay veranos más calientes e inviernos mas frios que otros, pero en general es lo mismo: extremos totales.

No hablemos de la primavera y el otoño. No, hablemos de invierno y verano. El problema del invierno es si ud no se cubre lo suficiente. Unas buenas botas, buena chaqueta, pantalones termicos, medias, gorro, guantes, bufanda etc, son articulo de primerisima necesidad. Personalmente el frio no me agrada y mucho menos las tormentas donde caen 60cm de nieve, pero no me pareció tan insoportable el invierno como me lo habian dicho '' uy ud no se aguanta ese frio''.

Claro que no vamos a subestimar tampoco las cosas, pongamoslo asi: en invierno en los dias donde hace -37 (con factor viento) ud aguanta salir, muy bien cubierto eso si a tomar el bus, meterse al metro... pero no dar un paseo por el centro de la ciudad!!!, a menos que se quiera congelar. Literalmente (Enero y fevrero son los meses más difíciles).

La nieve es muy linda, da una sensacion de tranquilidad ... pero es muy incomoda!!!. No se puede caminar bien, (aunque hay carritos que pasan quitandola hasta de los andenes), daña los pantalones y los zapatos con la sal que se usa para derretirla... y despues de 4 meses viendo todo blanco uno comienza a cansarse...

Estoy quejandome mucho?... bueno hay otro lado. Se puede ir a patinar sobre hielo ,en el viejo puerto es muy lindo, la fête des neiges la hacen el el parque Jean Drapeau y es super para los niños... ah los niños!!!. Yo pienso que ellos soportan mejor el invierno que uno. Mi hija por ejemplo le encanta la nieve (curiosamente cuando cae nieve no hace tanto frio, pero despues...), las botas, ponerse el gorrito y el vestido especial que hay que ponerles a los niños. Ella hasta ahora no se ha enfermado en esta época.

En abril mas o menos empieza a desaparecer la nieve, en mayo a asomarse las hojitas de los arboles y a mediados de junio el calorcito!!!! ahhhhh como se agradece despues de tanto frio. Empiezan las actividades de las que les ha hablado Juan Diego, realmente esta es una ciudad donde se tiene actividades en toda época del año, pero en verano más. Obvio.

Julio es el mes mas cálido. Claramente en proporción al invierno +40, +46!!!!!. No es todos los días , pero si algunos donde falta hasta el aire porque la humedad es muy alta y este se hace pesado. Pero para eso estan las piscinas, en cada barrio hay una, es gratuito y estan en perfecto estado. Por mi parte no pienso en el aire acondicionado porque me parece ilogico pasarme el invierno quejandome del frio y enfriar despues mi casa en verano.

Agosto es aun caluroso pero no tan asi. A mediados de septiembre ya se empieza a notar el cambio y ... se acabo la dicha señores!!!! a enfrentarse una vez mas a un invierno.

Para los que amamos el calor nos toca a costumbrarnos, realmente los meses de verano no son muchos. Sin embargo las estaciones traen cambios y eso oxigena....

domingo, agosto 06, 2006

La cristiandad y otros detallitos

Ya me estoy preocupando. Estuve comiendo en la casa de mis amigos quebequenses el sábado pasado, un poco en tono de despedida. Mi "souvenir": una cruz bendecida por los monjes de la abadía de Eastman. Cero y van tres regalos cristianos en menos de 6 meses.

Estuvimos más temprando en otra fiesta colombiana. Que pena que siempre la organización nuestra es mala y finalmente la programación empezó tarde. Los extranjeros se iban molestando. A una persona del equipo no le gustó que yo tratara de reconocer que es parte de nuestra cultura. Deberíamos aceptar nuestros errores y corregirlos. No echar cuentos chinos y además creérnoslos.

El viernes en la noche recibí dos sobres por correo. El primero decía que el banco había recibido mi solicitud de tarjeta de crédito. Que muy pronto la recibiría. La solicitud la hice hace como 10 días. En el otro sobre llegó la tarjeta de crédito. Aunque no la necesito, parece que sí es muy importante acá tener una historia crediticia. Entre más vieja, mejor. Eso sí, bien manejada. Si con la licencia de conducción no era completamente gente, ahora sí!

Quisiera aprovechar este espacio de hoy para contarles algunos datos curiosos sobre la vida acá:

Uno pensaría que en los países civilizados los cruces a la izquierda son prohibidos. Acá son super comunes. Se debe esperar, peligrosamente, el paso de los carros que vienen en sentido contrario.

Uno pensaría que si hablar por celular en Colombia es prohibido mientras se conduce, pues mucho más en un país civilizado. No es prohibido. De hecho es muy común encontrar a los conductores hablando mientras conducen. Hay una ley en proyecto pero creo que prohibe incluso el manos libres. Dizque porque también es distracción. La señora hablándole a uno o los niños jugando atrás no distraen? Los van a prohibir también?

En Canadá las monedas americanas circulan igual que las canadienses. Las de 1 centavo y 5 centavos son del mismo color y tamaño. Cómo hicieron para ponerse de acuerdo?

Uno pensaría que la gente, los peatones en un país de éstos, respeta los semáforos peatonales. Pues no. Creo que soy el único pendejo.

Me parece muy curioso que haya periódicos gratuitos. Especialmente los de altísima circulación. En buen papel y a full color. Metro y 24 heures son los dos que compiten y se distribuyen gratuitamente en el metro. Hay varias campañas para asegurarse de que se reciclen bien. Son muchísimos ejemplares diarios tirados por ahí.

Me sigue pareciendo super extraño que luego de prestar un servicio todo el mundo diga gracias.

La leche en bolsa no tiene marca. Son completamente transparentes. Cómo los usuarios recuerdan cuál están bebiendo, para comprar de la misma la próxima vez?

En muchos almacenes hay anuncios que pretenden explicarle a la gente que robar cosas "dentro" del establecimiento es un delito. Que incluso podría acarrear sanciones.

viernes, agosto 04, 2006

Ser gente

Yo ya soy gente. En Canadá, lo importante no es ser legal, tener la residencia o tener la carta maladie. Ni siquiera tener empleo. No señores. Lo importante es tener licencia de conducción. Si uno tiene licencia de conducción, es gente. Pues yo ya soy gente.

Volví a mi segundo examen práctico. Embolaté la tarjeta que me habían enviado por correo para poder presentarme (envían una tarjeta que parece una licencia, con foto y todo, sólo para los trámites). Me tocó entonces esperar a que se comunicaran con la oficina de Henri-Bourasa para que les enviaran por fax una copia de la dichosa tarjeta.

Finalmente, la hora del examen. Esa vaina es super tensionante. Todo el mundo en esas oficinas está muerto del miedo. Es el trámite más estresante de Norteamérica. Estoy seguro. Es que es demasiado importante. Prácticamente la licencia es EL documento de identificación.

Mi evaluador: Gabrielle. Una mujer. Fue suerte.

El negrito, Dominic, no hizo sino rajar gente todo el rato. Lo ví regresar en varias oportunidades. Siempre tan educador, tan serio. Sus alumnos, vueltos nada. Caras de congoja. Qué bueno que nunca ví la mía de la anterior ocasión.

Cuando uno se sabe el truco, pues la magia es muy simple. El camino fue exactamente el mismo de la vez anterior. Todo lo que había que hacer era recordar los errores, para no cometerlos.

También resultó ventajoso, creo yo, que durante el recorrido, la dama me puso conversa. Justo cuando yo lo iba a hacer sobre el suyo, ella empezó a hablarme del mío. Que de dónde era? Qué el café, que la droga, que la soledad, que los hijos.

Ella tiene 50 años y dos hijos super grandes. Yo por supuesto le hablé de la belleza de las mujeres quebequenses y que por supuesto no se le notaban los años en ninguna parte. Ella trabajaba como instructora de fisicoculturismo o algo así, antes de trabajar con la Asociación.

Cuando finalizó el examen no me hizo ni una sola observación. "Rien à dire". "Venga conmigo para darle su licencia". 46 dólares. Yo no recordaba. Esa licencia me costó un billetico, que no se perdió.

La charla hizo bastante agradable el examen, que pareció más un paseo. No niego que me tocó usar algo de coquetería. Igual, yo ya estoy acostumbrado a que las mujeres me vean meramente como un objeto sexual.

Y eso que tengo otros valores, creo yo.
Trabajar como ingeniero electrónico

Un lector nos propone otro tema bueno. Qué tan fácil es para un ingeniero electrónico encontrar trabajo? (Espero sean útiles los comentarios para otras profesiones)

Primera respuesta: No sé. Yo no he buscado trabajo como ingeniero electrónico. No es mi caso. Mi experiencia es en otra área y así fue como hice la búsqueda (que tampoco fue muy extensa)

Para no perder hinchas, voy a resumir lo que conozco y he podido captar con mi experiencia: Encontrar trabajo como ingeniero electrónico es bastante fácil. Sólo hay que superar las siguientes barreras:

1. Idioma. Es necesario hablar francés e inglés generalmente. Esta barrera se presenta especialmente en las entrevistas.

2. Experiencia. Es muy poco o casi nulo el valor de la experiencia adquirida fuera de Canadá.

3. Título. El título no es reconocido directamente. Normalmente es necesario hacer la equivalencia, como ya lo describí en anteriores artículos.

4. Pertenecer a la orden de ingenieros. Para poder trabajar usando el título y en muchas ocasiones, las empresas exigen que usted sea miembro de una orden de profesionales. Este proceso vale cientos o miles de dólares y puede tomar varios años.

5. Discriminación. Aunque la ley la prohibe, es muy fácil que las empresas encuentren "mejor calificado" a alguien de Québec o de Canadá que a un extranjero.

Superadas las barreras, sólo se debe tener constancia para aplicar a la gran cantidad de ofertas.

Un camino intermedio consiste en empezar trabajando como técnico, para luego ascender. Hacer estudios acá parece que podría ayudar. No necesariamente maestrías o doctorados. Por supuesto, entre más alto el nivel, pues mejor será la calificación.
Las fotos de Nakatomi Plaza

A algunos amigos les prometí unas fotos de mi lugar de trabajo. Los voy a dejar sólo con las imágenes. Muchas son tomadas desde el interior de las oficinas. Otras corresponden a la fachada del edificio o del entorno en la calle McGill College.
















Fórmula completa para emigrar a Canadá

No la hay. No existe esa formula. Yo nunca prometí una cartilla con todas las instrucciones.

Me siento muy halagado por aquellos lectores que incluso se ponen en mis zapatos e intentan aconsejarme sobre quedarme, sobre insistir, dar la lucha e incluso sobre hacer una maestría y un doctorado. Entiendo que se han apersonado y se sienten en mi papel. De eso se tratan las telenovelas.

Cada caso es completamente particular. Canadá también es la vida. No es otro planeta y menos el cielo.

Debo insistir en que yo recomiendo Québec y recomiendo Montréal. Me han parecido encantadores. Yo mismo espero regresar algún día. Ya lo dije: Mis razones son enteramente personales. No se trata ni de aguantar ni de comer m... como dicen algunos lectores. Eso depende de cada quien.

A todo el que venga, le deseo éxitos.