miércoles, agosto 09, 2006

Montréal: invierno-verano...

Yo creo que hay un tema que a todos nos preocupa al momento de venir a Canadá y es ELCLIMA... que si hace mucho frio, que si es mucha la nieve,que si hay que salir tapado hasta los ojos, que si en verano no hace calor suficiente... en fin. Todo eso es cierto, menos lo último. El verano aqui es proporcional al invierno, es decir, asi como hace frio hace calor. Claro que hay veranos más calientes e inviernos mas frios que otros, pero en general es lo mismo: extremos totales.

No hablemos de la primavera y el otoño. No, hablemos de invierno y verano. El problema del invierno es si ud no se cubre lo suficiente. Unas buenas botas, buena chaqueta, pantalones termicos, medias, gorro, guantes, bufanda etc, son articulo de primerisima necesidad. Personalmente el frio no me agrada y mucho menos las tormentas donde caen 60cm de nieve, pero no me pareció tan insoportable el invierno como me lo habian dicho '' uy ud no se aguanta ese frio''.

Claro que no vamos a subestimar tampoco las cosas, pongamoslo asi: en invierno en los dias donde hace -37 (con factor viento) ud aguanta salir, muy bien cubierto eso si a tomar el bus, meterse al metro... pero no dar un paseo por el centro de la ciudad!!!, a menos que se quiera congelar. Literalmente (Enero y fevrero son los meses más difíciles).

La nieve es muy linda, da una sensacion de tranquilidad ... pero es muy incomoda!!!. No se puede caminar bien, (aunque hay carritos que pasan quitandola hasta de los andenes), daña los pantalones y los zapatos con la sal que se usa para derretirla... y despues de 4 meses viendo todo blanco uno comienza a cansarse...

Estoy quejandome mucho?... bueno hay otro lado. Se puede ir a patinar sobre hielo ,en el viejo puerto es muy lindo, la fête des neiges la hacen el el parque Jean Drapeau y es super para los niños... ah los niños!!!. Yo pienso que ellos soportan mejor el invierno que uno. Mi hija por ejemplo le encanta la nieve (curiosamente cuando cae nieve no hace tanto frio, pero despues...), las botas, ponerse el gorrito y el vestido especial que hay que ponerles a los niños. Ella hasta ahora no se ha enfermado en esta época.

En abril mas o menos empieza a desaparecer la nieve, en mayo a asomarse las hojitas de los arboles y a mediados de junio el calorcito!!!! ahhhhh como se agradece despues de tanto frio. Empiezan las actividades de las que les ha hablado Juan Diego, realmente esta es una ciudad donde se tiene actividades en toda época del año, pero en verano más. Obvio.

Julio es el mes mas cálido. Claramente en proporción al invierno +40, +46!!!!!. No es todos los días , pero si algunos donde falta hasta el aire porque la humedad es muy alta y este se hace pesado. Pero para eso estan las piscinas, en cada barrio hay una, es gratuito y estan en perfecto estado. Por mi parte no pienso en el aire acondicionado porque me parece ilogico pasarme el invierno quejandome del frio y enfriar despues mi casa en verano.

Agosto es aun caluroso pero no tan asi. A mediados de septiembre ya se empieza a notar el cambio y ... se acabo la dicha señores!!!! a enfrentarse una vez mas a un invierno.

Para los que amamos el calor nos toca a costumbrarnos, realmente los meses de verano no son muchos. Sin embargo las estaciones traen cambios y eso oxigena....

6 comentarios:

  1. Anónimo4:50 p. m.

    interesantísmo aporte, ojalá continuen enriqueciendo el blog de esta manera, un abrazo y gracias....

    ResponderEliminar
  2. hola nathalie, muy buen resumen, solo falto agregar la duración de los días, en verano es lo mas sabroso del mundo, llega uno de trabajar y aun queda un buen par de horas de sol para salir con los niños a las piscina, a montar bicicleta, comer helado en fin, lo contrario sucede cuando se acerca Diciembre. Por mi parte no es mucho de mi agrado cuando ya no hay sol a las 4 pm o antes; Para eso no hay nada mejor que tomar vino hecho en casa al lado de la chimenea. Sale barato. Bye

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, no les deprime que en invierno el día dure tan poquito? Porque eso de ver todo de noche casi todo el dia, hasta sueño a de dar, o no??
    Gracias por aportar tanta info!!
    Saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  4. Que pena JD escribir otra vez...hola Paola, claro aqui todo mundo se deprime, el genio cambia, la gente vive mas de mal humor, pero ni modo, para ellos lo peor es Febrero, es el mes donde mas suicidios hay, la gente ya empieza como a enloquecerse de la mezcla frío-nieve-oscuridad. Otra cosa del clima es el Verglace, la nieve pasa pero esa vaina es lo peor, todo queda envuelto en una capa densa de puro y físico hielo;cuando hay tormenta de verglace cierran los colegios y algunas empresas, es muy peligroso salir o conducir bajo esas circustancias...pero luego, llega primavera que es lo mas hermoso...
    Saludos a México...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:11 p. m.

    Hola a todos.

    agradeciendo, a Juan Diego y a Nathalie, por estos comentarios tan interesantes y que nos dan una idea real del nuevo mundo.
    esta pregunta va para todos: he sabido que el programa, para viajar a Quebec, es solo para profesionales o gente con mucha capacitacion. quiere decir esto que se dan el lujo de tener, en los diferentes trabajos, personal altamente capacitado? o tambien existe un programa para los que no lo son.
    gracias por sus comentarios no saben cuanto nos ayudan.

    Atentamente,

    Francisco Londono

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:27 a. m.

    Salud y paz.
    Juan diego, nos presentamos: Familia Osorio Ceballos, Medellín.
    Presentamos entrevista para CSQ el mismo día que usted, peor nos mandaron perfeccionar el francés y obtuvimos el Certificado de selecci´on en Agosto de 2005. Presentamos solicitud de visa residente permanente trabajador calificado en noviembre de 2005. Recibimos una carta de confirmación de recepción de documentos de la embajada de Canadá a la semana siguiente. Decía, entre otras cosas (en inglés) que ellos solo abren los documentos al año de recibirlos. Usted recibió una carta así cuando presentó la solicitud? parece que van a cumplir... o sedemorarán aún más?
    En la www de la embajada de Canadá en Colombia, en la sección donde describen el procedimiento de demanda de residencia permanente dicen que, adjunto al pago de derecho de estudio de caso hay que pagar los derechos de visa (ingreso y residencia en Canadá). Yo solo cancelé lo del estudio del caso porque la señora de la taquilla solo me dió los recibos para eso en el banco (unos $ 2'500.000), será que eso lo desfavorece a uno.
    JorgEduardo, jorge.eduardo@epm.net.co

    ResponderEliminar